CullinanSe encuentra el diamante en bruto mas grande del planeta o por lo menos uno de los mas grandes, que tiene un curioso hallazgo, asi como una interesante historia. Además de este salio el diamante tallado mas grande del mundo: La estrella de áfrica.

El 25 de enero de 1905 encuentra el famoso diamante “Cullinan”, en unas minas en áfrica. Fue encontrado por Wells, gerente de área de la mina Premier en Transvaal, en África del sur, en su inspección cuando vio un brillo en el suelo amarillo en unos de los lados de la pared de la mina. Excavo con su cortaplumas, extrayendo de la tierra el diamante que ¡pesaba poco más de medio kilo! No se trataba de un diamante cualquiera.

Esta piedra se puso en la caja fuerte y el presidente de la compañia minera el sir. Thomas Cullinan fue informado de lo susedido. El enorme diamante bruto se transportó entonces en un vagón de mula con el resto de la producción de la semana para la estación de tren de Johannesburgo. Aunque parezca algo increíble, ese gran diamante se volvio un tanto embarazoso por que en Londres donde fue

La piedra se puso en la caja fuerte y el presidente de la compañía minera, Sir Thomas Cullinan, fue informado. ¡Por increíble que parezca, ella se volvió incluso embarazoso para la Compañía de Mineração Premier, por qué aunque la piedra haya sido la maravilla del mercado de diamantes de Londres durante dos años, nadie quiso comprarla!

Por fin fué comprada por el gobierno de Transvaal, por la sugerencia del General Louis Botha, Primero-Ministro, por £ 150.000,00 y presentada al Rey Eduardo VII a su sexagésimo-sexto cumpleaños el 9 de noviembre de 1907. El Rey confió entonces el trabajo de tallado de la piedra a Joseph Asscher & Compañía de Ámsterdam que habían tallado un otro diamante conocido. Ellos contaran a los reporteros de los periódicos que la piedra había sido enviada a Ámsterdam, pero en la verdad Joseph Asscher la llevó en su bolsillo, mientras cruzaba el Canal en un barco de vapor.

Cullinan en la coronaLos Asschers estudiaron la enorme piedra durante aproximadamente seis meses antes de decidir como tallar la misma para aprovechar el número más grande de piedras posible. En el primero corte ella se dividió en dos, siendo una de aproximadamente 2.000 quilates y la otra de 1.000 quilates. Eventualmente ella fue dividida en nueve partes principales, 96 brillantes pequeños y aproximadamente 10 quilates de ” pedazos “.

El aprovechamiento fue de 34.25 por ciento, por consiguiente el peso total en piedras talladas fue de 1.063,80 quilates.

Entre estos “pedazos” surgió el famoso dimante La estrella de Africa, que es la piedra mas grande tallada del Cullinan. Esta es parte, en la actualidad, de las Joyas de la Corona Británica. Pesa 530,20 quilates y tiene 74 facetas. Sigue siendo el diamante tallado más grande del mundo.