Logo Planeta Curioso

Cuál es el origen de la palabra “Ceviche”?

CevicheCeviche o cebiche es el nombre de diversos platos a base de pescado o mariscos frescos y diversos aliños, que forman parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico, así como de algunas islas de la Oceanía.

El origen de la palabra ceviche es incierta, pero se han establecido algunas hipótesis. Se sabe que en quechua a este plato se le llamó siwichi. Por otro lado, según el Dr. Javier Pulgar, el nombre seviche viene de la palabra viche (‘tierno’ en chibcha, hablada desde Panamá, Colombia, Ecuador, hasta el norte del Perú). Su significado sería pescado fresco o pescado tierno.

La Real Academia Española sugiere en su diccionario, que cebiche puede provenir del árabe ﺳكباج (sikbāǧ) vía el árabe-hispano assukkabāǧ: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche español. Una hipótesis cercana propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la Conquista del Imperio Inca por los españoles y su influencia morisca.

Investigaciones del historiador Juan José Vega, dan como origen de la palabra al término árabe Sibesh (¿ﺳبش?) relatando cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por los reyes católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después, jugo de limón al pescado crudo.

Otra hipótesis bastante difundida es de que cebiche nació como diminutivo despectivo de cebo. Esta especulación se basa en que los marineros árabes, y después los europeos, acostumbraban estar preparados para comer el cebo de la pesca, y utilizaban limón para “cocinarlo” en frío a bordo de sus embarcaciones.