¿Cual es el origen de la palabra Taxi?

16 de agosto, 2007

Taxi¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? En caso de que la hayas hecho, aqui esta la respuesta, sino la has hecho, entonces te parecerá bastante interesante lo siguiente:

La palabra Taxi procede del apócope (acortación) de la palabra francesa taximètre (taxímetro), originaria de dos términos griegos, táxis (τξις), que significa orden o clase, y métron (µτρον), medida.

¿Que es el taxímetro? Es un aparato que hay en algunos autos que se alquilan, lo que permite marcar de manera automática la distancia recorrida, así como la cantidad de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y además la cuota a pagar.

Con el tiempo, taxi y taxímetro han adquirido significados distintos, utilizándose el primero para designar el vehículo y el segundo para el aparato antes mencionado.

Vía: loque.ionosfera.com

28 Comentarios

  1. santiago

    octubre 11, 2007 a las 4:39 pm

    no keria escribir nd solo q keria ser el 1º comentario…bkna esta pag

  2. GERARDO

    diciembre 5, 2007 a las 11:33 am

    LEÍ EN LA REVISTA ” MUY INTERESANTE ” QUE LA PALABRA TAXI SE DEBE A QUE A MEDIADOS DE 1700 UNA PERSONA DE APELLIDO VON TAXIS, FUÉ EL PRIMERO QUE COMENZÓ A TRANSPORTAR PERSONAS EN CARRETA Y COBRAR POR ELLO. LO QUE AQUÍ SE DICE DE ÉSTA PALABRA NO TIENE CABIDA PUESTO QUE LA PALABRA TAXÍMETRO SE ACUÑÓ AL PARECER EN LOS AÑOS 30´s. CUANDO YA LOS TAXIS TENÍAN MÁS DE 100 AÑOS. ENTONCES PRIMERO FUERON TAXIS Y DE AHÍ SURGIÓ EL TAXÍMETRO.

    SE ACEPTAN OPINIONES.

  3. jose

    febrero 10, 2008 a las 9:26 pm

    tienes razon amigo te respaldo

  4. Fahrid

    abril 4, 2008 a las 10:27 am

    si me convences

  5. joseluis

    junio 28, 2008 a las 9:09 pm

    es mas creible

  6. luisana

    julio 26, 2008 a las 9:06 am

    buena por esa sigue leyendo, tiene sentido lo que dices.

  7. galactik

    noviembre 26, 2008 a las 4:17 pm

    de verdad q lo tuyo es mas creible. muy bueno

  8. GabrielDigiart

    diciembre 16, 2008 a las 1:22 am

    Obviamente lo que Gerardo dice es correcto, es imposible que se midiera el el kilometraje de un auto en arriendo antes que los autos se arrendaran al publico… no es lógico??

    La info que aqui se das eria equivalente a decir que potrero es antes de potro.

  9. Gonza

    enero 28, 2009 a las 8:40 am

    Lo que dice Gerardo no es del todo cierto. La palabra “taxi” se remonta a la alemania del siglo XVI y su forma de comunicación estatal.

    Se trataba de un sistema de oligopolio informativo en el que los más favorecidos económica y socialmente eran los que poseían los precarios medios de comunicación que había por entonces. En alemania, una familia con recursos empezó a destacar en el manejo de información, su nombre era los THURN UND TAXIS que difuncían las informaciones y las noticias gracias a un sistema de postas de caballos.

    Dicha familia se asentó por toda Europa. En España se les conocía por “Los Tassis”.

    De esa función de trasnporte de la información es de donde proviene la palabra “Taxi”.

    PD: Deberían borrar la información que aparece al principio de la página. Es vergonzosamente errónea.

    Un saludo.

    Gonza.

  10. susana reyes h

    abril 2, 2009 a las 2:12 pm

    estoy de acuerdo con Gonza, respecto a este comentario, también habia leido que proviene de la familia alemana thunder und taxis

    chequen bien que van a poner de comentario, lo que esta escrito al principio, no es la realidad

    saludos susy de culiacán sin mexico

  11. Darkpirate

    abril 7, 2009 a las 11:07 pm

    curioso, y por cierto ¿alguien ya vio la pelicula de taxi driver?

  12. cesar

    noviembre 26, 2009 a las 4:13 pm

    El nombre taxi proviene de un hombre de ese mismo apellido que viajaba de hampshire hasta londres en un carruaje tirado por caballos. Para que todos supieran quien era le puso un letrero donde decia TAXI, al empezar a llamarlo, se divulgo y otros tambien en cercanas localidades le imitaron.

    Gracias.

  13. cesar

    noviembre 26, 2009 a las 4:17 pm

    El nombre taxi proviene de un hombre de ese mismo apellido que viajaba de hampshire hasta londres en un carruaje tirado por caballos. Para que todos supieran quien era le puso un letrero donde decia TAXI, al empezar a llamarlo, se divulgo y otros tambien en cercanas localidades le imitaron.
    Deben tener mucho cuidado al intentar CULTURIZARNOS.

    Gracias.

  14. andryyyy

    diciembre 4, 2009 a las 12:44 am

    waw.. no me interesa

  15. José del Carmen Hernández Pérez

    enero 6, 2010 a las 11:36 am

    Las posteriores opiniones son las más acertadas, ya que la del proemio esta totalmente errada, tomemos en cuenta que muchos términos que actualmente conocemos provienen de personas, por ejemplo Henry Ford, quien fue uno de los precursores e inventores de vehiculos, por eso ahora conocemos marcas automovisticas como la Ford.

  16. Maria Eugenia Llamas

    enero 24, 2010 a las 7:19 pm

    La palabra taxi viene de Ingalterra y es un apellido. En esa epoca el Sr Taxi comenzo a dar servicio de llevar a las personas en su coche, de alli el llamar a los Taxi para que pasaran por ellos. Taxi se convirtio en el nombre de ese servicio.

  17. Ruben

    agosto 11, 2010 a las 4:29 pm

    En Uruguay y Argentina a los taximetros se le dicen tachos y a los taximetristas tacheros, me gustaría saber si porque ese adjetivo si alguien lo sabe agradesco infornación.

  18. paolo

    agosto 21, 2012 a las 8:14 pm

    Hace unos días me comentaron que Taxi viene del apellido Tassi de una familia de Milán. Averigué y vi que ese apellido es más que común en la zona de Milán. Me decían que ese señor empezó a llevar gente en su carroza (antes de los coches), así que, cuando aparecía su carroza, la gente decía “Ahí viene el Tassi”. El cambio del apellido Tassi por Taxi es muy fácil de explicar.

  19. gerardo roldan

    agosto 30, 2013 a las 10:10 am

    Estuve en Alemania y recorri la casa de la familia Taxis y donde cuentan la historia de ellos, que un principio comenzaron con el correo que lo hacían a caballo, y también están los carruajes donde transportaban gente que podían ser de cuatro a seis personas, ellos no se atribuyen como dueños de la palabra taxi pero sin duda para mi es el origen, ya que lo vi con mis ojos.
    Gerardo

  20. Eduardo castillo

    septiembre 28, 2013 a las 7:23 am

    Tansportes de
    Alquiler
    Xochimilco
    Independientes
    Devieran de documentar la informacion para tener veracidad

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico