¿Cuál es el origen de la palabra “Cultura”?

01 de agosto, 2007

La palabra cultura proviene del latín ‘cultivo, crianza’.

En los origenes de este termino la palabra “cultura” en latín tambien podia significar “cultivo de la tierra” haciendo alusión a la agricultura, una actividad humana.

Metafóricamente “cultura” seria el cultivo del espiritu humano, o quizá el conocimiento. Las facultades intelectuales del individuo es el resultado de ese cultivo.

Al igual que el cultivo de la tierra nececista tiempo y esfuerzo, el cultivo del conocimiento necesita tiempo y aprendizaje. Por lo tanto se podría decir entonces que una persona “culta” es aquella persona que posee grandes conocimientos en las mas variadas regiones del conocimiento. Como lugares, naturaleza, actualidad y por que no “curiosidades“, así como muchas otras cosas que implica la cultura.

Vota este artículo: | Leido

24 Comentarios

  1. jose cordova cordova

    septiembre 6, 2007 a las 11:39 pm

    bueno un saludo para las personas cultas. saben que yo soy de peru . trabajo cantando en un karaoke pero a la vez hago concursos haciendo preguntas sobre cultura general y la verdad me doy cuenta que la gente del peru sobre todo en lima…no tienen conocimientos en las diversas regiones de los conocimientos. bueno algunas preguntas las saco de este sitio web. y agradesco a ustedes por brindarnos atravez de su web todas las curiosidades que aqui se encuentran.. a mi me interesa mucho saber y aprender muchas cosas.. y repito que en peru le falta mucha cultura asu gente ojala esto cambie con los años porque asi no llegaremos a ningun lado. gracias

  2. javier

    enero 23, 2008 a las 10:19 am

    Cual el origem de la palabra cultivo y cual su significado en todas as areas del saber

  3. marchis

    abril 9, 2008 a las 2:40 pm

    La cultura es de conjunto expresiones de una sociedad, las costumbres, vestimenta, religión, creencias, el arte, música, normas de comportamiento, rituales, leyes, poder y cualquier otro conocimiento aprendido por el hombre como miembro de una sociedad. Ésta caracteriza a un grupo humano por sus costumbres y es toda el conocimiento que el ser humano posee.
    El origen del nombre viene de una metáfora, trata del cultivo del espíritu y conocimiento. El cultivo del conocimiento necesita de tiempo y aprendizaje humano entonces es llamada una persona “culta” a la que tiene grandes conocimientos.

    Yo creo que esta muy claro lo que dic ahiii.. baiiz

  4. luisana

    julio 26, 2008 a las 9:19 am

    muy bien, muy bien……
    se nota que prestaste atencion marchis….felecitaciones…..
    vas bien…

  5. anonimo

    agosto 20, 2008 a las 7:34 pm

    ways

  6. OmarDark

    noviembre 23, 2008 a las 5:25 pm

    Hola.-

    La proveniencia de la palabra Cultura en realidad ya la conocía pero nunca está de más re-afirmar los conocimientos, solidificando los mismos.

    Un aporte que me gustaría presentar para los lectores es la siguiente página web que espero disculpen los propietarios de la siguiente página:

    http://www.internetpolyglot.com/lessons-ln-en

    La siguiente en vista del aprendizaje de algunas palabras en Latín.

    Saludos desde Perú (Respondiendo al primer post) lo cual no es de negar pero en su misma perspectiva no es preciso generalizar.

    Atte. OmarDark

    • jorge

      mayo 12, 2009 a las 12:52 pm

      Individualmente podemos decir que el cultivo de conocimientos marca el progreso colectivo , pero , también la cultura actual , se entremescla con otras actividades más atractivas , que derivan de medios como la televisión , con programas que en muchos casos , son malos , no dando lugar a programas de interes cultural. Ej: television abierta (telefé , américa , canal 13 , canal 9 , etc.)y pocos son los canales cultureles por cable y no todos pueden acceder, asi el conocimiento es para unos pocos.En paises pobres es más importante un plato de comida que un libro. Hay mucho por cultivar , en un terreno casi virgen solo depende la semilla que siembre y quien la cuida……

  7. Maria

    febrero 27, 2010 a las 11:49 am

    Me parece una explicación genial.

  8. Maria

    febrero 27, 2010 a las 11:50 am

    Me parece una explicación genial

  9. K.L.P.H.

    abril 5, 2010 a las 6:10 pm

    ME PARESIO MUY BUENA ESTA EXPLICACION……

  10. LORENA

    febrero 23, 2011 a las 8:20 pm

    POR FAVOR QUE TONTERIA ES ESTA!!! NO EXISTEN PERSONAS INCULTAS NI CULTAS!! PRIMERO DEBERIAN INVESTIGAR QUE ES CULTURA CON LA DEFINICION MÁS ACTUAL PORQUE ESTAN MUY ATRASADOS.. RECOMIENDO LEER A VARELA!!.. CULTURA NO ES TENER CONOCIMIENTO, SINO QUE ES UNA FORMA DE VIDA!,, LOS QUE TIENEN CONOCIMIENTO SE LES CONOCE COMO ERUDITOS NO COMO CULTOS. Y NO EXISTEN PERSONAS INCULTAS PORQUE TODOS POSEEMOS UNA CULTURA Y VIVIMOS DENTRO DE ELLA…

    • Dianismar

      noviembre 22, 2012 a las 6:27 pm

      Por fin un buen comentario, efectivamente la palabra “cultura” viene del griego πολιτισμός que significa “civilización”, el término al que todos los comentarios apuntan no es cultura sino “culto” “cultus” en latín, el término se deformó desde el Renacimiento, gracias al humanismo los italianos creyeron que la cultura tenía que ver como saber mucho y no es cierto. Todo es cultura, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra literatura sea oral (indígena) o escrita. El Renacimiento ya pasó, por favor, utilicemos la palabra como debe ser.

    • Roberto

      octubre 3, 2013 a las 10:07 am

      Por favor si me podes informar acerca este senor Varela,su nombre donde nacio y cual fue su trayectoria,desde ya muchas gracias.

  11. jefferson

    marzo 22, 2011 a las 9:53 am

    elconosimiento no solo es el saver si no tanviel el poder expresar

  12. vanesa

    junio 4, 2012 a las 9:29 pm

    si que bien por k me sirbio para mi tarea muy bien k es ushhhhhhhhhh me salbe

  13. mariangel

    junio 4, 2012 a las 9:30 pm

    k cukis amiga vanesa lo hisistes aca yo = te kelo muxoo

  14. Dr. Adson Carvalho Leite

    julio 3, 2012 a las 5:23 am

    Están muy equivocados con la etimología de la palabra “Cultura”…a lo que solicito corrijan lo antes posible, la Etimología correcta es la que sigue:
    Cul= proviene del hebreo “Vos”
    Tura= proviene del hebreo “Tora” (acá lo que ocurre es que la “o” declina a la “u”). Torah o Torá (aceptado por la Real Academia Española como Tora).
    Quedando en una traducción como “vos de la Tora”. O tora transmitida por el medio del uso y costumbre, lengua, etc.

  15. Erick

    mayo 8, 2013 a las 9:27 pm

    Señores en conclusión: Cultura es todo constructo tanto material como espiritual realizado o elaborado por “el hombre” en el transcurso de su existencia.

  16. popo

    agosto 11, 2014 a las 4:57 pm

    cola

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico