Logo Planeta Curioso

6 de Enero de 1838 – Primera demostración del telégrafo eléctrico

Fue Samuel Morse quién invento el telégrafo eléctrico y demostró por primera vez su funcionamiento el 6 de enero de 1838.

Telegrafo ElectricoHace casi 170 años desde que el 6 de Enero de 1838 Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.

El telégrafo eléctrico es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia, el de más amplio uso a lo largo del tiempo.

Fue Samuel Morse en apoyo a Alfred Vail, quien este último, Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» (Código Morse) y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo.

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.