¿Podemos estornudar con los ojos abiertos?

04 de octubre, 2006

-Segun el conocimiento popular: Es imposible estornudar con los ojos abiertos, y si se intenta estornudar manteniendo los ojos abiertos se pueden salir los ojos, pero no se sabe el por qué.

-Según la ciencia médica: La mayoría de las personas no puede estornudar con los ojos abiertos, sin embargo existen algunas personas que lo pueden hacer. La razón por la que la gente no puede abrir los ojos cuando estornuda es debido a que el estornudo es un reflejo que conlleva el cerrar los ojos, por lo que nosotros no tenemos control de cerrarlos o abrirlos al momento de estornudar.

Las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos es debido a que han perdido sus reflejos. Los reflejos viajan a través del sistema nervioso, así que alguna falla producida en los nervios que conectan a los párpados y el cerebro puede permitir que se lleve a cabo un estornudo sin cerrar los ojos.

Un estudio de la University College London dirigida por el Dr. West asegura que es posible utilizar técnicas condicionantes” para modificar los reflejos”. En ese sentido, podemos hacer que el estornudo sea más fuerte o más débil, así como más fácil o difícil de evocar. Por lo tanto, podemos hacer que el cerebro modifique el hecho de no cerrar los ojos mientras estornudamos y a pesar de que sea complicado, es posible.

Otra creencia que existe, es que uno no puede estornudar con los ojos abiertos porque se nos saldrían. Para que los ojos se salgan, se requiere de una presión muy intensa en las regiones retro oculares, presión que es imposible producir por medio del estornudo.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Los ojos se cierran debido a un mensaje neurológico enviado por la médula oblongota del cerebro a los párpados. Las razones por las cuales se cierran los ojos son las siguientes:

1. Es una consecuencia del reflejo de estornudar.

2. Es un mecanismo de protección de los ojos para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

21 Comentarios

  1. veneris

    octubre 21, 2007 a las 11:10 am

    que interesante es este sitio

    ME ENCANTA!!!

  2. OSCAR

    noviembre 27, 2007 a las 6:15 pm

    se te saltan los ojos igual que un camaleon.

    jajaja

  3. Dra. Rodríguez

    febrero 21, 2008 a las 10:19 pm

    pero si podrían salirse los ojos ya ke un estornudo lleva una velocidad de minimo 65 km/seg y esto implicaria aumento de la presion ocular

  4. Anthony

    marzo 11, 2008 a las 5:26 pm

    es cierto k si a los hamnsters los pones boca a bajo .. se les salen los ojos??

  5. el genio

    abril 7, 2008 a las 8:29 pm

    erhgaetheatherh

  6. DIANA

    mayo 14, 2008 a las 7:38 pm

    YO SI PUDE HACERLO… JA, JA, LES GANÈ

  7. Valkiria

    agosto 7, 2008 a las 10:15 pm

    siempre me habia preguntado eso…

  8. erasto

    agosto 13, 2008 a las 10:47 am

    pasen x mi metro
    http://www.metroflog.com\marcia092

    los espero ee
    chido

  9. alejandra siqueiros perez

    septiembre 20, 2008 a las 10:52 pm

    porke esa es mi pregunta,y me voy a kedar con la duda porke PORKEEE

  10. pues yo

    septiembre 26, 2008 a las 4:21 pm

    chido

  11. your queen

    septiembre 26, 2008 a las 4:22 pm

    vacano

  12. dustyn

    enero 10, 2009 a las 1:15 pm

    yo no puedo estornudar con os ojos abiertos supongo que nos ganaste diana

  13. franco

    enero 22, 2009 a las 5:05 pm

    algunos pueden, como el de mythbusters los cazadores de mitos, alguien vio ese capitulo?

  14. gaiamorena

    mayo 23, 2009 a las 8:56 pm

    wow que interesante !!

    por lo menos ya se que no seme saldran los ojos
    ajajaja.

  15. kado

    noviembre 20, 2009 a las 12:47 pm

    jajja que noticia mas chistosa y eso de que la gente creia que se le podian salir los ajos con solo estornudar no me lo sabia

  16. José

    abril 24, 2013 a las 10:19 pm

    ” Otra creencia que existe, es que uno no puede estornudar con los ojos abiertos porque se nos saldrían. Para que los ojos se salgan, se requiere de una presión muy intensa en las regiones retro oculares, presión que es imposible producir por medio del estornudo ”

    Quiza un estornudo no, pero uno cuando se resfria estornuda muchísimas veces. Sin contar las veces que uno se resfria en la vida. Yo pienso que SIN este reflejo, se nos desgastarían nuestros ojos con el tiempo,y debilitándolos o algo asi.

  17. Torres

    mayo 21, 2014 a las 3:22 pm

    Hola, existen personas que no estornudan? me he Metido a buscar sobre esto y no encuentro nada, a mi hijo de 7 anos nunca lo he escuchado estornudar….

Referencias

  1. […] Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. Más información. […]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico