¿Cuál es el origen de la palabra “Huracán”?

06 de septiembre, 2007

HuracanAhora que estamos en la termporada de huracanes, sobre todo acá en México, cabe esta curiosidad. ¿Cual es el origen de la palabra “Huracán”?

La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Aqui algunas explicaciones sobre su tan peculiar origen:

Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

El origen del término huracán tiene varias explicaciones. Algunos autores señalan que fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón que lo tomaron del maya-quiché, cuya etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). Según su mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.

Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón.

Vota este artículo: | Leido

17 Comentarios

  1. lola

    febrero 5, 2008 a las 3:17 pm

    la verdad esque…

  2. luisana

    julio 26, 2008 a las 8:45 am

    buehhhh.
    no creo mucho en esas cosas de esos dioses ni nada pero bueno el dato.

  3. Gerardo

    agosto 9, 2008 a las 4:30 am

    lo que escuche cuando visite Chichen-Itza, y que para mi tiene mayor sentido, es que can en maya significa serpiente (como kukulcan – serpiente emplumada) y hura significa furia, y los mayas veian como la serpiente al estar enfurecida se enroscaba. De ahi la palabra Hura can

    • Javier

      mayo 25, 2009 a las 5:17 pm

      habla del quetzal un ave sagrada para los mayas, su cuerpo mide en promedio 30 centímetros, pero las plumas de su cola miden casi lo mismo de modo ke cuando vuela parece una cerpiente emplumada conocida como ketzalcoal o kukulcan, por cierto ke día veian history algo sobre un pirámide maya ke al aplaudir al frente de esta el eco resultante sonaba casi igual al canto del quetzal, tal vez es coincidencia, pero debido a que esta ave era tan importante para esta cultura muy probablemente lo hicieron apropósito…

  4. lOWIE

    septiembre 18, 2008 a las 2:58 pm

    en realidad es la palabra Juracán taina de la que se derivo huracán ya que ellos creian quee JUracan causaba las tempestades mientras que Yuquiyu traia la paz, VIVAN LOS TAINOS Y nosotros SUS DESCEDIENTES.

  5. maria

    enero 12, 2010 a las 3:29 pm

    es aburrido no se los recomiendo

  6. maria

    enero 12, 2010 a las 3:31 pm

    no tiene informacion alguna

  7. maria

    enero 12, 2010 a las 3:33 pm

    es aburrido ¡ya¡

  8. maria

    enero 12, 2010 a las 3:35 pm

    es exelete fantastico e iteresante

  9. maira

    febrero 19, 2010 a las 8:23 pm

    losmhuracanes son padrisimos

  10. Beto

    junio 30, 2010 a las 12:29 pm

    Hay que tener muy en cuenta que todo fenomeno atmosferico es muy superior al hombre y era considerado como una divinidad y tal es el caso de “El Hurakan”, ya que para nuestros antepasados era considerado como Dios. Tal es el caso de nosotros los Andinos o Quechuas que lo consideramos como Dios de las tempestades.

  11. karla

    noviembre 29, 2011 a las 12:55 pm

    zi es real jajajaajjaja

  12. Luis Rodriguez

    abril 17, 2012 a las 7:21 pm

    En relacion al Jeep es correcto que su origen es General Purpose ya que se podia usar en la guerra como tambie y se podia usar para trabajar las fincas o como vehiculo de paceo y el jeep original tenia una planta electrica. El nombre original fue General Purpose, lo acortaron a G P y luego a Jeep

  13. Marco Reyes

    diciembre 22, 2012 a las 6:03 am

    Excelente, siempre encuentro explicacion con logica gracias

  14. Javier fernandez

    mayo 8, 2013 a las 5:07 am

    muchas gracias me ha gustado

  15. Yasser

    julio 29, 2013 a las 12:49 pm

    Pues la primera vez que Colón pisó tierras Cubanas pasó un huracán y ya los Taínos lo llamaban por ese nombre, y pues los españoles lo comenzaron a llamar de la misma forma.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico