Resurge un lago desaparecido en el sur de Chile
Santiago de Chile. (EFE).- El lago chileno Témpanos, cuya repentina desaparición dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de la región austral de Magallanes, se está volviendo a llenar de agua, informó hoy la Marina. (Leer Nota)
Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba y en su lugar sólo había una zanja de unos treinta metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre.
Asimismo, un río de unos cuarenta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que alimentaba el lago desde un glaciar próximo, estaba reducido a un pequeño arroyo.
Este lunes, un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena realizó una inspección aérea en la zona para determinar las causas del fenómeno y detectó que el lago se está volviendo a llenar.
Durante el sobrevuelo a la región, los científicos levantaron una cartografía de la zona y captaron fotografías aéreas de la cuenca afectada que registran el fenómeno. Asimismo, tras la inspección, los expertos concluyeron que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.
“Hemos confirmado que se trata de un lago pro glacial que forma parte de un sistema lacustre mayor, compuesto por el lago que descubrió vacío Conaf y por otro mucho más grande que se formó entre los glaciares Témpano y San Bernardo”, precisó el científico.
El pasado 21 de junio, el mismo Rivera había afirmado que la desaparición del lago no era un fenómeno inusual, debido a la naturaleza de los glaciares y porque la zona es “muy dinámica”.
“De hecho la laguna desaparecida no existía hace treinta años“, dijo el glaciólogo en esa oportunidad. Durante el sobrevuelo del lunes, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos.
“Se puede decir con certeza que hay agua que está llegando a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas”, recalcó Rivera, que agregó que este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a que se derriten los hielos en el área, que es lenta en invierno.
Fuente: Lavanguardia.es
Cosas relacionadas que quizá te interesen también
- Insólito – Un lago desaparece misteriosamente en el sur de Chile
- Tras el terremoto en Chile
- Las hermosas y cristalinas aguas del lago Sameranger en Austria
- El lago de media luna en oasis del desierto!
- Montañas junto a lago – Ilusión óptica
- Nuevo récord mundial para el chile más picante
- FOTOS: Lago que brilla en la oscuridad está en Australia
8 Comentarios
Referencias
-
Resurge un lago desaparecido en el sur de Chile
El lago chileno Témpanos, cuya repentina desaparición dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de la región austral de Magallanes, se está volviendo a llenar de agua, informó hoy la Marina.
Escribe tu comentario









Bryan
Diciembre 16, 2008 en 10:52 pm
soy el primero
Vota:
0
4
matias
Enero 25, 2009 en 12:40 pm
soy el segundo
Vota:
0
4
DESCONSERTADO
Mayo 16, 2009 en 5:19 pm
soy el tercero
Vota:
1
4
kitty
Mayo 21, 2009 en 5:13 pm
soy la tercera!
Vota:
0
5
sombondrolo
Agosto 22, 2010 en 1:19 am
soi el cuarto :{
Vota:
0
4
mizuno
Marzo 26, 2011 en 3:55 pm
una loca dijo que lo habian hecho los extraterrestres
Vota:
0
1
ffsfvfgffggfggdfgbfbggbfgf
Octubre 31, 2011 en 10:08 am
yo soy chilena y me yn teresa y no megusto que dijieran soy el primero yel segundo porfabor esto es grandioso para mi y me gustaria quelo respeten aunque sea no escriban comentarios tan tontos real mennte es serio por un año para los chilenos e muy bueno y esto se los digo llo belen el dia 31 de 10 de2011
Vota:
0
0