¿Sabes de donde proviene la palabra “Gringo”?

En México y en muchos otros paises de latinoámerica, se utiliza para llamar asi alos extranjeros, especialmente a los estadounidenses.

Y en cuanto al origen de este término hay muchas versiones, todas muy fantásticas, lo vinculan a las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego.
Esan versiones dicen:

1. Que en la Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército norteamericano vestía uniforme verde (en realidad vestían uniforme azul), GREEN GO (gringo) se quedó en el lenguaje popular mexicano.

2. Que durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en inglés ‘Green Grow the Lilacs’ y que de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

3. Que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “GREEN GO“, “GREEN GO”, “GREEN GO”, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de “GRINGO” a sus enemigos.

4. Otra versión, no relacionada con la guerra México-estadoinidense, pero muy parecida, dice que un administrador de las compañías bananeras centroamericanas se apellidaba Green. Los obreros reprobaban sus rigurosos métodos de trabajo y en un conflicto laboral le gritaban: “Green go home!”. Otra leyenda adjudica la palabra a los obreros mexicanos de las compañías petroleras con un relato parecido.

Estas son los posibles orígenes de la palabra “gringo”.

28 Responses

  1. snakefood dice:

    Yo tengo otra

    Cuando los gringos estaban enseñandole inglés a los mexicanos, les mostraban los semáforos, y les decian “Red: Stop, Green: Go”.

    jajaja buenisimo

    Saludos

  2. Joel dice:

    mi historia se remonta a cuando los irlandeses iban a trabajar a las praderas de EE.UU. ya q en ese entonces buscaban trabajo ahi generalmente en las plantaciones minas etc. melancolicamente coreaban “GREEN GO, GREEN GO” recordando y añorando esas preciosas tierras de donde habian venido (aunque muchos no regresarian nunca), los nativos de Estados Unidos escuchaban este “cantito” y entonces cuando se tenian q referir a los extranjeros (generalmente rubios y pelirrojos) lo hacian con green-go (GRINGO PARA NOSOTROS). Esta costumbre fue quedando y pasando de generacion en generacion y de pueblo en pueblo hasta llegar al dia de hoy y ser la palabra q es… GRINGO

  3. griselda dice:

    bueno yo soy una mujer soltera y atractiva por ser bonita. adios

  4. griselda dice:

    gjhgjgfsaiogufyhsdfhyugfsdjjgifhujfffdfhfdhJKdhcsgyhsd v

  5. Pachote_x dice:

    Muy buena esas cuatro opciones, además hay que aclarar que los gringos padecen una enfermedad denominada albinismo, por ello su rebeldia y su aislamiento del resto del mundo.

  6. Quevedo dice:

    PUES NOOOOOOO. Todo es un mito. No es un vocablo mexicano.. Nada que ver.
    Es una palabra de origen latino, significa literalmente GRIEGO y se fue descomponiendo. Eso explica por qué también en España es palabra común para denominar a cualquier extranjero o hablante de cualquier idioma no hispánico.

    • maru dice:

      PERO SIN DUDA!!!!…QUE TANTO MISTERIO…ES TAN SIMPLE COMO ESTO, SIGNIFICA : “GRIEGO”, O “QUIEN HABLA EXTRANJERISMOS”…”AQUEL QUE NO SE LE COMPRENDE AL HABLAR..BLA”..,DICHO O ESCRITO EN IDIOMA LATIN…Y YA! !!!QUE ONDA, HAN INVENTADO EL LATIN LOS DE U.S.A. AHORA TAMBIEN…????!!!BAHHH

  7. wandy dice:

    qué significa la palabra mapa

  8. fabs dice:

    También existe la versión de que a los soldados americanos, vestidos de verdes, se les llamaba “Green Coat·(chaleco verde)

  9. ara the "more best" dice:

    la verdadera historia es que a los americanos les encantaban los tamales de “verde” y cuando jue la guerra de “tejas”(entre empresas que vendian tejados) la infanteria mexicana se mantenia de pie siempre y cuando comieran tamales “de verde”,

    Entonces los americanos dijeron:-“oh my good.. santo niño de atocha..!!this tamaleishon´s are beautiful..!!- entonces a esos tamales los americanos les apodaron : “green” osea(los de verde) ..asi que cuando un peloton de mexicanos abria una vaporera de tamales los gringos inmediatamente se abalanzaban contra ellos gritando: GREEN..!!! y los demas decian: GO.!!!

    Tonces.. los mejicanos se dijieron los unos a los otros..”oistess compadre” dijieron grigo …-han de venir por nuestros tamales..inchis ambriados…

    y de hay el derivado de la palabra :”GRINGO”. lo cual significa:”(todos abarroten los tamales de verde)”

  10. Odin Vargas dice:

    Dicen que cuando Pancho Villa los saco de mexico por el aldo de Texas, a todos los americanos, le preguntaban al General su gente. Mi general como les digo para se vayan a sus tierras a estos gueros.
    Y el les dijo solo diganles “Eyes Green Go, home” y los que no les hagan caso, “pus matenlos”….eso lo lei en un librito hace años.

  11. turok dice:

    yo escuche que cuando los coyotes o persona q tratan de hacer pasar gente a EUA, se paraban en la frontera a esperar q los guardias estadounidenses dejaran un espacio para pasar, pero cuando esos guardias que se hacian llamar “green”, sorprendian un grupo por una parte gritaban green Go, y esos grupos al no saber ingles pensaban q se llamaban asi. por eso fueron llamados gringos

  12. Liliana dice:

    jajaja el comentario de ara the “more best” me mato de risa jajaja XD

  13. tavo dice:

    ninguna respuesta se ajusta a la verdad.serio yo creeo que nadie tiene la respuesta eridica.que lastima.

  14. tozco dice:

    Tenemos mucho que aprender de los gringos y esl deberiamos hacer para recuperar nuestros estados en norteamerica y por que no TODOO EL PAIS NORTEAMERICANO 😉

  15. Rub Mancor dice:

    La verdadera historia de la palabra ” GRINGO” esta palabra es resultado de una invasión de militares americanos a una mina en Nacozari Sonora México a principios del siglo pasado, los propietarios de esta mina eran Americanos y su apellido era “GREEN” la invasión de los militares se debió a que esta mina estaba en huelga por explotación de los Americanos y la gente gritaba GREEN GO OSEA, osea familia green larguense
    Pueden hacer una investigacion con esta informacion y daran con todos los detalles

  16. Andrea P. Hernandez dice:

    pues yo tengo una duda! Que ocurrio primero la guerra entre Mexico y U.SA o la guerra Cubahispanoamericana? Por segun me han dicho la palabra proviene de Espa~a, cuando se dirigian atodo tipo de estranjero. Pero tuvo mayor auge cuando Estados Unidos invadio la isla de Puerto Rico y como en ese entonces el ingles no era un idioma que conocieran se les comenzo a decir asi para que se largaran. Y es de ahi que especialmente a los de Estados Unidos se les dice asi( perdonen por la falta de acentos y algunas palabras pero mi compu esta da~ada).

  17. maria dice:

    Que articulo tan malo, cualquier historia vale entonces. Si no saben con certeza de donde proviene no publiquen idioteces tan diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *