Logo Planeta Curioso

31 curiosidades de los gatos que no te habían contado

curiosidades de los gatos

Las curiosidades de los gatos que no sabías. Estos 31 datos curiosos sobre los gatos te encantarán si eres un verdadero amante de los gatos.

Los gatos tienen superpoderes. Y son los amos de sus dueños, quienes los consienten en todo lo que hacen (o casi todo).

Además de ser una grata compañía, son tiernos, adorables, peludos y cariñosos.

Pero no siempre son así. A veces son tan indiferentes, desentendidos, tercos e irreverentes. Aún así los amamos.

En Planeta Curioso te compartimos esta lista de curiosidades de los gatos.

Curiosidades de los gatos

1. Los gatos en realidad son tímidos. Si un gato no acerca aunque lo llames, es por que es tímido. Y cuando se acerca es todo un logro para él. Claro, hay sus excepciones y algunos gatos son muy confianzudos.

2. Los gatos tienen un oído muy desarrollado. Pueden ubicar a su presa en fracción de segundos. En 1/6 segundo para ser exactos. Cualquier ruido extraño los pone en alerta.

3. Cuando los gatos cazan su vista se fija en la presa. Dejan de ver todo lo demás.

4. ¿Sabías que los gatos recién nacidos tienen ojos azules? Tienen que pasar varios meses para saber cuál es su color de ojos definitivo.

RELACIONADO: La curiosa historia de los 37 gatos que entregaban el correo en Bélgica.

5. Podemos decir que la nariz del gato es su “huella dactilar”. Los gatos se saludan rozando sus narices para poder identificarse.

6. Hay una planta que les provoca éxtasis a los gatos. Se trata de la nepeta cataria, también llamada menta de los gatos (catnip), de la familia del tomillo y la lavanda. Les incrementan sus ganas de jugar y los relaja.

7. Se cree que los gatos se orientan con el Sol y el campo magnético de la Tierra.

8. Los gatos alcanzan la edad madura a los 5 años y la tercera edad comienza los 10 años.

9. Los bigotes de los gatos son terminales nerviosas que sirven como detectores de aire. En combinación con el olfato pueden identificar prácticamente cualquier olor.

10. Los gatos no pueden reconocerse frente a un espejo. Según el libro La naturaleza de los gatos, la falta de olor del espejo hace que el gato se muestre indiferente y no reaccione como lo haría frente a otro ser vivo.

12. La razón de por qué los gatos esconden sus heces es que el olor que desprenden es tan fuerte que, al quedar expuestas, atraería a sus enemigos siendo una amenaza para su territorio.

13. Los gatos son expertos acróbatas en el aire. Pueden saltar hasta un metro de altura, y son ágiles al dar vueltas en el aire. Siempre caen sobre las cuatro patas. Por eso se dicen que los gatos tienen siete vidas. ¿Interesante, no crees?

RELACIONADO: La batalla que ganaron los persas lanzando gatos a los egipcios

curiosidades de los gatos

14. Los gatos domésticos pasan entre 12 y 16 horas durmiendo. Hacen siestas a lo largo del día para descansar sus horas necesarias. Por eso a veces nuestros gatos se desaparecen tanto tiempo. Se hallan en algún lugar tranquilo huyendo de las molestias.

15. Los gatos pasan un 30% de su vida acicalándose. Esto no sólo les permite estar limpios, tienen muchos otros beneficios como mantener una correcta temperatura corporal, les da tranquilidad y es una muestra de cariño y protección, sobre todo al acicalar a otro gato.

16. Si quieres llamar a tu gato, chasquea la lengua varias veces con buena velocidad. ¡Verás como viene a tu llamado!

17. Los gatos contribuyen a la buena salud mental de sus amos. Tener gatos es casa es bueno para la salud. Ayuda a desarrollar un buen sistema inmunológico y aliviar el estrés. Me quedo con dato curioso. ❤️

curiosidades de los gatos

18. ¿Sabías que los gatos no ven bien de cerca? Algo que está a unos 15 centímetros de sus ojos lo verán desefocado.

19. Se dice que los gatos negros son, en general, más tranquilos que los gatos blancos, quienes están siempre nerviosos.

RELACIONADO: 15 Gatos que arruinaron la foto perfecta

20. Los gatos se sienten más atraídos por aquellas personas que no les ponen atención. ¿La razón? Sienten menos amenaza cuando no hay contacto visual. Ahora ya sé, ignoraré a mi gato, a ver si así me hace caso.

21. Casi no hay gatos machos de tres colores. Si ves un gato con tres colores, es casi seguro que sea hembra. Aunque hay excepciones. Si ves un gato macho de tres colores, estás ante un caso extremadamente raro, además el gato sería estéril e incapaz de transmitir su rara condición genética a su prole.

22. Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja. Ellos las mueven para ubicar el origen del ruido.

23. Los gatos poseen cinco dedos en cada pata delantera y cuatro en las patas traseras.

24. Los gatos pueden vocalizar en unos cien sonidos diferentes. Los perros sólo pueden hacerlo en 10.

25. Los gatos ronronean porque quieren atención. Aquí hay otras razones de por qué ronronean los gatos.

26. Los gatos creen que son los dueños de la casa, y nosotros los invitados que vamos y venimos.

RELACIONADO: ¿Ven los gatos a colores o en blanco y negro?

27. ¿Sabes por qué los gatos odian el agua? Prácticamente por que son unos flojos.

28. ¿Sabías que los gatos blancos de ojos azules son sordos?

29. Entre las curiosidades del antiguo egipto, tenemos que los egipcios creían que los ojos amarillos de los gatos guardaban el poder del sol.

30. En Japón hay una remota isla que es gobernada por los gatos. Ellos son los amos y señores de la isla.

31. Por qué los gatos se erizan. Cuando los gatos se asustan erizan su pelo y se arquean en forma de U para dar la impresión de son mucho más grandes.

El gato más famoso del mundo es Garfield y aquí tienes las curiosidades de garfield.