Logo Planeta Curioso

¿Cuál es el mapa más antiguo que se conoce?

El mapa más antiguo que se conoce dato del año 1160 AC. Los mapas ya forman parte de nuestra vida, sin embargo, hace unos siglos atrás ni siquiera existían. La existencia de algun objeto nace de la necesidad y en aquel tiempo no eran necesario, puesto que los poblados eran pequeñosy los habitantes no tenían la necesidad de salir a aventurar fuera de sus poblados, pues se consideraba el destierro peor que la muert, por esta razón principalmente no salian más allá, y generalmente se quedaban a vivir alli toda sus vida.

Aun así con el tiempo poco a poco nació el comercio, y se fueron dando cuenta que al comerciar, su vida se hacía mucho más fácil. Ya no era necesario producir todo para uno mismo, sino que podría especializarse en ciertos bienes y lo demás comprarlo.

Y con el comercio, es necesario viajar, y mientras más se viaje más posibilidades de obtener nuevas mercancías existen. Estos viajes dieron origen a los mapas.

¿Pero cuál fue el primer mapa? Es imposible saberlo, sin embargo, al menos, podemos saber cuál es el más viejo del que se tenga constancia.

Mapa más antiguo

El mapa más antiguo del que se tenga constancia
(Haz clic sobre la imagen para verlo más grande)

Bernardino Drovetti, según se cree, era el Procónsul de Napoleón en Egipto durante la primer parte de la década de 1820. Poco a poco fue convirtiéndose en un estudioso de la historia egipcia y esto lo llevó a hallar un singular papiro, el cual, quizás sin ser sabido por el mismo Bernardino, es hoy en día considerado el mapa topográfico más antigo que se conozca.

Su historia es algo curiosa: Ante la necesidad de obtener grandes trozos de roca para la construcción de estatuas que lo representen, Ramsés IV, preparó una magnifica expedición hacia area de Wadi Hammamat, en el desierto Oriental, lugar rico en rocas del tipo usado para los monumentos egipcios. Ante esta tarea Amennakhte, un escriba de alto rango, utilizó un papiro para dibujar un mapa de la región y así documentar la organización de la expedición.

El mapa, que refleja una extensión de 15 kilómetros de la zona de Wadi, detalla con énfasis pueblos, rutas y sobretodo zonas mineras, todo catalogado con una serie de inscripciones que señalan distancias, tipos de rocas y características del terreno -convirtiéndolo al mismo tiempo en un mapa geológico. Actualmente este mapa se encuentra en el Museo de Turín.

-Nota: Si bien existen inscripciones geográficas anteriores (como por ejemplo la Estela de Arcilla Sumeria del 2300 AC) este es considerado el primer mapa ya que es un documento de carácter topológico y referencial.