CATEGORIA: Mundo Curioso

¿Como se ordenó las letras del teclado?

12 de septiembre, 2006

Teclado QWERTY

Las computadoras son muy usadas en este tiempo, y para algunos forma parte de su vida, y al utilizarla usamos el teclado… y surgen varias preguntas en cuanto al teclado, por ejemplo: ¿Quien fue el que ordenó así las letras del alfabeto? ¿Por que no las ordenaron de maner alfabetica?
Normalmente usamos el teclado QWERTY, llamado asi, debido al orden del las letras.

Pero primero recordemos que antes de que surgieron o fueron siquiera inventadas las computadoras y las maquinas de escribir electricas, se utilizaban las mecánicas, que salieron durante la primera mitad del siglo XIX. Sim embargo para el áño 1872 se habia creado una máquina de escribir, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos invetores.

Christopher Latham SholesLa máquina contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos, y dentro del aparato tendian mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban.

Cristopher Latham trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que mas se utilizaban y que obviamente se esncontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó totalmente con el problema si lo redujo.

Aunque muchos creen que el orden que diseño Cristopher Latham Sholes fue para hacer más dificil la escritura, debido a que segun el inventor no podia inventar una maquina que trabajara mas rápido, sino que cambió el orden de las teclas para forzar al usuario a escribir mas lento. Sin embargo esta teoria probablemente sea equivocada.

El teclado que diseñó Cristopher Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después, y se difundió por todo el mundo que cuando surgieron las maquinas de escribir eléctricas y las computadoras, el teclado QWERTY se sigió usando.

Aunque este orden no es el mejor, es utilizado. En 1932 un invetor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.

Aunque se acepten las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY hace bastante dificil el cambio. En realidad muy pocas personas desearian cambiar de teclado, debido a que actualmente muchos estamos acostumbrados al uso de este teclado, y algo curioso es que en realidad muy pocas personas conocen la esxistencia del teclado Dvorak (como yo antes de hacer esta investigación). Sin embargo para las computadoras modernas puede definirse el teclado Dvorak.

Teclado Dvorak

Algo más que debemos saber es que el teclado Dvorak fue diseñado para facilitar la escritura e inglés, y puede que no sea igualmente facil, para los de habla hispana. Tendríamos que esperar un diseño que facilite el trabajo para los que escribimos español. ¿Que piensas de todo esto? Deja tu comentario … :D

74 Comentarios

  1. Komond

    mayo 9, 2007 a las 11:34 am

    Siempre quise saber el porqué de ese orden de letras. Sinceramente ahora no cambiaría el teclado qwerty por nada, estoy tan acostumbrado a él que sería incapaz de utilizar otro sin que me llevara meses de práctica, y sin duda con el actual el trabajo es muy efectivo ya.

    Sería interesante algun programa emulador del Dvorak aunqeu solo fuera para probarlo por curiosidad, obviamente no podriamos mirar al teclado para ver que pulsamos pero sí veríamos más o menos como es…

  2. xkizo

    mayo 18, 2007 a las 11:20 am

    no existe tambien una distribucion de teclado llamada AZERTY ?

  3. ara

    julio 16, 2007 a las 1:28 pm

    estuvo muy interesante laexplicación, talvez sin utilidad pero buen emapara dejar a tus amigoscon elojo cuadrado… y coincido con komod por que si estaria de lokos querer cambiar el orden a estas alturas, ya que la mayoria esta super acostumbrado jiji, saludos a los que me lean jiji

  4. hG

    agosto 26, 2007 a las 5:22 pm

    Sigo sin sqber co,o qrreglqr ,i teclqdo::::Help

  5. i lOve me jaja said said

    agosto 27, 2007 a las 8:53 pm

    wOw

  6. MARY

    septiembre 9, 2007 a las 6:44 pm

    MUY BUENA EXPLICACION.

  7. cristian

    noviembre 18, 2007 a las 10:24 pm

    parce eso estuvo excelente

  8. Esteban Roldán

    noviembre 20, 2007 a las 2:17 pm

    En efecto XKIZO, existe otra versión de teclado llamada AZERTY pero que tampoco fue tan difundida y aceptada como la QWERTY.

  9. jhonney

    diciembre 4, 2007 a las 8:27 am

    me parece que deberían colocar el dibujo del teclado completo colocar los numeros.también colocar como se puede hacer una computadora y con que se puede hacer. también narrar la historia de quién ibvento la computadora,la importancia de la computadora, para que se utiliza la computadora.yo creo que solamente le hace falta eso por que lo demás es excelente.

  10. lucci

    diciembre 31, 2007 a las 10:04 pm

    ESTOY DEACUERDO!

  11. YoTengoOtraPregunta

    enero 6, 2008 a las 7:01 am

    Yo tengo otra pregunta, como se ordenan bien las teclas esque las tengo desordenadas

  12. veronica

    enero 25, 2008 a las 1:56 pm

    uiaaa no se creo q me costaria bastante aostumbarme a escribir asi:S

  13. CAro

    enero 27, 2008 a las 3:49 pm

    alguien que me sepa decir como es que se fabricn los teclados ??? me urge

    gracias

  14. rosa

    marzo 15, 2008 a las 6:49 am

    reinteresante el conocimiento del orige n del teclado para hispano parlantes.

  15. Paula

    marzo 16, 2008 a las 11:39 am

    Ni idea de todo eso .. aunk igual me preguntaba k pork el teclado no estaba ordenado por el alfabeto jiji!
    me costaria acostumbrarme ..
    Además esta hecho para los k hablan en ingles

  16. veronica

    marzo 26, 2008 a las 9:11 pm

    muy buena la explicacion siempre lo quise saber pero nunca encontraba la respuesta

  17. Sally Martines J.

    abril 27, 2008 a las 12:58 am

    ya estoy acostumbrada a mi teclado qwerty q mas puedo pedir :D

  18. guada

    mayo 23, 2008 a las 7:38 pm

    fue demasiado interesante y no aburrio pa nada
    bn hecho :D
    =)

  19. yazmin

    mayo 27, 2008 a las 4:52 pm

    nombre yo no cambio mi teclado qwerty por nada si me costo un buen aprendermelo pero igual por curiosidad le entro al otro. besos

  20. Tlatis

    agosto 6, 2008 a las 4:55 pm

    Muy buena explicación……..ojalá nunca cambie el teclado, porque me tomo un año para aprender mecanografía.

    Saludos

  21. Armando

    septiembre 17, 2008 a las 4:48 pm

    bueno, ya me acostumbre a escribir con el qwerty, incluso escribo sin ver el teclado en lo mas minimo por que ya lo tengo memorizado. y pues cambiar al Dvorak me seria bastante dificil . asi que me quedo con el qwerty

  22. roberto

    septiembre 27, 2008 a las 4:02 pm

    fantástica explicación, coincido en el uso difundido de QWERTY y creo que la mayor ventaja del mismo es capacidad de aprender taquimecanografía y literalmente escribir a la velocidad del habla

    muchas gracias por el reportaje!

  23. SebMas

    noviembre 13, 2008 a las 11:08 am

    qwertz se usa en Alemania, me volvi loco alla y solo varian 2 letras (Y-Z)

  24. MARTIN

    diciembre 13, 2008 a las 6:56 pm

    muy bueno el material. Pero por favor corrijan los errores de tipeo.

  25. verito

    diciembre 16, 2008 a las 10:52 pm

    Que interesante, me entere de esto por medio de un libro del autor Paulo Cohelo, si no fuese por eso seguiria viviendo en la ignorancia. Buena explicacion e ineterante la expresion de la razon… ¿Quien dijo que la curiosidad es mala?

  26. clementina

    diciembre 16, 2008 a las 11:10 pm

    la verdad se me hace muy interesante, seria bueno intentar con un nuevo teclado …. me parece fenomenal, no por que las cosas sean comunes necesariamente tienen que ser correctas.

  27. daniek

    mayo 3, 2009 a las 2:36 pm

    En las apple mac puedes emular el teclado DVORAK para aquellos que quieran, probarlo.

    Saludos

  28. Frutillita

    mayo 16, 2009 a las 1:49 pm

    aa eso del Qwerty ia lo sabia me lo expliko mi papito lindo ( hahha ) osea era qomo muy obvio o no ? wenu algunos nu sabian pero……….. eaeaeaeaea campeonatooooh hanbol con el san lorenzo ganamoooooooooooooooooooos

  29. loco

    junio 14, 2009 a las 12:58 pm

    :o

  30. Marta

    julio 12, 2009 a las 8:13 am

    Vaya, a mi la verdad me gusta mas QWERTY, La verdad es que si lo ordenas de forma alfabetica, puede resultar lento…

  31. janet

    julio 14, 2009 a las 4:47 pm

    la verdd me gustaria cambiar de teclado y es muy monotomo de esto y la vida esta hecha de cambios constantes igual y no es tan bueno o malo pero siempre hay que ser constantes seria interesentar probar con otro tipo de teclado admemás siempre siempre hacen lo k kieren y nunca nos preguntan

  32. Dylan

    julio 19, 2009 a las 1:44 pm

    Buy buena la pagina y la explicacion pero un poco falta jajaja pero igual buy buena besos

  33. qwerty

    julio 24, 2009 a las 12:31 am

    ps una nota corta, pero esta interesante, no creo que sea muy buena idea cambiar el orden del teclado ya que todos estamos acostumbrados a este, quizas para los nuevo usuarios si se les facilite mas, pero va a ser dificil un cambio asi

  34. astrid

    septiembre 29, 2009 a las 1:57 pm

    Excelente artículo!!
    Y en lo personal creo que esta bien el teclado QWERTY porque también para los que sabemos mecanografía nos costaría mucho acostumbrarnos a un teclado diferente. Con el uso continuo ya lo tenemos memorizado y podemos escribir sin ver el teclado.. resulta bastante práctico.

  35. Sergio

    septiembre 30, 2009 a las 9:13 am

    Pienso, que para los que sabemos mecanografía, sería casi imposible aprender otra manera de escribir, pero para alguien que empieza, le podría resultar mucho mas fácil. La verdad que yo no sería capaz, es como si después de aprender a montar en bicicleta, guardando la verticalidad, evitando caer hacia los lados, la bicicleta, la inventasen, evitando caer, hacia delante o hacia atrás, me sería imposible

  36. Edgard paredes

    diciembre 1, 2009 a las 11:04 am

    hola

  37. omar marcano millan

    mayo 30, 2010 a las 2:31 pm

    Cambiar el teclado es regresar al pasado es una involucion, pues la paractica del deseño actual, el orden o ubicaciòn del teclado nos permite escribir con mas facilidad, no estoy de acurdeo con nuevas teorias y ubicaciòn del
    teclado vigente para un posible cambio

  38. edward

    julio 14, 2010 a las 1:39 am

    muy interesante es una pregunta que me surgio de repente de xq el teclado era asi pero supongo que todos nos acostumbramos a este teclado y al menos yo me siento a gusto no necesito verlo para escribir y lo hago rapido asi que supongo que lo que decian antes que era para alentar a los usuarios era solo escusas a personas que no se podian adaptar muy bueno ya lei uno en otra pagina pero este esta mas completo

  39. natz

    julio 24, 2010 a las 1:41 am

    las letras B M W estan juntas en la imagen xD

  40. MARIOLA

    octubre 13, 2010 a las 3:16 pm

    TIENES UN MONTÓN DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y UNA MALA PUNTUACIÓN ORTOGRAFICA!!!!!!
    POR OTRO LADO ME HAS “RESUELTO MI DUDA”
    GRACIAS

  41. LUIS

    noviembre 3, 2010 a las 12:39 pm

    BOla de flojos de los inventores… le hubieran pensado un poquito mas. deberiamos usar el teclado Dvorak si en verdad es mejor, increible la manipulacion de los monopolios.
    Pero me sorprende que MAC que siempre opta por lo alternativo no desarrolle este teclado alterno.

  42. rot

    noviembre 4, 2010 a las 8:45 pm

    hablas wbdas

  43. CENTAUR

    febrero 1, 2011 a las 8:30 pm

    definitivamente, me quedo con el teclado QWERTY, solo es cuestion de aprender a digitar

  44. karla

    abril 26, 2011 a las 3:26 pm

    q estpides esd esto dundos

  45. agustin

    mayo 2, 2011 a las 5:13 pm

    ah por eso esta ordenado haci yo pensaba que el que invento el teclado era un hombre que no se savia el alfabeto

  46. maria

    mayo 28, 2011 a las 9:46 pm

    Muy bueno estaba conversando con mi sobrina y de pronto nos preguntamos ¿por qué el teclado no estaba en orde alfabético?… con la respuesta le explique además que era una máquina de escribir antigua jajajaja

    GRACIAS!!!!!

  47. juan diego

    septiembre 30, 2011 a las 8:52 pm

    ola como estan

  48. juan diego

    septiembre 30, 2011 a las 8:54 pm

    me parese que esta bien dicho

  49. DnlJmnz

    octubre 26, 2011 a las 12:09 pm

    Yo use el teclado qwerty aproximadamente 8 años, decidí cambiarme al dvorak, me tomo poco mas de 2 semanas acostumbrarme pero definitivamete (para mi) valió la pena, llevo como 7 meses de usar el dvorak y ya escribo casi que a ciegas, solo miro el teclado para comandos o cosas asi.Ademas de que se mueven muchisimo menos los dedos, se siente mas natural, para quien quiera probarlo le recomiendo paciencia.

  50. jeyner

    enero 12, 2012 a las 11:51 am

    la gente esta tan acostumbrada al teclado qwerty que si cambiaran aunk sea una letra se nos haria dificil volver a recordarla la posicicon

Referencias

  1. […] te esfuerces. Más no has de saber, ya que las palabras, encadenadas por el tecleo desordenado de un teclado que sigue unas pautas obsoletas, se escurren de mi mente en torrente casi […]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico