¿Sabías que los peces también pueden sentir sed?

Pez con SedSí, los peces de mar pueden sentir sed y deben tomar agua. El mar contiene gran cantidad de sales, con una densidad media de alrededor de 35 gramos por litro, que al disolverse en el agua se separan y forman iones: de sodio –ión positivo–, de cloruro –ión negativo–, de magnesio –ión positivo–, etcétera.

Por otra parte el cuerpo de los peces está constituido en su mayor parte de agua, siendo el resto un conjunto de sustancias orgánicas –proteínas, azúcares y grasas– y también sales, que a su vez también se encuentran en estado iónico disueltas en los líquidos corporales. Muchos animales marinos poseen una baja concentración de sales en su cuerpo y, por tanto, necesitan una concentración alta en su entorno para poder sobrevivir.

No obstante, los peces de mar se encuentran frente a un grave problema: el proceso osmótico: Si dos volúmenes de agua con distintas concentraciones salinas se ponen en contacto, sólo separados por una membrana permeable, el agua del sector con menos sal comienza a fluir hacia donde se encuentra el agua de mayor densidad. De esta forma, como el agua del mar es considerablemente más salada que los líquidos del interior de los peces, éstos pierden constantemente agua a través de sus branquias.

Para evitar morir deshidratado, el pez necesita beber agua, encontrándose con un nuevo inconveniente inherente al medio en el que habita: la gran cantidad de sal. Afortunadamente, su organismo le concede dos formas de eliminar el aporte excesivo de sal: la orina y el epitelio branquial.

Se concluye de esto que si el medio en el que estos animales están acostumbrados a vivir cambia radicalmente su salinidad, probablemente no sobrevivirían demasiado tiempo.

23 Responses

  1. Diana dice:

    Excelente la información dada en este nuevo artículo. Muy educativo.

  2. gaby dice:

    pobres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Julia dice:

    Wow… q raro….. pero que interesante!! buenisimo sigan dando informacion asi de buena!!

  4. cristina dice:

    estosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss pecssssssssssssssssssssss sonnnnnnnnnn de lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  5. LEMU dice:

    me dan penaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. dustyn dice:

    wow que raro estan dentro del agua y tienen sed???

  7. gaucho dice:

    esta buenisimo pero que raro que estan en el agua y tienen sed

  8. Petro dice:

    Eso si que es curioso xD

    Os felicito por esta información 🙂

  9. La naturaleza cada día me soprendre más !!!!!!!!

  10. Atul dice:

    pues, nimodo que no beban agua,’todos los seres vivos toman agua’…

  11. DenisAltern dice:

    Juas !

    Pobres pescaditos…Tener set y estar envolvido en millones de litros de agua salada.

    Són interesantes,de hecho,són los animales que menos conozco aparte de los insectos.

  12. ALMA dice:

    super yo la verdad no sabia eso pero ke raro no esta SUPER CURIOSO PERO BUENO BAYY BESITOS SALUDOS A LA SUPER ESCUELA MEJOR DEL MUNDO ´´ORALIA GUERRA DE VILLARREAL´´

  13. kado dice:

    oooooooo
    pues como dicen el agua es vida
    ahora quedo con la duda de como hacen los peces para hablar ?? alquien sabe?

  14. Julio dice:

    Guau informacion muy buena nunca escuche sobre esto

  15. karen dice:

    sigan haci estan muy padres los compentarios

  16. sara dice:

    ola soy nueva en esto me parecen k todos los comentarios k ais dejado son una caca…bueno me gustarian k pusierais comentarios muchisimos mejores

  17. la princesa dice:

    osea que fino que los peces tomen agua aunque es un poco curioso que lo hagan pero igual es muy fino de vzla san cristobal para el mundo ja ja ja ….

  18. lola dice:

    den algo interesante que sirva ok que aca no sirve nadaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *