Logo Planeta Curioso

10 cosas que no sabías de la Aspirina

Las curiosidades de la aspirina que no sabías. Descubre 10 datos curiosos de la aspirina que te sorprenderán

Curiosidades de la Aspirina

1. En Argentina se consume la cuarta parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 1997, en el país andino se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quienen mas utilizan Aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.

2. Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diametro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.

3. Aunque la canción dice “… tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el télefono, el televisor y… ¡Aspirina!

4. Si se encimaran las 2500 Aspirina que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.

5. Aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años despues de que el cientifico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podia faltar en el botiquin, así lo decidió la Nasa.

6. Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.

7. Se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.

8. La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel mGarcia Marquez escribía en Crónica de una muerte anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño. Ramón Gómez de la Serna escribía en Greguerias La luna es la pastila de asprinia que de vez en cuando...” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.

9. La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”

10. Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedades circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.