Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el pez globo se infla para poder sobrevivir?

por qué se infla el pez globo, pez inflado

¿Por qué se infla el pez globo? La razón de porqué los peces globo se inflan, es para su propia supervivencia. Pero, ¿cómo se infla el pez globo y qué pasa si te pica?

Existen unas 120 especies de pez globo en el mundo, que viven en zonas tropicales y subtropicales, en agua salada y dulce. Los podemos encontrar en diferentes tamaños, colores y patrones.

Los peces globo no tienen escamas, como los demás peces. En su lugar tienen una piel áspera y puntiaguda.

Una de las características de los peces globo, son sus cuatro dientes fusionados en forma de pico. De hecho el nombre de la familia a la que pertenecen, Tetraodontidae, significa ‘pez de cuatro dientes’.

¿Por qué los peces globo se inflan?

Los peces globo se inflan para aumentar su tamaño y evitar ser devorados por sus depredadores. Y si son atrapados antes de inflarse por completo, los depredadores lo pagarán con su vida, pues la carne del pez globo contiene tetrodotoxina, un poderoso veneno mortal.

Así que debido a su torpeza al nadar, los peces globo se defendien hinchándose para no ser ingeridos . Pero, ¿cómo se infla un pez globo?

Gracias a que posee un estómago muy elástico y a su rápida habilidad de ingerir agua en grandes cantidades o incluso aire, puede convertirse en una pelota inflada que dobla su tamaño varias veces.

Gracias a su vejiga natatoria pueden mantenerse a flote, pero no por mucho tiempo.

Sin embargo, algunas especies de peces globo, cuentan con una defensa adicional: espinas en la piel, parecidos a los peces erizos, quienes están emparentados con los peces globo, y que también se inflan de agua o aire.

¿Es venenoso el pez globo?

Sí, casi todos los peces globo tienen tetrodotoxina. Se dice que el veneno de un solo pez globo puede matar a 30 hombres adultos.

Y ¿qué pasa si te pica un pez globo? Lamentablemente no existe antídoto para este veneno. Alguno de los efectos de este veneno son náuseas, convulsiones, parálisis, arritmia cardiaca e incluso la muerte.

Lo que hace la tetradotoxina es paralizar los nervios que activan los músculos responsables de la respiración, lo que provoca la muerte por asfixia.

Aunque no hay antídoto, hay medidas de soporte para salvar la vida de los afectados. La clave está en detener la parálisis diafragmática. Para eso se tiene que intubar al paciente y conectarlo a un respirador artificial hasta que el efecto del veneno pase.

A pesar de esto, mucha gente se arriesga para degustar su carne en restaurantes japoneses.

La carne del pez globo en la cocina japonesa

La carne blanca del pez globo es muy codiciada. Con esta se prepara un alimento típico de la cocina japonesa: fugu o fuku.

La carne del pez globo se corta en láminas muy delgadas (sashimi) y se suele consumir crudo.

Debido a su alta peligrosidad, sólo cocineros especializados y autorizados pueden cocinarlo en ciertas épocas del año. Aun así muchas personas mueren cada año por intoxicadas por el fuku.

Como dato curioso, en un episodio de ‘Los Simpson’, Homero va a un restaurante japonés donde come un pez globo preparado por un cocinero inexperto. Como resultado enferme gravemente, pero se salva de milagro. Por esa razón, mucha gente prefiere evitarlo por completo, mientras que otros se aseguran de consumirlo en lugares confiables. Por cierto, aquí puedes ver curiosidades de Los Simpson.

¿Qué pasa si toco un pez globo?

Antes de concluir este artículo, si te preguntas si puedes tocar un pez globo inflado en vida silvestre, déjame recomendarte que no lo hagas, ya que puedes lastimar al pez y causarle daño. Si lo pinchas quedará sin su capacidad de defenderse en el futuro o incluso podrías causarle la muerte. Y si te llega a picar un pez globo, es mejor que busques atención médica de inmediato.

Como hemos visto, el pez globo una criatura marina increíble, que tienen un mecanismo de defensa muy curioso y que por eso llama tanto la atención. Son de esos curiosidades de los animales que nos encantan.

No te pierdas: ¿Es cierto que los delfines se drogan con las toxinas del pez globo?

¿Sabías que el potente veneno del pez globo es producido por bacterias que viven en él?

Así es, los peces globo poseen tetrodotoxina que es producido por bacterias que adquieren a través de su alimentación.

Por eso es que los peces globo criados en cautiverio no son venenosos, debido a que no están en contacto con dichas bacterias. ¿Lo sabías? Increíble, ¿verdad? Generalmente estos se suelen usar en los restaurantes.

¿Qué opinas de estas curiosidades del pez globo?