Logo Planeta Curioso

¿Cuál es el origen de la palabra Jeep?

Jeep Se dice que el nombre del Jeep proviene del dibujo animado de los años treinta Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep que tenía poderes superiores. Entonces, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep, durante la Segunda Guerra Mundial.

Más probablemente el nombre viene de las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de EE.UU. convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. Según aumentaba la producción de Willys-Overland, el nombre Jeep — que venía de la pronunciación descuidada de las siglas de las palabras “general purpose” (uso general), que pronunciadas en inglés tiene un sonido parecido a Jeep.

Además, Jeep era un nombre cada vez más popular debido a una tira cómica de un periódico llamada “Eugene el Jeep”. La palabra Jeep se convirtió en sinónimo de este tipo de coches y muy pronto se convirtió en una palabra universal.

Jeep guerra
Jeep usado en la Segunda Guerra Mundial

El fallecido General George C. Marshall definió al Jeep: “La mayor contribución de América a las operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep puesto que después de 1941 participó en todas las campañas como vehículo ametralladora, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, portador de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxi.

El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que, el 13 de junio de 1950, Wiliys-Overland lo registró como marca comercial internacional. Hoy en día la marca es propiedad DaimlerChrysler, desde que Chrysler Corporation adquirió American Motors, descendiente de Willys-Overland, en 1987.

Fuente: Wikipedia.org