Logo Planeta Curioso

¿Sabías que la Wikipedia comenzó como complemento de una Enciclopedia escrita por expertos?

Sí, el proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia.

Nupedia
Logotipo de la Enciclopedia Nupedia

Los creadores de la enciclopedia Nupedia querian que se convirtiera en la mayor enciclopedia de la historia, debido a sus características esenciales: contenido abierto, gratuito, libertad de distribución, rigurosa revisión por iguales, internacional, libre de prejuicios. Su editor en jefe fue, por poco más de un año, Larry Sanger.

Debido al lento avance del proyecto, se creó Wikipedia, con el fin de crear rápidamente artículos que pudieran ser luego revisados por expertos para ser incluidos en Nupedia, pero el éxito de aquel “pequeño proyecto paralelo” terminó eclipsándola, quedando pronto sin financiación ni editor en jefe. Finalmente, Nupedia fue abandonada en favor de Wikipedia.

Wikipedia ha ganado bastante popularidad y aceptación. Actalmente tiene más de 5.181.000 artículos, incluyendo más de 1.428.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.

Wikipedia en español existe desde mayo de 2001, y cuenta actualmente con 160.160 artículos, lo que la sitúa entre las diez mayores Wikipedias.

Quién iba pensar que un proyecto como complemente o secundario eclipsaria al proyecto original, esto forma parte de nuestro Mundo curioso.

Toda la información la he sacado de:

Wikipedia en Español