¿Cómo leer el código de barras?

Codigo de BarrasEs también conocido en Europa como sistema EAN -European Article Numbering o Numeración Europea de Artículos– es un método de codificación que permite identificar casi de inmediato todo tipo de productos mediante un lector especial conectado a una caja registradora informatizada.

Las ventajas de que ofrece este sistema son varias: Por un lado le permite a los fabricantes, distribuidores y detallistas mantener un control pormenorizado de los movimientos de sus mercancias, y por otro lado evitar errores de cobro e inútiles esperas del cliente ante la caja, proporcionándole además un detallado listado de sus compras.

El código EAN (existen muchos otros, pero ahora solo hablaremos del EAN 13) consta de trece números sobre los cuales figura su correspondiente transcripción en forma de barras. Los dos primeros dígitos representan la asociación que asigna los códigos a las empresas fabricantes y distribuidoras. La Asociación Española de Codificaciópn Comercial (AECOC) tiene atribuido el número 84, por lo que los códigos de todos los artículos producidos por empresas españolas empiezan por esta cifra.

Las cinco posiciones que siguen a la clave del país corresponde al código asignado a la empresa, mientras las cinco siguientes están reservados para designar el producto concreto, numerado por el propio fabricante o distribuidor. El último dígito es una cifra de control, que resulta de aplicar un algoritmo matemático a los otro doce dígitos.

Si en el proceso de lectura del código de barras el número de control no coincide con el resultado de las operaciones indicadas por el algortimo -que la caja registradora efectúa casi de forma instantánea-, esto significa que se ha producido un error y el sistema pide una nueva lectura.

Cada uno de los dígitos está representado como un grupo de siete módulos de tonalidades claras y oscuras repartidas de manera que cada dígito está formado siempre por dos zonas claras y dos oscuras de anchura variable, según el número de módulos contiguos de un mismo tipo. Esta anchura variable es la que permite que el dispositivo lector decodifique las barras del sistema EAN.

28 Responses

  1. genesis dice:

    muy bien sigan publicando sus articulos

  2. UYUYUY!!!! dice:

    JAJAJAJA!!! NO ENTENDI NI MADRE!!!

  3. napo dice:

    hay alguna forma de sacar el precio del producto manual mente?

  4. Leonel Sanchez Miranda dice:

    que buena onda,

  5. maria dice:

    hay muchos productos que solo tienen 8 digitos ¿porque no viene el codigo del pais?y mas si viene de la U.E

  6. Edward dice:

    Buenas:
    He presenciado casos en los cuales las barras de algunos artículos cuando son leído por un scanner el código que aparece en pantalla son diferentes al código de barra detallado en los articulo dé tal manera que este percance ha producido cambios en los precios a veces más costoso o menos costosos el caso es que esto produce problemas con los clientes y diferencias de inventario Pregunta:
    ¿A que se debe este tipo de inconveniente?

  7. solcito dice:

    Hola gente.. bueno no se si alguien va a saber contestar esto pero yo lo intento…
    Miren yo estoy “jugando” en una pág (neuronarabiosa.com.ar) y llegue a un nivel que hay que desifrar un codigo de barras, dice que la respuesta es de 4 digitos y todavia no logre encontrar ninguna pagina que me enseñe como leer el codigo.
    Si alguien sabe algo sobre eso, por favor que me lo diga! quiero avanzar =(
    Bueno me voypero desde ya muchas gracias!

  8. Roberto dice:

    Me parece un interesante artículo que me aclara muchas dudas pero,por favor,dónde podría consultar lista de países más industrializados con sus códigos correspondientes; así como códigos de empresas que correspondan a mercantiles españolas más conocidas por el consumidor final.Muchas gracias.-

    • jairo duque c dice:

      tengo un negocio, donde compro barios productos para comercializarlos con mis clientes, pero mucho de mis clientes me preguntan por la procedencia del producto.
      estoy seguro que si tengo en mis manos la identificacion del codigo de barra del pais y su fabricacion , puedo hablarle con seguridad a mi cliente y dejarlo con buena satisfaccion.
      gracias, por su informacion.
      que “DIOS” los bendiga.

  9. dv dice:

    ta buena es cosa, no pense q asi era esto!

  10. benny dice:

    cagados q kerran decir la vdd no entendi ni michi

  11. Migueltesorillo dice:

    Podría dar una lista de países aparte de España. Por ejemplo, que significa el número 2 más algo.

  12. sergio rodriguez dice:

    hola soy un pequeño empresario y quiero que mis productos tengan codigo de barras como aser pedidos como funcionan adonde contacto alguien para que me de mas claridad en el asunto

  13. MBRANDO dice:

    que chevere,una curiosidad… cual es el algoritmo que se usa para usar los 12 digitos y posteriormente sacar el numero de control … alguien lo sabra?? 🙂

  14. agapito koikili dice:

    esta explicado muy bien el k no aya entendido es x k no tien muxas luces

  15. matadorjj dice:

    primero chaves conquista el mundo antes de ke yo entienda eso xddddchaves es un b0b0

  16. claudio dice:

    Al qu epregunto si se puede calcular el precio segun eso no, no se puede por que el codigo de barra es para en la caja la aquina sepa el codigo de lo que llevas y asi el sistema busca el rpoducto con su precio segun el codigo es algo asi como el nombre de la cosa representado en numero pero el codigo de barras no tiene nada que ver con el precio si no solo con el codigo del item.

  17. Angel dice:

    Hola, en la barra de codigos viene la fecha de caducidad del producto? Gracias.

  18. El artículo me pareció claro y explícito.Gracias.
    Ahora me pregunto (ya que existe otro tipo de códigos), cómo es posible que en un supermercado que venderá quizás productos de distintas procedencias, sus lectores de barras puedan leer códigos diferentes.

    Comentario aparte, me sorprende que haya quienes no entiendan la explicación, y se jacten de éllo.

    Atte.

    J.A.F.N.

  19. clarizza dice:

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 😛

  20. juani dice:

    Los medicamentos no traen el precio. Las farmacias no dan el tiquet, hay pedirse
    lo. Nunca sabes lo que vale cada uno.
    ?porque no traen

    el precio puesto.?

  21. vicente dice:

    queria saber como conseguir un codigo de barras el cual identifique mis productos y mi empresa .

    gracias.

  22. claudio dice:

    la verdad no entiendo nada y no soy muy ducho con internet.si alguien me podria ayudar se lo agardeceria.el codigo de barra que tengo es este:5038104436932,lo unico que se es que es de inglaterra.si alguien me podria ayudar y decirme el fabricante,la empresa se lo agradezco.un saludo.

  23. mariana dice:

    sigan plublicando

  24. Jesus Mari Etayo dice:

    Hola buenos dias, me patece muy curioso el artículo. Yo tengo una tienda de alimentación, y sería muy importante para mi negocio tener un control de fechas de caducidad, Sin tener que introducir manualmente la fecha de cada producto. Me gustaría mucho saber si está viene reflejada en el código de barras, para intentar encontrar algún lector de código que me almacene las fechas de vencimiento. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *