¿Sabías que el chicle y caramelo ayudan a calmar la ansiedad y estrés?

Masticando ChicleMuchas personas ante una situación de tensión o ansiedad fuman un cigarrillo con el fin de “tranquilizarse”, pero eso solo les resulta mas daño, así que existe una mejor manera de controlarse ante esas situaciones.

Un estudio realizado en Madrid reveló que los caramelos y chicles tienen un efecto que sirve para mejorar el rendimiento ante estados de estrés y ansiedad puntuales.

Sí, los caramelos y chicles presentan un efecto activador, de manera que pueden ayudar en los procesos de atención y en la resolución de problemas cotidianos producidos habitualmente por estados de ansiedad y estrés transitorios, preparando al individuo para la acción y mejorando el rendimiento en las tareas cotidianas.

El estudio realizado comprendía dos partes, por un lado se proporcionó a los 120 participantes, personas de entre 17 y 66 años de edad, un cuestionario tipo test y por otro, se realizó un registro psicofisiológico, es decir, se estudian las ondas alfa y beta mientras se ejecuta un determinado proceso cognitivo de atención ante un estímulo (generalmente visual). Se establecieron además tres medidas, la línea de base, la fase experimental en la que se proporcionaban o no chicles y caramelos y la fase posterior a la ingesta.

Uno de los resultados es que “los caramelos y los chicles tienen efectos beneficiosos sobre la atención, debido al aumento de la conductancia eléctrica de la piel, ya que implica un mayor nivel de activación”.

Además, la investigación pone de manifiesto el efecto calmante de los caramelos, por que disminuyen el estado de ansiedad en personas que sienten una necesidad que tener algo en la boca, tal como un bebe necesita su chupón en un estado de inquietud.

Puesto que la ansiedad y estrés transitorios son fenómenos que se dan en todas las personas, sin embargo no siempre se producen los mismos síntomas ni tienen el mismo grado de intensidad. Y estos pueden estar motivados por alteraciones en situaciones cotidianas que pueden ser hechos negativos, como positivos. Pero la recomendicion aqui es para calmar ansiedad o estres transitorios, es decir, por actividades cotidianas, cuando existe un problema más a fondo, entoces busque la ayuda de un especialista. 🙂

Fuente: Tecnociencia.es

10 Responses

  1. danborz dice:

    …Entonces porque no dejan mascar chicle en las clases??..

  2. linda dice:

    se me hace una cosa y comentario muy demaciado interesante que deberia de ser publicadso en otros medios mas, ya que mucha gente fuma demaciado ya que al fumar se sienten desestresados segun ellos, y los dulces y gomas de mascar tienen un mejor efecto ante esta situaciones de estres y ancias

  3. CARLOS ANDRES dice:

    deberian repartir chicles y caramelos en las clases… jejejeje saludos

  4. Blanca Luz dice:

    soy profesora de niños…en mi tiempo de universataria tome el vicio de masticar chicle, y en verdad controla el stres, los nervios…

    por eso que en cada cita amarosa, llevo mis magicos chiclets.

  5. :D dice:

    Si pero te da ambre cuando los masticas y no as comido nada

  6. RAK3L! dice:

    ola SOY ESTUDIANTE Y ME GUSTARIA SABER QUE SI ES RELAJANTE Y ANTIESTREES PORK LO PROIBEN EN LAS CLASES

  7. montoro dice:

    hola tengo ansiedad y estrés y los chicles y los caramelos no me hacen nada…

    NECESITO SOLUCIÓN YAAAAAAAAAA

  8. Allegend dice:

    Bueno en mis tiempos de colegial tuve esa misma pregunta de ¿Porque no dejaban que se mascara chicle en clase? En eso una buena profesora nos explico las razones espero que les ayude:

    1)Lamentablemente hay personas que cuando mascan chicles pierden la atencion a lo que explican en clase y se dan la tarea de por el mascar desconcentrar a los demas.

    2) Por el acto de que despues de terminar de mascar el chicle tiene la mala costumbre de pegarlo abajo de el pupitre. (mal hecho)

    Espero que la explicación haya sido de ayuda. Saludos!!

  9. lila_lilis22 dice:

    EL HECHO DE QUE TE DE HAMBRE CUANDO MASTICAS CHICLE , ES PORQUE TU ORGANISMO SE PREPARA PARA RECIBIR COMIDA UNA VEZ QUE EMPIEZAS A MASTICAR, EN REALIDAD TIENE UN PELIGRO OCULTO EL MASCAR CHICLE,NO SOLO HACE QUE TU ORGANISMO SEGREGE CANTIDADES DE ACIDO EN EL ESTOMAGO Y PUEDA PRODUCIR MOLESTIAS GASTRICAS, SINO QUE ADEMAS EL MASCAR POR UN TIEMPO PROLONGADO PRODUCE DAÑOS EN LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR ESO HACE QUE SINTAMOS QUE NOS DUELA LA MANDIBULA POR MASTICAR MUCHO, LOS MUSCULOS TRABAJAN DE MAS Y SE TENSAN, POR ESO SI MASTICAS CHICLE QUE SEA DE UN PERIODO NO MAS LARGO DE 10 A 20 MIN DIARIOS.

  10. Berenice dice:

    a mi los camelos m calman los nervios y la ansiedad, son realmente muy buenos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *