» ¿Sabías que hace 99 años Edison patentó la lámpara incandescente?
27 de Enero, 2007
Un día como hoy pero de 1808, Thomas Alva Edison patentó la lámpara incandescente.
Llamada también bombilla, ampolleta o foco, es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.
Thomas Alva Edison contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Sin embargo varios diseños habían sido ya desarrollados en condiciones de laboratorio por otros inventores.
La lámpara incandesdente es la de menor rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: 12…18 lm/W (lúmenes por vatio) y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz.
Su principal ventaja reside en que ofrece muy buena reproducción de los colores (rendimiento de color), ya que al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de ondas que forman la luz visible; no obstante su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida.
Categoria: Curiosidades Científicas, Curiosidades Históricas, Mundo Curioso, ¿Sabias que...?
Cosas relacionadas
- Inventan un libro que es una lámpara
- Un día como hoy… pero de 1877 Edison muestra por primera vez el fónografo
- ¿Sabías que los bonsái se crearon hace unos 1,000 años?
- Hallados los restos de una pareja abrazada enterrada hace 5.000 años
- Un cocodrilo, rescatado tras 10 años en una pecera con 4 tortugas
- Sabías que la “gallina ciega” se juega desde hace unos 2000 años?
- Una anciana china de 72 años, ‘adicta’ a los vídeojuegos desde hace dos décadas




(10 votos, promedio: 4 out of 5)

me parace muy interesante saber hace cuantos años se patanto la lámpara incandescente
me parece interecante preo quiciera saber como se ase una }