¿Como se forman la perlas?

21 de diciembre, 2006

PerlasPara comenzar debemos saber de que están compuestas las perlas. Estas se componen de nácar, una sustancia dura, generalmente blanca, brillante y con reflejos irisados, que forma el interior de algunas conchas. Está compuesto por carbonato cálcico y otras materias orgánicas.

Como resultado de un proceso biológico surgen las perlas pues son la manera en que una ostra o madreperla se protege de partículas que le pueden producir daño. No son sólo las ostras y las madreperlas las que pueden producir perlas. También se pueden encontrar en almejas y mejillones, pero más raramente.

La ostra, la madreperla y otras criaturas semejantes son llamados bivalvos, pues su concha está formada por dos partes o valvas. Estas partes están unidas por un ligamento que funciona como una bisagra, permitiendo al animal abrirse y cerrarse. Por lo general están abiertos para poder comer, y pueden cerrarse rápidamente para protegerse de algún peligro.

En el interior de su concha se encuentran sus órganos, como la boca, el corazón, el aparato digestivo, las agallas, músculos, y el manto, que es una especie de piel que cubre a los órganos. Es precisamente el manto el órgano el que segrega nácar a partir de los alimentos consumidos por el animal, con la que hace la concha. A medida que el animal crece, debe producir más nácar para aumentar el tamaño de la concha.

Cultivo de Perlas
Cultivo de perlas negras

Cuando una partícula se introduce entre el manto y la concha produce una irritación en el manto, el cual se defiende cubriéndola con nácar. Si la partícula permanece ahí el tiempo suficiente, será cubierta con varias capas de nácar, hasta convertirse en una perla.

La mayoría de las perlas usadas en joyería son blancas y redondas. Sin embargo no todas las perlas resultan de esta manera. Dependiendo de los alimentos consumidos por el animal, se pueden obtener perlas de muy distintos colores. Incluso se pueden encontrar perlas negras en el sur del océano Pacífico. Además, muchas perlas resultan con formas irregulares en vez de esféricas.

Es posible producir una irritación en el manto de una ostra para provocar el desarrollo de una perla, por ejemplo abriendo al animal, haciendo una pequeña herida en el manto e introducir una substancia irritante. Las perlas producidas de esta manera son llamadas perlas cultivadas, y como son más numerosas resultan menos costosas. Sin embargo tienen la misma calidad que las perlas naturales.

Vota este artículo: | Leido

41 Comentarios

  1. paola

    febrero 26, 2008 a las 7:14 pm

    me gustaria saber el valor de una perla negra y tambien de una perla color claro casi blanco

  2. Armando Lanzó Rivera

    marzo 19, 2008 a las 5:33 am

    Estuve leyendo una reflexión sobre hacer perlas y fue de gran bendición. Hoy 19 de marzo de 2008 voy a usar la información de la perla para exhortar la Palabra de Dios. Ver que cuando cae algo en nuestro corazón comencemos a liberar el nácar y producir de una situación negativa una positiva y de gran bendición para uno y para todo el que nos rodea es algo que nos trae gran satisfacción. Aprovecho para exhortarles a que continúen ustedes, tambié, produciendo nácar para que sigan trayendo este tipo de información tan buena. Dios les Bendiga.

    • Susana

      noviembre 3, 2012 a las 9:15 am

      Deje de creer en muertos vivientes y cuentos de hadas hace mucho tiempo. Te tengo buenas noticias: Puedes dejar de orar. Dios no existe.

      Portate bien por que ASI debe ser, no por tener una mejor vida despues de la muerte o por temor a ir al infierno.

      • lizeth

        diciembre 10, 2012 a las 12:46 pm

        pidale perdon al señor por esa blafebuia demonio o acaso no se da cuenta como es un dia cuando amanece y como nacen las flores y todas las cosaas que nos rodean SATANICA’arrepientace

      • aleja

        diciembre 10, 2012 a las 12:50 pm

        por eso es que tiene esa cara tan fea porque no tiene a Dios en su ♥ se refleja un demonio en su cara tan fea tonta disque no cree en Dios si creo yo que soy una niña porque no va a creer usted que es una anciana decrepita FEA’ Buuuuuuuua bomitiva el que se mete con Dios se mete con migo orrorosaaaaaaaa La detesto y se va a ir para el infierno a retorcerce con un gusano bueno gusano parece pero le digo algo lea la biblia le falta conocimiento burra …. :p

      • bramdon

        marzo 20, 2014 a las 10:04 pm

        entonces como explica que una persona de sane de cáncer, sida, o atenido dinero de la nada en este lugar y esta es su pagina web https://www.avivamiento.com/
        no digas algo antes de mirar todos sus medios y te digo que te guies por el cristianismo

      • G. Alvarado lopez

        junio 10, 2014 a las 3:40 pm

        Si para ti no existe dios , es porque ya lo has buscado en muchas partes, que no lo creo, tu para mi no existes , porque no te veo , y eso es una mentira, tu existes porque te expresaste, así Dios , existe porque el se ha expresado por medio de la creación , El hizo todo lo que existe.
        Tu eres esa expresión de que existe . Eres un puñado de polvo pensante y con raciocinio , esa cualidad la da Dios . La materia no puede darla. Pásala bien

  3. sole

    marzo 26, 2008 a las 10:47 am

    ola soy sole y nesesitaba esto para 1 trbajo sale 1 informasion estupenda k siga asi tu y yo david t amo mi niño

  4. Max

    agosto 26, 2008 a las 2:08 pm

    hola soy max lider de matrimonios en la iglesia que pertenezco creo que esta ilustracion de la perla producida por dolor o molestias esta especial par el estudio que tengo con los matrimoios Dios le bendiga y sigue cultivado tu matrionio

  5. RAMON MARTINEZ

    octubre 1, 2008 a las 3:01 pm

    No me explico como es que se venden miles de perla madre en varios tamaños 4, 6, 8 y hasta 10 mm, en tantas partes: joyerias, plazas, tianguis, etc., sera como se explica en estas paginas web que actualmente se cultivan millones de ostras?

    Gracias por su atencion y espero respuesta al correo (requerido)

    Saludos

  6. Eduardo M Romero

    marzo 23, 2009 a las 10:21 pm

    El es tan bueno,comparte su creasion con nosotros y como siempre no cambiamos todo lo queremos destruir.Que es eso de perlas cultivadas? causarle dolores continuos innecesarios a estos animalitos por el capricho de la banidad. no me parece justo. El Señor se apiade de nosotros. Dios los bendiga en el nombre de Jesucristo amen.

  7. angel paz

    agosto 11, 2009 a las 3:45 pm

    tan bien me encontrado perlas en los ostiones. me gutaria saber la tesnojia para desarollarla en un cultibo de ostiones cuarta rejion chile

  8. anonimo

    septiembre 14, 2009 a las 7:41 pm

    TENGO UN COYAR LARGO COMO DE 50 PERLAS NEGRAS CON ORO.. APROXIMANDAMENTE CUANDO PUEDE ESTAR COSTANDO EL COLLAR O CADA PERLA???

  9. Carlos Gómez

    noviembre 13, 2009 a las 11:56 am

    La Perla de Gran Precio de la BibLia no es más que el evangelio del Reino de los Cielos. Sin embargo, y a pesar de su gran valor, mucha gente lo rechaza. Déjeme decirle que el Reino de los cielos no va a estar vacío solo porque Ud. no quiere entrar. Sería bueno que estuviera; pero no necesario. Depende de ti si quiere apropiarte de “La Perla de Gran Precio”

  10. andru

    noviembre 24, 2009 a las 2:19 pm

    prodrian explicarme mas y con mas palabras como se forma una perla no entendi casi nada

  11. andrea

    enero 7, 2010 a las 3:59 pm

    me sirvio de muxo lo que usted tiene muxas grax…

  12. susana

    abril 25, 2010 a las 2:59 pm

    gracias por la informacion tome la vida de la ostra y la formacion de la perla como un estilo de vida personal transformando lo vil que pueda entrar en mi en algo bello

  13. ferere

    septiembre 7, 2010 a las 8:22 am

    no dice nada

  14. PRISCIA MONSIVAIS OLIVAS

    noviembre 23, 2011 a las 2:00 pm

    q buena es esta pagina me sirvio muxo

  15. Guadalupe

    febrero 26, 2012 a las 10:18 am

    Tenía otra concepción de la producción de la perla en las ostras, me sirvió mucho la explicación. De alguna manera creo que la naturaleza es sumamente sabia y nos podemos apropiar de este comportamiento para enfrentar la vida, si siguieramos la lógica de los animales y las plantas creo que seríamos mas felices.

  16. genesis carrillo contreras

    marzo 7, 2012 a las 6:39 pm

    hola me gustan mucho las perlas , por eso visite su pagina me gusto mucho

  17. teodoro

    mayo 4, 2012 a las 5:39 pm

    Buenisimo podemos tomar de ejemplo esto. Para nuestras vidas.el nacar,representa el espititu santo cubriendonos de de todo aquello que irrita nuestra vida espiritual,y formandonos en una perla de gran valor,para honra de Dios bendiciones.

  18. roberto miguel cendra

    julio 25, 2012 a las 6:36 pm

    perdon pero necesito saber quien compra perlas,y cuanto puede baler ??perla de cultivo

  19. tania

    noviembre 10, 2012 a las 12:16 am

    k hermosas reflexiones encontr todos podemos llegar hacr prlas valiosas si nos djamos transformar con el nacar d la vida

  20. jdsedjek

    noviembre 10, 2012 a las 3:56 am

    yo esto no lo savia

  21. pedro

    enero 27, 2013 a las 1:07 pm

    para todos los cristianos son unos cojudos que no se dan cuenta que el pastor solo quiere su diesmo y se aprovecha de su ingnorancia todos …pero la culpa la tienes esos españoles que trageron esa mentira del catolisismo ,pero mejor nos vieran descubierto los indues para estar con el dios buda..

  22. Yael

    febrero 17, 2013 a las 11:34 am

    Me parece muy buena info.
    Me encanta que los católicos promulguen valores que no tienen, como la tolerancia. Basta que cuestiones sus ridículas creencias para que te manden al infierno.
    Les tengo una noticia: si su “dios” existe, es un genocida.
    ¿O no recuerdan el diluvio universal del que habla ese libro para niños que llaman biblia?

  23. Esvardo

    abril 20, 2013 a las 11:04 am

    Ya lleguenle bola de creyentes, esto es una nota científica no una metáforas de su librito de fantasía. ¡Ya ven que con la ciencia pueden encontrar muchas respuestas y crear sus propias metáforas sin la necesidad que vengan en la Biblia!

    • G. Alvarado lopez

      junio 10, 2014 a las 3:57 pm

      Libro de fantasía ? Lo has leído? Has platicado con el autor de ese “libro de fantasía” ? Con un poco de sentido común, te has preguntado porque razonas y piensas , si sólo eres Un puñado de materia transformada ? La materia piensa para transformarse? Tienes algún título de alguna ciencia exacta ? Tienes una maestría o doctorado en física o matemáticas ? Si es así ,platicaremos si no no perderé mi tiempo .

  24. Analía

    junio 16, 2013 a las 1:18 am

    sentí el deseo de saber el proceso de formación de la perla, y creo que si podemos desarrollar la capacidad de rechazar lo extraño o malo o aquello que no nos sirve de nuestra vida, lograremos ser una perla preciosa!!!!

  25. Blanca Z.Velez

    julio 18, 2013 a las 12:20 pm

    QUE HERMOSA ENSEN~ANZA,BIEN EXPLICADA Y TRAZADA PASO A PASO.QUE MUCHO PODEMOS APRENDER.EL ENVASE ES LA OSTRA DONDE SE CREA,SE FORMA Y SE DESARROLLA UNA HERMOSA PERLA.JESUS DIJO BUSQUEMOS EL REINO DE LOS CIELOS COMO EL MERCADER BUSCA LAS PERLAS PRECIOSAS.MATEO 13:45.DIOS LES BENDIGA SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEN~OR.

  26. nuria

    octubre 30, 2013 a las 7:15 am

    ¿y esto es curioso? podían haber puesto algo mas curioso pero es que poner que las perlas son blancas eso lo sabe hasta mi hermano de 4 años.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico