Logo Planeta Curioso

Curiosidades de las Olimpiadas Los Angeles 1932

Los Angeles 1932 – Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento.

– Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929. Además los anfitriones temían que los atletas del viejo mundo no prestigiasen los juegos.

– En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

– Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

– Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciseis días. Su duración después quedó entre quince y dieciocho días, mientras que entre 1900 y 1928, ninguno de los Juegos duró menos de setenta y nueve días.

– El comité organizador construyó un estadio en la época, con instalaciones lujosas. Más de 100 mil personas llenaron el Memorial Coliseu.

Memorial Coliseum 1932
Memorial Coliseum 1932

– La gran distancia entre Europa y Los Ángeles causó una considerable disminución en el número de competidores: 1,131 con 127 mujeres. A pesar de ello se rompieron 40 marcas olímpicas y 16 mundiales.

– Estados Unidos arrasó en el medallero con 41 preseas de oro, muy arriba del segundo lugar Italia, que obtuvo 12.

– El Japonés Kusuo Kitamura, de edad de 14 años, ganó los 1500m de natación libre y se convirtio el en el competidor mas joven que ganaba una medalla de oro.

– El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular. En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.