Logo Planeta Curioso

Curiosidades en las Olimpiadas de 1896

Atenas 1896Después de más de 1500 años el movimiento olímpico resucitó gracias al francés Pierre de Coubertin. Sólo participaron 200 deportistas, representando a 14 paises…

La historia moderna de los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896, a pesar de que las dificultades económicas estuvieron a punto de obligar a que se trasladara la sede a Hungría.

Inicialmente, se había pensado que los primeros juegos se celebrarían en París en el año 1900. Pero, finalmente, se eligió a Atenas como sede y se decidió adelantar el evento en cuatro años.

Hungría también intentó ser la primera anfitriona de los juegos. Como se estaba preparando para las fiestas de cambio de siglo, ofreció en varias ocasiones a Budapest como escenario para el evento. Pero el príncipe Constantino de Grecia se apuró a crear un comité organizador, las donaciones empezaron a llegar y Atenas ganó el estatus de sede oficial.

Datos curiosos:

– Participaron poco mas de 200 deportistas, en representación de 14 países, en un total de 43 eventos.

La mayoría de los atletas eran griegos y las competencias incluyeron tenis, esgrima, ciclismo, tiro, natación y gimnasia.

– Los torneos de cricket y fútbol se cancelaron por falta de equipos participantes y la competencia de navegación se anuló por causa del mal tiempo.

Los ganadores recibieron una medalla de plata, un certificado y una corona de hojas de olivo. El segundo premio consistió en una medalla de bronce y una corona de laurel, mientras que los que lograron el tercer puesto se fueron a casa con las manos vacías.

– El primer campeón olímpico fue James Brendan Connolly, de Estados Unidos, quien se anotó 13,71 metros en la categoría de salto triple.

– Debido al entusiasmo de los fanáticos griegos, los juegos se convirtieron en un éxito. En Atenas se pensó que la siguiente cita olímpica podría volver a ser en Grecia.

¿Que opinas de estas curiosidades?