Saludo JaponesCuando nos despedimos o encontramos con personas conocidas o amigos, utilizamos el saludo. El saludo es una expresión de cortesía, de amistad.

En Japón el saludo consiste en una ligera inclinación de cabeza o una leve reverencia. Es un gesto de humildad y respeto ante la otra persona. Incluso por respeto no suelen mirar fijamente a su interlocutor y esto se acentúa más cuanta más diferencia social existe entre ambas partes.

No suelen estrecharse la mano excepto en alguna ocasión con occidentales cuando conocen nuestra costumbre, por que el contacto físico les resulta descortes y a la vez antihigiénico.

En cambio en algunos países tenemos la costumbre de estrechar la mano, y mantener una mirada fija con nuestro interlocutor como señal de interés por sus palabras y mantenemos la cabeza bien alta durante una charla como símbolo de respeto al otro.

Al saludarse un japonés y un occidental, y dependiendo de la situación nuestra postura puede resultarles incluso sobervia puesto que en ningún momento agachamos la cabeza. Igualmente en un comercio cualquiera de japón rara vez te mirarán a los ojos por respeto y reverencia, lo cual en occidente interpretariamos como una falta de respeto al cliente.