Logo Planeta Curioso

26 Curiosidades de Garfield, el gato más famoso

curiosidades de garfield

¿Cuántas de estas curiosidades de Garfield no sabías? Estos datos curiosos seguro te sorprenderán. ¿Sabes por qué este peludo odia los lunes y ama la lasaña? Te lo contamos en esta divertida lista de curiosidades de Garfield.

1. Jim Davis, creador de Garfield, en realidad estaba planeando que la tira cómica se centrara en Jon.

2. Entonces 4 editoriales y periódicos que rechazaron su propuesta, le dijeron que le diera protagonismo al gato, que era lo realmente divertido.

3. Jim Davis tomó el nombre para Garfield de su abuelo: James Garfield Davis.

curiosidades de garfield

4. En un principio Garfield se parecía más a un gato real, pero alguien le aconsejó que hiciera a Garfield más humano, que caminara erguido y tuviera extremidades, manos y pies más grandes. El buen consejero fue Charles M. Schulz, creador de Snoopy

5. Jim Davis, sufrió de asma cuando era niño, por lo que no ayudaba en la granja de su padre, así que su madre le daba un papel y un lápiz para que estuviese entretenido.

Jim Davis

6. Jim Davis se inspiró en las personalidades de los 25 gatos que vivían en la granja cuando era niño para darle vida a Garfield.

RELACIONADO: ¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

7. Garfield odia los lunes, ama la lasaña y el café.

curiosidades de garfield

8. Garfield tiene todo lo que nos encanta y odiamos de los gatos. Egoísta, apático, perezoso, vago, indiferente y ocurrente.

curiosidades de garfield

9. Garfield ama la lasaña porque nació en un restaurante italiano, donde podía comer lasaña hasta saciarse.

curiosidades de garfield

10. Garfield nació en una helada noche de 19 de junio en un restaurante italiano. El restaurante estaba en bancarrota, y el dueño tenía dos opciones: o se queda con el gato o cerraba el local por falta de pasta para preparar. Al final vendió al gato a una tienda de mascotas, donde llegó Jon para adoptarlo.

11. Se han publicado más de 7.000 tiras de Garfield desde que se publicó la primera en 1978.

12. La primera tira cómica de Garfield fue publicada el lunes 19 de junio de 1978 y apareció en 41 periódicos.

13. En 2002, tenía el récord mundial Guinness de la tira cómica más difundida del mundo, con más de 200 millones de lectores diarios por todo el mundo, en 2.570 periódicos de todo el mundo.

13. Los libros de tiras de Garfield se han traducido a 26 lenguas hasta la fecha.

14. 33 libros de Garfield han aparecido en la lista de best-sellers del New York Times llegando a permanecer en ella hasta 7 de ellos simultáneamente. En total, 11 de ellos fueron número uno de dicha lista.

15. Aunque se publica una tira diaria de Garfield, Jim Davis no escribe una tira por día, sino que trabaja una semana por cada mes para escribir todas las tiras diarias de dicho mes.

Tira Comica de Garfield

16. Davis introdujo a Lyman, el compañero de piso de Jon (dueño de Garfield), en la tira para que diera conversación a Jon aunque paulatinamente fue el propio Garfield quien fue adquiriendo esta función, por lo que Lyman desapareció de la tira en 1983.

17. Davis explica por qué cree que la gente ama a Garfield. En realidad se identifican con Garfield: “vivimos en una época donde nos hacen sentir culpables por no hacer ejercicio, dormir y comer en exceso. Garfield no sólo hace todas esas cosas, sino que está bien con eso. Creo que de algún modo él alivia nuestra culpa”.

¿Por qué Garfield odia los lunes?

18. Una teoría que explica por qué Garfield odia los lunes es que después de un fin de semana con Jon, él tiene que volver a trabajar. Cada vez que Garfield dice: “¡Odio los lunes!”, en realidad quiere decir: “¡Extraño a Jon”, aunque no quiere admitirlo.

19. Otra teoría se remonta a su infancia. Garfield nació en el restaurante italiano Mama Leone, donde comía toda la lasaña recién hecha que quería. Pero los lunes cerraban el restaurante, así que tenía que comer sobras, algo que detesta. Asocia el lunes con algo terrible de su infancia.

20. Jim Davis explica por qué Garfield odia los lunes. En su libro Garfield: Odio los lunes explica: “Todos sus días son iguales. Sin embargo, todos los lunes son un recordatorio de que su vida es igual, que es el mismo ciclo una y otra vez, y por alguna razón, aunque su vida es siempre igual, los lunes suelen pasarle cosas malas en términos físicos”.

curiosidades de garfield

Más datos curiosos de Garfield

21. En la vida real, los gatos duermen unas 16 horas por día, repartidas en un montón de siestas. Pero Garfield es un experto en dormir. Siempre está durmiendo o simplemente haciendo nada, es que ama echarse en algún sitio y tomar una siesta (descubre más curiosidades de los gatos).

22. En la primera tira cómica Jon se presenta como un caricaturista. Esto lo hizo Davis para que desde el principio la gente nunca tuviera que preguntarle en qué trabaja Jon.

23. Como todo dibujo animado, Garfield ha cambiado con los años.

curiosidades de garfield

24. Garfield siempre ha estado gordo y siempre lo estará. Es feliz con eso.

25. Sólo hay tres países donde Garfield no se llama Garfield. En Suecia se llama “Gustav”, los otros dos países son Noruega y Finlandia, donde también cambiaron el nombre del felino para reflejar sus costumbres locales.

curiosidades de garfield

26. ¿Has visto peluches de Garfield pegados en los cristales de los autos? ¡Yo tenía uno! Bueno, ese no era el uso original. Fueron creados para pegarse en las cortinas, pero la gente entendió mal las instrucciones, y Garfield terminó en varios autos. La idea fue mejorada.

curiosidades de garfield

¿Sabes otras curiosidades de Garfield que nos hayamos saltado?