Logotipo Londres 2012Costó US$800.000 dólares y desde que fue presentado al público ha sido ampliamente ridiculizado.

Y ahora, la secuencia animada del distintivo ha sido retirada del sitio oficial por temores de que provoca ataques epilépticos. La decisión se tomó después de que los organizadores recibieron varias quejas del público porque estaba desencadenando crisis epilépticas.

Los expertos afirman que la secuencia animada no debe transmitirse nuevamente. Las crisis epilépticas son desencadenadas en ciertas personas susceptibles a estímulos visuales en forma de patrones, como destellos luminosos o intermitentes.

“Se trata de fotosensibilidad, que es un término más amplio que epilepsia”, dijo a BBC Ciencia el doctor Antonio Gil-Nagel, de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo del Centro de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional en Madrid.

Tal como señala el experto, entre la población general éste no es un trastorno común. “Afecta a aproximadamente a una de cada 4.000 personas en el mundo y es un poco más común en las mujeres que en los hombres”, agrega el experto.

La controvertida animación del logotipo olímpico -una secuencia de 20 segundos que muestra a un clavadista entrando a la piscina con un efecto de destellos luminosos multicolores- ha sido ya retirada.

Los organizadores de las olimpiadas afirman que “están tomando el asunto muy seriamente y volverán a editar las imágenes“. En años recientes los expertos han instado a las autoridades a establecer mayores regulaciones en la industria para evitar ciertos patrones visuales, específicamente en la televisión.

En el Reino Unido ha sido establecida una prueba que mide los niveles de fotosensibilidad en las imágenes animadas. Todo el material televisado debe someterse a esta prueba para evitar reacciones epilépticas en el público.

Fuente: BBC Mundo