Descubren el río subterráneo más grande del mundo

01 de marzo, 2007

Rio subterraneo mas largo del mundoUn grupo de buzos de una organización civil descubrió el río subterráneo más largo del mundo en la Riviera Maya, en las costas del Caribe, informaron fuentes oficiales.

El director de turismo del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt, dijo a la prensa que el río fue bautizado como Sac Actun, y tiene 155 kilómetros de largo.

El funcionario dijo que con este descubrimiento, los tres ríos subterráneos más largos del mundo están bajo el suelo de la Riviera Maya.

Los otros grandes ríos subterráneos de la zona son el sistema Ox Bel Há, con más de 146 kilómetros de largo, y el sistema Dos Ojos, con casi 58 kilómetros de longitud.

Muchos de estos ríos subterráneos, que en gran parte tienen una mezcla de agua dulce y salada, desembocan en el mismo mar Caribe, informó el funcionario.

Noticia Publicada en:

Laflecha.net

Vota este artículo: | Leido

16 Comentarios

  1. Demetrio Aguilar

    agosto 9, 2007 a las 10:24 am

    Honestamente no sé de qué presumimos los mexicanos con lo de la cultura maya, recordemos que Chiapas, Quintana Roo,
    y toda la Riviera Maya pertenecía a Guatemala, antes que el Gobierno Mexicano se apoderara de parte del territorio de ese país, legalmente nosotros no tenemos nada delos mayas,
    nuestra cultura es azteca y los aztecas son otra cosa, no confundamos la magnesia con la gimnasia, si Guatemala no hubiera tenido l crisis económica que tuvo hace muchos años y no hubiera vendido toda la parte norte ni siquiera pensaríamos que Cancún, Isla Mujere, Cozumel, etc, fuera de nosotros.

    • JOSE LUIS HERNANDEZ

      abril 20, 2009 a las 12:28 pm

      QUE MAL INFORMADO ESTÁS AMIGO, ADEMÁS RECUERDA QUE EN MÉXICO , NO SOLO SOMOS AZTECAS, HABIAMOS OTOMÍES, TARAHUMARAS, CHICHIMECAS, PERICÚES, ETC, ETC. Y AHORA LA ZONA MAS PRODUCTIVA DEL PAÍS Y CON MAS FUENTES DE TRABAJO ES LA ZONA DE LA RIVIERA MAYA, TE INVITO, SI NO TIENES TRABAJO, VEN Y AQUI LO ENCONTRARAS, CLARO SOLO SI QUIERES TRABAJAR, PARA LOS FLOJOS NO HAY, SOMOS PURA MEZCLA DE TODAS ESAS CULTURAS LAS QUE HACEMOS RODAR AL PAÍS, RECUERDALO. TU QUE ERES, AZTECA?

  2. anonimo

    septiembre 25, 2007 a las 12:23 pm

    cuales son los tre rios mas largos el mundo

  3. rubicel lopez cruz

    febrero 27, 2008 a las 2:42 pm

    sigamos asi, para encontrar la razon

  4. yessiotry

    marzo 7, 2008 a las 9:59 am

    pues vacano del rio escondido pues ami lo vi en fotos y esta superchido

  5. franklin

    marzo 27, 2008 a las 3:14 pm

    me paresio feo orrible q es eso es asco huacccc
    oye creo q mi perro baila mejor jjajj oy as algo bonito
    cuenta leyendas videos de fantasmas lo q as echo esta pesimo
    ya as as as as as algo bacan oe no te pases ya to el rico
    franklin z jajajajajajaj

  6. pol

    marzo 27, 2008 a las 3:18 pm

    sabes es feo ajjaajjajajaajajajjaajajajajajajajajajjajajajajajjaajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajaojojojojojojojojjjijiijijjiijijijijijjejejejejejeje

  7. laura hernandes

    abril 11, 2008 a las 1:28 pm

    me paresio vueno el tema

  8. wilson

    mayo 27, 2008 a las 2:46 pm

    Es interesante el tema de los rios subterráneos. La verdad es que existen grandes e inmensos torrentes de agua subterránea, y una de las justificaciones es precisamente que el planeta está ocupado por más agua q tierra; y que su desplazamiento se debe a la actividad volcánica en el interior de la tierra y a factores exteriores (climatológicos). He tomado conocimiento que hace poco (2006) en una zona de la selva amazónica, se ha detectado una inmensa corriente de agua subterránea, fue descubierto al realizar perforaciones para obtener agua a 300 mestros de profundidad. No hay duda q nuestro planeta es maravilloso y misterioso tanto como el espacio.

  9. sapo

    agosto 31, 2008 a las 3:43 pm

    coxitumare won me perdi

  10. M3Ssii

    febrero 9, 2009 a las 1:38 am

    estoi orgullosa de ser mexicana
    y no todos somos aztecas, le digo
    al ignorante del primer comentario

    los del sureste somos mayas
    no hables x todos …

  11. R160

    septiembre 18, 2009 a las 1:32 pm

    Los mexicanos somos una mezcla de diversas culturas ancestrales, bueno creo que no solo los mexicanos sino en general, casi todas las personas de este mundo.

    En cuanto a lo que hay en el sureste de México creo que si es de lo más bonito que tiene el país. Aunque por lo general nos prestan menos atención (política y económicmente hablando), pero si los 5 Estados que conformamos el “Mundo Maya” (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) nos pusiéramos de acuerdo y nos independizáramos de México, considero que nos iría mejor económicamente hablando ya que tenemos mucha riqueza natural, (Petróleo en Tabasco y Campeche. Turismo en los demás Estados) que se puede aprovechar mejor y repartir solo entre 5 Estados.

    Lo anterior es solo un comentario pues sé qe hay muchos asuntos implicados para poder independizarse.

    Saludos.

    • jose antonio lira nava

      enero 28, 2014 a las 3:43 pm

      Si se independizara el sureste de la República mexicana, lo mas probable que ocurriría es que se convertiría en un país del quinto mundo tipo Centroamerica, y que las potencias sátrapas de este planeta acudirían como moscas a la miel para sacarle el jugo al petroleo y a sus recursos naturales, sin que el flamante nuevo país bananero pudiera meter ni las manos dada su nueva condición.

  12. alper

    noviembre 13, 2013 a las 5:29 pm

    muy interesante la vdd el que no aprecie este tipo de descubrimientos no aprecia nada

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico