Logo Planeta Curioso

¿Ven los gatos a colores o en blanco y negro?

Gatos VisiónQuizá muchos de nosotros nos hemos preguntado eso, y es que hay muchas historias en cuanto a esta cuestión que si ven a colores, o que, como son animales solo pueden ver en blanco y negro, pero algo también que los distinque es que pueden ver en la oscuridad a diferiencia del hombre. ¿Entonces los gatos ven a colores?

La visión de los gatos es muy buena, de hecho, es una de las más agudas del reino animal, y si pueden ver a colores, pero la cantidad de colores que pueden ver es limitada, y varía según la cantidad de luz que haya en el ambiente.

Por lo tanto, en la noche los gatos ven sólo en blanco y negro, pero distinguen mucho mejor que nosotros los contornos y a mayor distancia.

Para entenderlo mejor:

En el ojo humano, tres tipos distintos de conos absorben la luz roja, verde y azul, permitiéndonos ver los colores. Durante muchos años los científicos creyeron que los gatos tenían sólo una visión monocroma, porque no lograban enseñarles a distinguir unos colores de otros (p.e. premiándoles con alimento). Sin embargo, los gatos entrenados durante suficiente tiempo llegan a distinguir algunos colores, y se les han hallado conos sensibles al verde y al azul, pero no al rojo.

Parece ser que los colores como tales significan poco en la vida diaria del gato, porque tardan mucho en aprender que el “punto” de un experimento reside en distinguir entre dos colores. Pero, dándoles tiempo, pueden distinguir el rojo y el azul entre sí y del blanco, aunque ven probablemente de forma muy parecida el verde, amarillo y blanco, y el rojo lo perciben como un gris oscuro.