Logo Planeta Curioso

Los robos de cuadros mas importantes en los pasados 15 años

El robo de dos cuadros de Picasso cometido la noche del martes en el domicilio parisino de una de las nietas del artista se agrega a una larga listas de pinturas robadas en el mundo.

He aquí la lista de los principales robos de cuadros en los últimos 15 años:

1991:

14 de abril: 20 Van Gogh robados en el museo de Amsterdam fueron recuperados horas más tarde.

1994:

12 de febrero: una de las versiones del cuadro ‘El grito’ de Munch es robada en el Museo Nacional de Oslo. Recuperada en mayo.


1998:

20 de mayo: dos Van Gogh y un Cézanne desaparecen del Museo de Arte Moderno de Roma. Los tres cuadros son recuperados en julio.

1999:

29 de enero: un Rembrandt y un Bellini son robados en el Museo Nivaagaard Malerisamling de Dinamarca. Las dos obras son recuperadas en agosto en Copenhague.

Mayo: el cuadro ‘Saule étêté’ de Van Gogh es robado en Den Bosch (Holanda). Encontrado el 16 de marzo de 2006.

13 de julio: desaparición de un Rembrandt del museo municipal de Draguignan (sur de Francia).

2000:

1 de enero: un Cézanne es robado en el museo Ashmolean de Oxford (Gran Bretaña).

22 de diciembre: dos cuadros de Renoir y uno de Rembrandt son robados en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo. Uno de los Renoir es recuperado en abril de 2001, el Rembrandt y el otro Renoir son encontrados en septiembre de 2005.

2002:

7 de diciembre: dos Van Gogh son robados en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

2004:

Enero: ‘Naturaleza muerta con charlotte’ de Picasso es robado en el Centro Georges Pompidou de París. El cuadro es recuperado en abril de 2005.

22 de agosto: dos Munch, otro ejemplar de ‘El grito’ y ‘La Madona’, robados en el Museo Munch de Oslo. Encontrados el 31 de agosto de 2006.

2005:

6 de marzo: Tres Munch robados en Noruega son encontrados al día siguiente en Oslo.

30 de marzo: ‘Tête de fillette’ de Renoir robado en la casa de ventas Tajan de París.

23 de diciembre: ‘Mujer mirando por la ventana’ de Picasso y ‘La tribu de Dan’ de Chagall son robados en una galería de Palm Desert (California).

2006:

8 de enero: cuatro cuadros, entre ellos un Rembrandt y un Rubens, son robados en el museo de Novi Sad (norte de Serbia).

25 de febrero: robo de obras de Dalí, Picasso, Matisse y Monet en un museo de Río de Janeiro.

6 de noviembre: un cuadro de Max Ernst es robado en la Feria de Arte de Colonia.

8 de noviembre: ‘Niños en el carretón’ de Goya es robado durante su traslado de Toledo (Ohio) a Nueva York. El cuadro es encontrado el 20 del mismo mes.

Entre los robos más importantes de obras de arte en Francia figura el de 118 cuadros de Picasso, perpetrado el 31 de enero de 1976 en el Museo del Palacio de los Papas de Aviñón, y el de cuatro Monet, entre ellos el célebre ‘Impression soleil levant’, en el Museo Marmottan de París el 27 de noviembre de 1985. Todos los cuadros fueron recuperados.

Fuente: Laflecha.net