Logo Planeta Curioso

¿Por qué y cual es el origen del horario de verano?

Horario de VeranoEn más de 70 paises ajustan el reloj para el cambio de horario, entre ellos está México. ¿Pero cual es el origen?

El inicio de esta idea se remonta al año 1784, cuando Benjamin Franklin, siendo embajador de Estados Unidos en Francia, envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético.

Franklin propuso tres medidas: imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.

Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente hasta 1974.

¿Cuando se adoptó el cambio de horario en México?

México adoptó el Horario de verano el 7 de abril de 1996. El Estado mexicano de Sonora dejó de utilizarlo en 1998 debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del Estado de Arizona, Estados Unidos; el cual no utiliza el Horario de Verano.

Esto causa que Los estados de Baja California y Baja California Sur y Sonora empaten sus horarios a GMT -7 y separándose 2 horas respecto al horario de la Ciudad de México.

Fuente: Wikipedia.org