¿Cuál es el origen de la palabra “Chilango”?

26 de July, 2007 | Categoría(s): Curiosidades Históricas, Origen palabras curiosas

Hay muchas versiones del origen de la palabra Chilango, afirmandose incluso que en un principio, designaba a los mexicanos que de cualquier pais, emigraban a la capital. Sin embargo al mismo tiempo ese término comenzó a usarse en otros estados de la república para referirse a un mexicano que provenia del Distrito Federal.

El ensayita mexicano Gabriel Zaid en su artículo “Chilango como gentilicio” escribe que “chilango” es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de la palabra chilango que proviene del maya xilaan que significa desgreñado.

En el mismo artículo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que la palabra “chilango” tiene un origen nahuatlen la palabra chilan-co que significa “donde están los colorados” y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México, enrojecida por el frío.

También se postula otra teoría, sin muchas bases etimológicas, que el término tiene que ver con el consumo del “chile”, pero además existe la idea de que es una palabra compuesta por “chile” y “chango” para hacer referencia a la frase despectiva de “cuerpo de chile y cara de chango”, la cual se utiliza en regiones de Guadalajara y Monterrey al generalizar las poblaciones del Distrito Federal, Valle de México y el Estado de México de igual forma, y en forma de burla y discriminación lingüística por los acentos, modulaciones y entonaciones desplegadas de localismos y modismos.

En Yucatán se da un caso particular, ya que ahí se les llama “huaches”, esto es debido a que a mediados de la década de 1910, el ejército del Gral. Salvador Alvarado entró en la ciudad de Mérida, Yucatán, y la mayoría de ellos calzaban huaraches y es ahí donde derivó la palabra “huach” para referirse a dichos extraños.

Otro posible origen es la expresión “uá-paach” (alto y delgado) que utilizaban los antiguos mayas al referirse a los aztecas. Sin embargo, con el paso de los años el vocablo se empleó para designar a los “chilangos” y por extensión a los demás que no son originarios de la Península de Yucatán. Se emplea al calificativo de yuca-huach (con un tono despectivo) al yucateco que adquiere modales o costumbres propias de la gente de la capitál del país.

Sin embargo no se debe usar ese término para ofender o denigrar a ninguna persona.

Fuente: Wikipedia.org

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votes, average: 4.18 out of 5)
Loading ... Loading ...
| Leido 14,814 veces

7 Comentarios

  1. fukkus

    July 27, 2007 at 1:44 am

    solo una duda ,yo hize ese post en mi blog ya hace un par de meses no crees que mereceria un enlace digo por lo menos

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Roger

    July 27, 2007 at 9:50 am

    Lo siento no lo tome de tu blog sino de otra fuente.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. marco

    August 14, 2007 at 10:26 pm

    por que no averiguan el nombre de la palabra chile el comestible [...]

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. jose franco

    August 29, 2007 at 11:53 pm

    La palabra Chile es simplemente la forma castellanizada de lo que en Nahuatl es “chil-li”, pues asi se conoce en lengua indigena a todos los frutos capsaceos.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Oriana

    May 29, 2009 at 6:08 pm

    yo soy de venezuela y aqui esta palebra es como de picaron o algo asi….nunca pense que era eso…opino yoc…

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. carlos hernandez

    March 28, 2013 at 10:15 pm

    escuché en un programa de televisión, allá por los setentas…..los defeños al llegar al puerto de Veracruz para asistir al carnaval, llevaban los pantalones pachucos de moda, y los veracruzanos les nombraron los chiles anchos, degenerándose con el tiempo a chilango

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. JUAN LUIS DELGADILLO

    November 6, 2013 at 1:29 pm

    hACE ALGUNOS AÑOS LEÍ QUE LA PALABRA CHILANGO ES EL NOMBRE DE UN PEZ EL CUAL ES ERIZO DE UN COLOR OSCURO, Y, POR SUPUESTO TROMPUDO. DESCONOZCO MÁS DETALLES PERO ESPERO ÉSTO SIRVA PARA LLEGAR A LA RAIZ DEL TEMA.

    AL IGUAL QUE LA PALABRA BACALAO ES UN PEZ QUE TIENE SU ORIGEN EN BAHIA CALO, Y LOS NATIVOS QUE LO PESCABAN POR NO SABER SU NOMBRE LE PUSIERON EL NOMBRE DEL LUGAR, MISMO QUE DISTORCIONARON Y QUEDÓ NOMBRADO COMO BACALAO HACIENDO ALUSIÓN A LA BAHIA DONDE HABITABA. SALUDOS, ESPERO SEA BUENO ESTE COMENTARIO.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico