¿Qué ocurriría si se derritieran los casquetes glaciares?

La superficie del planeta soporta una carga de 38 millones de kilómetros cubicos de hielo. Como el agua es más densa que el hielo, esos 38 millones, al derretirse, se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua.

Si el hielo se derritiera, toda o al menos casi toda el agua, se iría al océano. El océano tiene una superfice de 360 millones de kilómetros cuadrados, si estuviera constante la superficie del océano y los 33 millones de km3 del hielo fundido se esparciera por toda la superficie, ¿saben cual sera su altura? Nada menos que de 33/360 o 0.092 Km. Es como si la capa del hielo fundido tuviera un grosor de 92 m.

La verdad es que la superficie del océano no permanecería constante, en caso de subir el nivel, se comeria 5 millones Km2 de las tierras bajas. La superficie del océano aumentaria y el peso de agua haria bajar un poco el fondo del mar. De todas manera subiria el nivel del mar unos 60 m, y cubriría una buena parte de las zonas mas pobladas de la Tierra.

En pleno período glacial, los hielos cubren millones de kilómetros cuadrados de tierra, que quedan así inhabilitados para la vida terrestre. Pero, en cambio, salen a la luz millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, con posibilidad de ser habitados.

Si, por el contrario, se derrite el hielo, el agua anegará millones de kilómetros cuadrados, que quedan así inservibles para la vida terrestre. Pero en ausencia de hielo y con áreas terrestres más pequeñas, el clima será ahora más benigno y habrá pocos desiertos, por lo cual será mayor el porcentaje de tierras habitables. Y como la variación en el volumen total del océano es relativamente pequeña (6 ó 7% como máximo), la vida marina no se verá afectada demasiado.

15 Responses

  1. Juan Luis dice:

    Interesante, muy interesante…. excelente post y excelente blog

  2. allione maribel dice:

    myu bueno…creo q bedebemos cuidar mas el ambiente..inconcientes somos todos

  3. LOL dice:

    coincido cn juan y allione
    jaja
    es q m da fiaca escribir =)

  4. VANESSA dice:

    CONCIENCIAS SOBRE NUESTROS ACTOS HACIA EL MEDIO AMBIENTE..PROTEGAN LA TIERRA ES NUESTRAS CASA!

  5. SALAMAN dice:

    de hecho que alguien me explike por que a mi entendimiento y sobre lo que dice el post creo que hay muchos puntos a favor aunke klaro que afectaria mucho a las ciudades actules pero fuera de eso y con una buena planeacion se podria rescatar muchisimo y abria cavida para el hombre en el planeta.de hecho esto es algo k a como vamos de una u otra forma esto tarde o temprano va a ocurrir… ese es mi punto de vista

  6. dustyn dice:

    me moriria si se caen los polos sobre mi

  7. dustyn dice:

    o mas bien se derretiria el hote de hielo que hay en una paguina no muy lejana de planeta curioso.

  8. dustyn dice:

    perdon quise decir hotel

  9. pablo dice:

    buen post, muy interesante
    yo opino que deberiamos ponernos las pilas y hacer algo por los glaciares. aunque ellos no hicieron nada importante para nosotros excepto atraacciones turisticas, como el perrito moreno, tenemos que cuidarlos ya que las consecuencias pueden ser desastrosas

  10. caca dice:

    Interesting blog.
    Like it.

  11. Cacamán dice:

    I love caca, and like this blog, very interesting 🙂 XD

  12. Betty dice:

    Hi, like this blog, very intersting and nice 🙂

  13. Betty dice:

    Una pregunti…
    porq subiría el mar unos 60 metros?
    Cuáles son esas razones?

  14. Hellowi dice:

    shiei, butisdsf andeysen asjhd!
    Yy dosun¨t isihsiguety??
    Rispindisfduyh¨seer.
    Thishnk 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *