Logo Planeta Curioso

Curiosidades de los mundiales de fútbol

curiosidades de mundiales futbol

Curiosidades de los mundiales de fútbol. Datos Curiosos de los Mundiales de la Copa Mundial de Fútbol.

Leer más: Curiosidades de los mundiales de fútbol

¿Cuál es el jugador que ha jugado más mundiales? ¿Sabes qué futbolista ha jugado más encuentros en mundiales de fútbol?

La respuesta: El futbolista que más encuentros ha disputado en la Copa del Mundo es el alemán Lothar Matthäus (Lothar Matthaus), que jugó en 25 partidos a lo largo de cinco campeonatos:

  • España ’82
  • México ’86
  • Italia ’90
  • Estados Unidos ’94
  • Francia ’98.

Otros dos jugadores le igualan en número de Copas del Mundo: el portero mexicano Antonio Carvajal, que participó en las ediciones de Brasil ’50, Suiza ’54, Suecia ’58, Chile ’62 e Inglaterra ’66, jugando en 11 partidos. Y Rafael Márquez que participó en Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, disputando 19 partidos.

Según ciertos datos: El partido más visto en la historia del Mundial fue la final de Brasil ’50, en la que el país anfitrión perdió el título ante Uruguay. Al estadio Maracaná asistieron en aquella ocasión unos 205.000 aficionados. En cambio, el encuentro con menor número de espectadores fue el Rumanía-Perú de Uruguay ’30, al que asistieron unas 300 personas.

Los goles más rapidos.

El gol más rápido de la historia de la Copa del Mundo lo marcó el turco Hakan Sukur contra Corea del Sur en el partido por el tercer puesto del Mundial 2002, y este lo hizo a los 11 segundos del saque inicial.

El récord anterior lo poseía el checo Vaclav Masek desde el Mundial de 1962, que marcó contra México a los 15 segundos.

Durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos’94 se registró un gol aun más rápido: el sanmarinense Gualteri marcó a los 7 segundos de un partido contra Inglaterra.

Los goles más rápidos en los mundiales:

  • 11 seg. Hakan Sukur (TUR) Corea-Turquía 29/06/2002
  • 15 seg. Vaclav Masek (CZE) México-Checloslovaquia 07/06/1962
  • 27 seg. Bryan Robson (ING) Inglaterra-Francia 16/06/1982
  • 37 seg. Bernard Lacombe (FRA) Francia-Italia 02/06/1978
  • 52 seg. Celso Ayala (PAR) Paraguay-Nigeria 24/06/1998.

En el mundial de Italia 1934…

…Se encontraba todo listo para el debut de los anfitriones ante la débil representación de Estados Unidos. El marcador fue de 7 a 1 a favor de los italianos, pero todos los goles fueron anotados por italianos, y no porque el gol visitante haya sido en contra, sino porque el anotador fue Aldo Donelli, un inmigrante italiano nacido en New York.

 

Aldo Donelli

En Francia 1938, Brasil y Polonia se enfrentaron bajo una lluvia torrencial. Leónidas, se cansó del barro y para quitarse peso de los pies se sacó los botines y se los tiró a su entrenador. El delantero brasileño quería seguir descalzo pero el árbitro se lo impidió. Poco después, Leónidas perdió un zapato en medio del área rival y con un pie descalzo hizo un golazo: una acción que hoy en día sería invalidada.

En 1950, los seleccionados uruguayos llegaron al Maracaná con 4 horas de anticipación, para disputar la final. Como el estadio no estaba terminado al 100%, en el techo del camarín visitante habían huecos en los que el aficionado podía observar el calentamiento. Pero acá ocurrió lo opuesto, las piedras y cohetones empezaron a caer en camarín celeste, por lo que los jugadores tuvieron que refugiarse debajo de los colchones que tenía el lugar.

¿Sabes que partido tiene el récord de más goles en una Copa del Mundo?

Eso sucedio en el partido de Austria y Suiza, en la Copa del Mundo, en Suiza ’54.Tiene el récord con el mayor número de goles en un partido de la Copa del Mundo:
Pues fueron 12 goles: Austria 7 – Suiza 5.

Sin embargo cabe mencionar que la mayor goleada en un Campeonato del Mundo tuvo lugar en las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón ‘2002, cuando Australia ganó a Samoa Americana por “31 a 0”.

En cuanto a la competición propiamente dicha, la mayor goleada fue la que Hungría le metió a El Salvador (10 a 1) en España ’82.

Curiosidades del Mundial Inglaterra 1966

La elección de Inglaterra como sede para el Mundial se decidió en el congreso de la F.I.F.A. de 1966, realizado en Roma, Italia, pero la elección de la sede no había sido por casualidad, ya que el entonces presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado era el inglés Stanley Rous, ex árbitro de fútbol y quién movió todos los contactos habidos y por haber para lograr que ese Torneo se dispute en su tierra natal.

Unos meses antes del torneo, la copa Jules Rimet fue robada mientras era exhibida en en el Central Hall de Westminster Londres. La copa fue sustraída de una vitrina cuyos cristales no fueron violentados y por la recuperación de la misma se ofrecieron 6.100 libras esterlinas.Por fortuna, fue encontrada 7 días después por el perro “Pickles”, la encontró bajo un árbol en un jardín de las periferias de Londres, el perro pasó a ser uno de los héroes de ese mundial.

Por primera vez se transmitió el partido en directo y vía satélite en blanco y negro, para todo el mundo.
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie, quien vestia con la camiseta de la selección de Inglaterra.

Inglaterra se convirtió en el campeón más cuestionado de la historia, con arbitrajes dudosos, un calendario que le favoreció y un gol fantasma en la final contra Alemania.

Campeon

Durante el evento el primer ministro inglés congeló los salarios. Pocos protestaron.

Sorpresivamente Corea del Norte eliminó a Italia. Los italianos se excusaron diciendo que aprovechando su parecido físico, los coreanos cambiaron a casi todo el equipo en el medio tiempo.

Curiosidades del Mundial de Mexico de 1970

He encontrado algunas curiosidades de este mundial que se hizo en este pais, Mexico.

-Por primera vez se permite la sustitución de jugadores.

-Brasil gana su tercera Copa del Mundo y por ello se adjudica definitivamente la Copa Jules Rimet.

-La selección de Brasil es el único equipo campeón del mundo en haber ganado todos sus partidos del torneo.

-Se usan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. Sin embargo la tarjeta roja no se estrenaría hasta el mundial siguiente, ya que esta Copa del Mundo ostenta el récord, junto a la Copa del Mundo de 1950, de no haber sufrido la expulsión de ningún jugador. Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio

-Jairzinho se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un Mundial.

-Entre este mundial y el siguiente, el jugador alemán Gerd Müller convierte 14 goles, siendo el futbolista que mayor cantidad de tantos marcó en los mundiales. Le sigue el francés Just Fontaine con 13 goles, convertidos en el mundial de 1958. 

-Adidas es el fabricante de las pelotas en la Copa del Mundo. Por primera vez es de color blanco y negro. Su nombre es Telstar.

-Pelé se convierte en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres.

-El once ideal de esta selección está formado por siete jugadores brasileños: Carlos Alberto, Piazza, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Pele, Rivelino.

-En el terreno extradeportivo, el jugador inglés Bobby Moore, fue acusado de robar un brazalete valuado en unos 2.000 € de la joyería del hotel donde su selección se hospedaba para regalárselo a una prostituta.

-El alemán Karl Schnelliger era soldado y pidió a su entrenador un permiso para ir corriendo a los entrenamientos diarios desde su hotel recorriendo más de 8 kilómetros.

-El fútbol era seguido por cientos de millones de telespectadores, entre ellos los guardiacárceles de una cárcel de México que durante una de las semifinales que vieron en un bar provocaron que 23 presos se fugasen de la prisión.

¡Imaginate que el anfitrion del mundial este en contra de tu equipo!

Eso fue precisamenete lo que pasó con la seleccion inglesa en el mundial  de México ’70. Y es que los mexicanos no perdonaron unas declaraciones de los jugadores británicos antes de cruzar el charco: dijeron que se llevarían sus propias botellas de agua para evitar enfermedades por beber agua del país. Y con eso basto para que el público anfitrion estuviera en contra de los ingleses. ¡Que curioso problemita!

Curiosidades del Mundial de 1974

– Esta Copa fue la primera en televisarse en color.

Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Los pantalones comienzan a tener números. El balón es el mismo que en el campeonato anterior.

– Interviene otro de los mitos del fútbol internacional: Johan Cruyff que alcanzó el subcampeonato con la selección holandesa que se la comenzó a llamar la naranja mecánica.

– Ambas Alemanias se enfrentaban en el mismo grupo. Desde meses antes la organización terrorista “Baader-Meinhof” se dedicó a enviar amenazas a las redacciones de los diarios indicando que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión.

– El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Al final, todo transcurrió sin altercados.

– Zaire participa por primera y única vez en un Mundial. En su encuentro contra Brasil una falta señalada al borde del área a favor de Brasil va a ser ejecutada. En el momento en el que el árbitro hace sonar el silbato, un jugador de la barrera sale corriendo y chuta fuertemente la pelota ante la sorpresa de todos.

– El jugador chileno Carlos Caszely es el primero en recibir una tarjeta roja, aunque no en ser expulsado, ya que los árbitros tienen autoridad para hacerlo desde la primera Copa del Mundo.

– El jugador de Haití Jean Joseph es expulsado de la Copa del Mundo por consumo de estimulantes. Fue la primera vez que se realizaron los controles antidoping.

– El primer gol que marcó Holanda en la final de 1974 fue único. Después de haber hecho el saque de inicio en el círculo de la mitad de la cancha, los holandeses tocaron la pelota hasta que el gran Johann Cruyff se metió al área. El defensor alemán le cometió infracción y el árbitro sancionó penal… Johann Neeskens pateó y convirtió el gol.
Los alemanes fueron a buscar la pelota al fondo del arco sin siquiera haberla tocado.

– El alemán Gerd Muller con sus 10 goles en México y los 4 en este los sitúan como el máximo goleador en los mundiales.

Curiosidades del Mundial de Fútbol Argentina 1978

Por primera vez en la historia una emisión especial de monedas realizada por el país anfitrión conmemora el Campeonato por la Copa del Mundo. La serie consiste en seis monedas de curso legal, emitidas por el Banco Central de la República Argentina, de valor comprendido entre 20 y 3000 pesos. Las tres denominaciones más pequeñas (20, 50 y 100 pesos) están acuñadas en una aleación de cobre-aluminio-níquel.

El jugador holandés Johan Cruyff no participó de esta Copa del Mundo, en repudio al régimen militar imperante en la Argentina, que no respeta las libertades públicas.

El seleccionado holandés se niega a recibir la medalla correspondiente al segundo puesto en rechazo al régimen militar gobernante.

El holandés Robert Rensenbrink convierte el gol número mil de los mundiales, de penal, en el encuentro en que su selección le gana a Escocia 3 a 2.

En Argentina 78, durante el partido que enfrentaba a Brasil y Túnez, el árbitro señaló una falta a favor de los brasileños cerca del área tunecina. Cuando ya todos los jugadores estaban preparados y el árbitro pitó para reanudar el juego, un defensa abandonó corriendo la barrera tunecina y chutó el balón antes de que ningún jugador brasileño pudiera reaccionar. El árbitro amonestó al tunecino, pero éste no llegó a entender por qué le castigaban.

Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping.

13 Curiosidades de la Copa Mundial España 1982

Las mejores curiosidades de la Copa Mundial España 1982. Planeta Curioso recopila 13 datos curiosos del mundial de fútbol España 92. En esta lista encontrarás las cosas que no sabías de esta Copa del Mundo, que estuvo lleno de datos y curiosidades interesantes.

Si sabes de algún dato curioso de España 82 que se nos haya escapado, no dudes en compartirlo con nosotros.

Curiosidades de la Copa Mundial España 1982

España 1982 1. Estos datos curiosos de la Copa Mundial España 1982 comienza con la mayor goleada en una Copa del Mundo: Hungría derrota a El Salvador por 10 a 1.

2. El jugador de Irlanda del Norte Norman Whiteside, debutó en este mundial en el partido que su equipo jugó frente a Yugoslavia, a la edad de 17 años y 42 días, convirtiéndose en el jugador más joven que ha participado en una Copa del Mundo.

3. El delantero húngaro Laszlo Kiss se convirtió en el único jugador suplente en marcar tres goles en un partido mundialista. Fue en la inolvidable goleada de Hungría a El Salvador por 10 a 1.

4. Hubo muchos casos de hermanos integrando una misma selección. Pero los hermanos Víctor y Vyacheslav Chanov son inigualables ya que en el mundial de España 1982, ambos integraban la selección de la Unión Soviética… y los dos eran arqueros! Sin embargo, ninguno pudo jugar ya que el arquero titular era el fenomenal Rinat Dassajev.

5. España ve debutar en su Mundial a Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

6. Se presenta unos de los goles más rápidos de la historia, lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido.

7. En Valladolid se enfrentan las selecciones de Francia y Kuwait. Con 3 a 1 para los galos, Francia anota su cuarto gol. Unos segundo más tarde, el príncipe heredero de Kuwait y presidente de la Federación de fútbol nacional ingresa en el terreno de juego con su túnica y turbante y ordena a sus jugadores que se retiraran del partido. Tras hablar con el colegiado e indicarle que había sonado un pitido desde algún lugar (probablemente desde las gradas) que había hecho que sus jugadores se parasen, se anula el gol. Finalizado el Mundial, el príncipe acusó a la FIFA de mafia. El partido terminó con derrota Kuwaití.

8. 2,80 es el promedio de goles por partido convirtiéndose en el más alto de la historia.

9. Aumenta el número de participantes de 16 a 24, disputándose 52 partidos en 17 estadios de 14 ciudades.

10. Se entrega por primera vez el Botín de Oro al campeón de goleo y el Balón de oro al mejor jugador. El italiano Paolo Rossi se adjudica los dos.

11. La semifinal que ganó Alemania a Francia fue la primera en decidirse en «tiros penales».

12. Luego de llegar a la final en los dos mundiales anteriores, Holanda fue la gran ausente al no lograr clasificar.

13. El presidente de Camerún decretó un día feriado nacional al lograr su selección clasificarse por primera vez a un mundial.

Curiosidades Copa Mundial España 1982

¿Que te han parecido estas curiosidades del mundial de España 1982?

Curiosidades del Mundial de Mexico 1986

– Se produce la expulsión más rápida en un mundial. El uruguayo José Batista recibe la tarjeta roja por parte del árbitro francés Joel Quiniou a los 56 segundos de juego, tras cometer una violenta falta contra el escocés Strachan.

– Sin duda alguna, este fue el Mundial de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante el partido contra Inglaterra, el “Pelusa” marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales.

– La televisión manda más que los directivos de la FIFA, los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones.

Curiosidades del Mundial Italia 1990

– Este fue el mundial con menor promedio de goles: 2,21 por partido. El promedio más alto fue el de Suiza 1954: 5,38 goles por partido.

– El camerunés Roger Milla, de 38 años, se convierte en el goleador más viejo de una Copa del Mundo. Repetiría esta hazaña nuevamente en USA 1994, a los 42 años.

– En el partido Argentina-Italia, el árbitro Michel Vautrot hizo jugar 8 minutos de más en el primer tiempo suplementario de ese partido. Más tarde, cuando le preguntaron, el francés respondió: “Bueno, me olvidé de mirar el reloj!”

– El arquero Walter Zenga de la selección de Italia mantuvo su arco invicto por 517 minutos durante el mundial (un récord inigualado hasta hoy). Todo iba bien hasta que el delantero Claudio Caniggia de cabeza convirtió el empate para Argentina en uno de los partidos de las semifinales. Con el 1 a 1 fueron a penales y allí los argentinos festejaron la victoria y el pasaje a la gran final.

– La selección de Alemania es la única que ha conseguido llegar a tres finales del mundo consecutivas. En España 82 perdió frente a Italia y en México 86 fue derrotada por Argentina. Recién en Italia 90 pudo festejar su tercera copa del mundo cuando se tomó la revancha y le ganó a Argentina por 1 a 0.

Mario Zagallo y Franz Beckenbauer son las únicas dos personas en ganar una copa del mundo como jugador y otra como técnico. Zagallo integró la selección campeona de Brasil en 1958 y fue técnico en el carnaval brasileño de México 70’. Franz lo consiguió para la selección de Alemania en el mundial 74 (como jugador) y en Italia 90 como DT del mismo equipo.

– El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.

– El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

– También fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol.

Curiosidades de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994

Primera vez que una final termina con el marcador de 0 a 0 y hay que jugarse la copa en la tanda de penaltis. Brasil se proclama vencedor ante Italia.

– Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de este Mundial. Pero nada sorprendió a nadie a excepción del cochecito que recogía a los lesionados y que se popularizó en otros países.

– El ruso Oleg Salenko marca cinco goles en un solo partido ante Camerún, su equipo gano 6 a 1.

– El mundo del fútbol se conmociona al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición.

– Aparecen los nombres de los futbolistas en sus camisetas.

– El camerunés Roger Milla se convierte con 42 años en el jugador más mayor de todos los que han disputado un Mundial. (Rompe su propio récord)

– En el partido entre Bulgaria y México , en el mundial de 1994, Marcelino Bernal , defensor mexicano, tuvo que esforzarse más de la cuenta para sacar una pelota de la línea de gol, impulsada por Balakov, lo curioso es que al caer el defensor azteca, entre las redes, uno de los palos del arco se quebró, y en menos de cinco minutos fue repuesto eficazmente por los colaboradores.

– Adidas presentó la pelota oficial del Mundial llamada Questra, para lo cual se fabricaron especialmente mas de trescientos balones, pero los componentes con los que fabricaron los balones seguía siendo el mismo de México ´86.

– Los balones utilizados en U.S.A. ´94 fueron fabricados en La Walck, Francia por la compañía Footura. Se confeccionaron especialmente 312 balones oficiales, seis para cada partido.

– El esférico pesaba exactamente 403 gramos, su circunferencia era de 68,2 centímetros, mientras que su ancho era de 217 milímetros.

Curiosidades del Mundial Francia 1998

– En el mundial de Francia 98 se produjo el récord de tarjetas rojas. En total los árbitros mostraron 22.

– La sorpresa del torneo fue Croacia que obtuvo el tercer lugar en su primera copa mundial ya como país independiente de la desaparecida Yugoslavia.

– El jugador alemán Lothar Matthaus ha intervenido en un total de 25 partidos en la fase final de la Copa del Mundo, estableciendo un récord. Matthaus además ha participado en 5 Copas del Mundo, igualando el récord que consiguió el arquero mexicano Antonio Carvajal, entre los mundiales de 1950 y 1966.

– El danés Ebbe Sand marcó en este mundial un récord. Suplantó a Peter Moller a los 15 minutos de juego, y a los 16 segundos de haber ingresado, al tocar su primera pelota, anotó un gol.

– En el partido de octavos de final entre Francia y Paraguay, por primera vez se define un encuentro mundial por el sistema de “Gol de Oro”. Fue convertido por el francés Laurent Blanc en el minuto 113. Con este sistema, durante los 30 minutos de tiempo suplementario, el equipo que primero anote un gol, gana el encuentro.

– El pueblo de Francia se sentía campeón aún antes de disputarse la final. El Correo Francés, el mismo día de la definición del torneo, imprimió millones de estampillas con la frase: “Campeones del Mundo”.

– El mundial de Francia 98 tiene el récord de haber sido el torneo en donde se festejaron más goles… En total, se gritaron 171 en 64 partidos.

– Italia, México y Francia son los únicos tres países en haber organizado dos veces un mundial. Italia lo hizo en 1934 y 1990, México en 1970 y 1986 mientras que Francia tuvo el primero en 1938 y el segundo en 1998.

– El delantero Gabriel Batistuta es el jugador argentino que más goles marcó en los mundiales. En Estados Unidos 1994 y Francia 1998 marcó nada menos que 9 goles, uno más que Diego Maradona y Guillermo Stábile.

– “Bati” es el único argentino que consiguió marcar tres goles en un partido en dos mundiales diferentes. Primero fue en su debut mundialista cuando Argentina le ganó a Grecia por 4 a 0 y cuatro años más tarde, en Francia 98 marcó otros tres en la goleada frente a Jamaica por 5 a 0.