Logo Planeta Curioso

Visita el río subterráneo más largo del mundo en México

Río subterráneo más largo mundo

Mientras que el Nilo y el Amazonas son de los ríos más largos del mundo, hay ríos bajo la superficie terrestre que son caudalosos y que son vitales para la humanidad, abasteciendo hasta el 50% de agua potable. ¿Cuál es el río subterráneo más grande del mundo?

El río subterráneo más largo del mundo y el sistema de cuevas más grandes del mundo está en México.

El sistema Sac Actun mide 347.7 km, de los cuales el río subterráneo mide 259 km y tiene una profundidad de 101.2 metros. Dicho sistema tiene 111 entradas de cenotes, que son característicos de la Riviera Maya y uno de sus principales atractivos turísticos.

En 2007, un grupo de buzos descubrieron lo que sería el río subterráneo más largo del mundo en la Riviera Maya.

En 2018, descubrieron una conexión entre el Sistema Dos Ojos, y el Sistema Sac Actun, que se convirtió en el sistema de cuevas submarinas conocido más largo del mundo.

Estas aguas subterráneas guardan un gran historia, pues se ha documentado el hallazgo de piezas arqueológicas que indican la vida antes de la llegada de exploradores, animales extintos y la cultura maya.

¿Por qué son tan importantes las aguas subterráneas?

Se dice que el agua subterránea representa el 99% del agua dulce líquida de la Tierra y es tan vital para el funcionamiento del ciclo del agua.

Prueba de su existencia son los ríos, lagos y humedales que son llenados con aguas subterráneas cuando se secan y son llevadas cuando hay exceso en la superficie. Las aguas subterráneas son importantes por esa razón.

De hecho, el 50% de la población humana depende de las aguas subterráneas para sobrevivir.

Visitando los cenotes de San Actun en México

Cenotes en Tulum
Foto de Mauricio Borja de Pexels

El Sistema Sac Actun cuenta con más de 220 cenotes, que son pozos de agua muy profundos, alimentados por la filtración de la lluvia y ríos subterráneos.

Los cenotes de San Actun son uno de los lugares más paradisíacos que puedes visitar, podrás esnorquelear o bucear en la impresionante cueva.

Para llegar hasta allí, tienes que viajar a Tulum, Quintana Roo, México. Como es un lugar muy turístico, puedes buscar alojamientos baratos en Tulum o lugares cercanos, y buscar ofertas que a menudo se dan en temporada baja.

Otra opción es buscar alojamientos en playa del carmen, que está a 60 kilómetros de Tulum, que se recorre en una hora aproximadamente.

Visitar los cenotes de San Actun y la Riviera Maya puede ser una increíble experiencia para explorar nuestro planeta curioso.