¿Sabías que el estornudo puede viajar a una velocidad de 160 Km/h?

EstornudoSí, el aire del estornudo puede viajar a una velocidad promedio de entre 110 y 160 Km/h.

El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.

Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca y también, en menor medida, por la nariz, a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora.

Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. Más información.

También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

18 Responses

  1. p0bLaN0.... dice:

    oh.. eso no me dijo mi abuelita… solo me decia ke era cuando mis novias se acordaban de mi… jajajajajaja… http://www.myspace.com/zitospace

  2. lila_lilis22 dice:

    PRESTEN ATENCION, SI ES IMPORTANTE ESTORNUDAR Y ES INCREIBLE LA VELOCIDAD EN QUE LO HACEMOS, PERO A VECES DE LO FUERTE QUE ESTORNUDAMOS PUEDEN LLEGARSE A ROMPER PEQUEÑOS VASOS CAPILARES DE NUESTRA NARIZ Y HACER QUE HAYA UN LIGERO SANGRADO, ES POR ELLO QUE CUANDO ESTORNUDES TRATA DE HACERLO LIGERAMENTE PARA EVITAR ESO..

  3. ANOniMO dice:

    ESO LLA LO DIGIERON EM OTRO artiCULO PERO ESTUBO VUENO ( ESCRIVI COM MALA ORTOGRAFIA APROPOCITO 😀 )

  4. ESTEFANY dice:

    ENtonces que cambien los motores por gente con gripe!!! para ya no contaminar mas el planeta.

  5. alejandra dice:

    woooow ! ..
    en mi salon de clases un compañero estornudo e intento taparse la nariz al estornudad .
    Y la maestra nos dijo que era demasiado malo aserlo y nos dijo que podiamos buscar en el goglw y eme aqui ..

  6. lo vi en mi libro de naturales, y aquI!

  7. l@ [email protected]@ dice:

    ojiojioojioojiopoojiojiojiojiojiojiojiojkio

  8. sergio dice:

    Esto es lo mas falso e ilogico que he leido.

  9. Maid-sama-@ dice:

    ¡¡NO LO CREO¡¡
    0_o un estornudo es mas rapido que yo…

  10. jose dice:

    si pero saben algo el estornudo debe hacer-ese que no se propague en el ambiente donde te encuentres por que contaminas a los demas, debes tener cuidado al hacer tapando un poco ,como colocando las manos al frente si te sorprende y no tienes un pañuelo a la a mano, colocar la cara hacia delante y subiendo la franela o la camisa para que quede alli…de esta manera si es gripe no la contagias y si es solo irritacion no pasara nada pero es norma de grupo si hay mas personas , si estas solo dale rienda suelta a tu estornudo no lo tapes ni lo restrinjas,por que a la velocidad que viaja el estornudo en solo segundos innundas el ambiemte…con toxinas…

  11. Gustavo dice:

    Excelente nota es muy cierto pero a no estornudar fuerte ya q si lo contenes sale por otro orificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *