¿De que están hechas las telarañas?

19 de diciembre, 2006

telarana.jpgEs asombrosa la capacidad que tienen las arañas de tejer telarañas, que usan para atrapar sus presas, hacer puertas para las madrigueras en el suelo, trasladarse ayudadas por el viento, hacer capullos con sus huevos, e incluso la utilizan para el cortejo; los machos de algunas especies presentan a las hembras moscas envueltas en telarañas. Otras especies, cazadoras submarinas, usan una telaraña para cubrirse con una burbuja de aire para poder respirar bajo el agua.

Una telaraña es asombrosa. Su estructura es muy eficiente. El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Se ha sugerido incluso que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse.

Por todo esto podemos decir que la tela de una araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen en el mundo. Se han estado haciendo esfuerzos para crear materiales artificiales semejantes. La seda producida por una araña es un ejemplo asombroso de lo que la vida ha llegado a producir, y que la tecnología de materiales sintéticos aún no ha llegado a imitar.

¿Pero de que están hechas las telarañas? La tela de una araña está compuesta de proteínas. Una proteína es un compuesto bastante complejo de aminoácidos. A su vez, un aminoácido es una molécula grande compuesta por un grupo amino (nitrógeno e hidrógeno), y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno). Los aminoácidos forman las proteínas, que son como bloques con los que se construyen los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está compuesto en un 20% de proteínas.

En el caso de las telarañas, los aminoácidos principales con la glicina y la alanina. La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas “hilanderas” en la parte posterior de su abdómen. Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda
se añade una substancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente.

14 Comentarios

  1. ELY

    diciembre 12, 2007 a las 6:39 pm

    LO Q NO SE SABE ¿??¿?¿?¡ JA

  2. OMAR

    mayo 12, 2008 a las 12:33 pm

    super interesante y muy buen reportaje

  3. Maguve

    julio 22, 2008 a las 7:16 pm

    Oraaleeee yo pense que era baba de araña jajaja lo que hay por desucbrir saludos a todos

  4. Marta

    octubre 27, 2008 a las 5:49 pm

    Es interesante esto de las arañas, sobre tot lo de que las proteínas esten compuestas por alanina y glicina, es decir, proteínas no polares.

    Lo más impactante es que sea igual de resistente que el acero! En fin, siempre nos sorprenderá la naturaleza frente a nuestra ignorancia.

  5. johana

    noviembre 4, 2008 a las 5:20 pm

    guaoooo me encanta este tema es muy importante para el q no lo vea desde su punto de vista.. muy buen trabajoooo…..

    ha otra cosa la verdad ni sabia de q estaban hechas las telarañas jajaja pero bueno para todo siempre hay una primera vez…

  6. jonathan

    febrero 14, 2009 a las 2:28 pm

    yo quisiera tajer telaraña como una araña y escalar paredes seria muy bonito pero eso seria imposible

  7. Bartolo González

    julio 15, 2009 a las 8:33 pm

    La vida natural es sorprendente. Es interesante conocer acerca de diferentes especies. Nos instruímos, aprendemos a relacionarnos mejor con el mundo animal y ampliamos nuestra cultura. Esto de las arañas es fascinante.

  8. José Fallas

    septiembre 25, 2009 a las 10:38 am

    Oigan alguien me puede explicar porque en mi casa hay una araña que durante las noches construye toda una telaraña y cuando en la mañana me levanto ya la telaraña no esta…. Y eso se repite todas las noches… Las arañas recogen su propia telaraña??????

  9. gabzz

    marzo 5, 2010 a las 2:12 pm

    wooo me sirvio para mi tarea

  10. neila

    abril 4, 2010 a las 1:52 pm

    me gustaria que escribieran temas curiosos relacionados con la bioquimica de bachiderato para estimular el interez de los alumnos a ver las maravillas del avance cientifico…..

  11. estefi

    octubre 30, 2011 a las 11:40 am

    me encanto saber un poco mas de las fabulosas arañas… ¡que animales tan geniales!

  12. mijael

    noviembre 29, 2012 a las 7:47 pm

    yo creareeeeee un lanzaredess ya vereis …. y cuando vean en la tv : loco valanciandose con telaraña sabreis q fui yo aquel hombre q rompio el record de su vida!!!!!!!!!!!!

  13. Pedro Gardien

    febrero 28, 2013 a las 8:16 pm

    Esta bien padre este articulo… Gracias!!!

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico