Logo Planeta Curioso

El origen de la palabra Google

origen de la palabra google

¿Cuál es el origen de la palabra Google? Millones googlean todos los días. Pero pocos saben la historia del origen del nombre de Google.

Google se fundó el 4 de septiembre de 1998, en Menlo Park, California, Estados Unidos. Desde entonces, la mayoría de nosotros utilizamos Google como una herramienta básica de nuestras vidas.

Actualmente Google maneja el 70 por ciento de las solicitudes de búsqueda de todo el mundo, lo que lo convierte en el centro de la experiencia de usuarios de millones de personas en la web. Su sede está en Mountain View, California.

Pero, ¿de dónde salió la palabra Google?

El origen de la palabra Google

Una de las curiosidades de google es el origen del nombre Google o por qué google se llama así.

Mientras estudiaban un posgrado de computación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Larry Page y Sergey Brin (fundadores), se dedicaron a diseñar un sitio que clasificara los sitios web, tomando como base el número de páginas que las enlazaran.

Y decidieron nombrarle BackRub, que hacía referencias a los links o vínculos de retroceso que permitirían subir su ranking en el buscador.

En 1997 quisieron ponerle un nuevo nombre, algo que fuera más apropiado para sus intereses.

Entonces, Larry Page y Sergey Brin se pusieron a buscar un nombre para su proyecto. Y encontraron la palabra matemática googol, que fue creada en 1930, para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande, y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.

El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex.

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que el término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo” (AIN).

La enciclopedia britannica dice que el origen del nombre Google se derivó de un error ortográfico del nombre original planeado de Page, googol.

En sus inicios, Google sólo era un buscador en internet, pero ahora ofrece más de 50 servicios y productos en Internet, desde correos electrónicos, mapas y creador de documentos, hojas de cálculo, entre otros.

Debido a su abanico de servicios, es una de las cuatro empresas más influyentes en el mercado de alta tecnología, junto a Apple, IBM y Microsoft.

Sin embargo, la búsqueda en línea sigue siendo su principal servicio. Tanto que hemos adoptado la palabra googlear (to google, en inglés), para referirnos a buscar algo en internet. De hecho en 2006 el diccionario Merriam-Webster incluyó el término en inglés en 2006.

Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

¿Qué opinas de la historia del origen del nombre de Google?