Logo Planeta Curioso

37 ilusiones ópticas que te harán alucinar

ilusiones ópitcas

Las mejores ilusiones ópticas que verás en internet. Estos efectos ópticos o ilusiones ópticas de círculos, espirales, puntos, animales, caras ocultas y un sinfín de formas están diseñadas para engañar nuestro cerebro.

En la mayoría de las ilusiones podrás ver las explicaciones de las ilusiones ópticas.

¿Estás preparado para pasar un rato alucinante? Empecemos con una de las ejemplos de ilusiones ópticas clásicas.


1. La ilusión óptica del conejo o pato

La imagen apareció por primera vez en una revista alemana en 1892, pero el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow la hizo popular en 1899.

ilusiones ópticas

Como leemos en el diario británico The Independent, el dibujo del pato-conejo fue utilizado en aquel año por Jastrow para demostrar que hay cosas que no vemos a simple vista, pero no sólo eso, sino también tiene que ver con la actividad mental.

La investigación del señor Jastrow se basa en la rapidez con la que se puede ver el segundo animal y cómo las personas pueden cambiar la percepción del dibujo para ver los dos animales.

Así que cuanto más rápido puedas hacer el cambio, más rápido funciona el cerebro y más creativo eres, sugiere la investigación.

Dato curioso: Lo más curioso es que durante algunas épocas del año el resultado de la prueba parece cambiar. Por ejemplo, durante la llamada Pascua, es más probable que la gente vea un conejo al principio, pero en octubre, lo más común que la gente ve por primera vez es un pato.


2. La ilusión de los 12 puntos

Una ilusión óptica del físico Jacques Ninio lanzada en el 2000, se ha convertido en el reto viral de esta semana.
El psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka publicó la imagen en Facebook; luego el desarrollador de videojuegos Will Kerslake compartió en Twitter la imagen el domingo generando un sin fin de comentarios.

ilusiones ópticas

La imagen es estática y no cambia; tiene doce puntos que no se mueven ni cambian de tamaño, sin embargo el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka recientemente señaló en Facebook, que la mayoría de las personas no serían capaces de ver los doce puntos a la vez.

La explicación para esta sorprendente ilusión óptica, se encuentra en la limitada visión periférica que tenemos los humanos. Si centras la mirada en una de las palabras del centro de esta línea de texto, la verás claramente; pero si tratas de leer las palabras de los extremos sin mover los ojos probablemente las veas borrosas. Por este motivo, la mente tiene que interpretar qué ve en la zona borrosa y completar la imagen mentalmente.

Derek Arnold, científico de la visión de la Universidad de Queensland, en Australia, dijo que todavía no lo sabemos todo sobre los procesos mentales implicados en la percepción visual y señala que las ilusiones ópticas son una herramienta excelente para seguir profundizando en ellos.


3. La ilusión de las 8 barras

Los juegos de agudeza visual se han hecho bastante populares, pero en esta ocasión te desafiamos con una imagen de ilusión óptica, ¿cuántas barras ves?

ilusiones ópticas

Si cuentas las barras desde sus extremos inferiores obtienes la cantidad de ocho, pero si cuentas desde los extremos superiores parece que hay sólo siete.

Parece que cuando miras las barras la distancia entre los espacios aumentan. Cuando tratas de encontrar las líneas individuales pronto hay una confusión en tu cerebro.

Las primeras cinco barras tienen sentido, pero el problema y frustación entran cuando se tratan de los tres barras más cercanas, las cuales resultan ser una ilusión óptica. (dailymail.co.uk)


4. ¿Un jarrón o dos caras?

La imagen muestra un jarrón o dos caras que se miran frente a frente.
¿Tú que ves?

Se trata de la ilusión del Jarrón o copa de Rubin, una de las ilusiones ópticas más famosas del mundo.

ilusiones ópticas

En dicha ilusión se puede percibir la figura y el fondo de manera alternativa. Al centrar tu mirada en el área negra puedes ver claramente el jarrón. A su vez, al ver el área blanca como fondo, las caras se convierten en la figura central.


5. ¿Ves las esferas de colores?

¿Ves esas bolas de colores? Parecen rojas, moradas y verdes… pero ¿qué crees? En realidad todas esas bolas son beige. Increíble, ¿verdad? En el enlace te contamos cómo funciona esta ilusión.

ilusiones ópticas

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?

Las ilusiones ópticas son imágenes que engañan nuestra vista, los ojos envían señales a nuestro cerebro de una realidad distorsionada. Las ilusiones visuales son una de las imágenes que han llamado más atención de hace siglos.

Las ilusiones ópticas se usan tanto en la psicología como en la educación de niños y adultos por igual. Hay divertidos tipos de ilusiones.

Aquí tienes más ejemplos de ilusiones ópticas. Diviértete con las más ilusiones ópticas que te presentaremos a continuación.

En el siguiente ejemplo tenemos ilusiones ópticas en movimiento


6. La ilusión de la líneas gris que se vuelve azul

Si miras fijamente el punto negro, la línea gris sobre el fondo naranja se volverá azul. ¿No me crees?

ilusiones ópticas

7. La ilusión de personas o animales

¿Quieres ilusiones ópticas fáciles? La siguiente es una de las ilusiones visuales más clásicas en donde se ven más de una cosa. Se trata de unas las ilusiones ópticas divertidas para niños que les ayudarán jugar con su mente.

ilusiones ópticas

8. ¿Qué dice el mensaje oculto

Hay ciertos tipos de ilusiones ópticas, que se parecen a los acertijos visuales que engañaran a tus ojos. ¿Listo? Aquí tienes un ejemplo.

McDonald’s ocultó un mensaje en esta ilusión óptica, ¿lo puedes detectar?

ilusiones ópticas

De lejos se ve claramente “Bring McNuggets”.


9. La magia sucede cuando te alejas de la imagen

Acércate a la siguiente imagen. Ahora aléjate. ¿Viste la ilusión óptica?

ilusiones ópticas

Cuanto más cerca estés del centro de la imagen, el círculo de luz aumente, y cuanto más te alejas, el rayo de luz es más pequeño.


10. La ilusión de la rejilla rota

¿Sabes lo que son las ilusiones cognitivas? Las ilusiones cognitivas son aquellas en donde el cerebro interpreta erróneamente lo que ven nuestros ojos.

Mira la siguiente imagen y dirige tu mirada al centro. Como ves, en los laterales la rejilla está rota, ¿verdad? Pero, si observas detenidamente el centro de la imagen durante 20 segundos, notarás que toda la rejilla esta perfecta.

ilusiones ópticas

11. ¿Eres capaz de ver los espirales en esta imagen?

Pasa el dedo a lo largo de la espiral y recorre su longitud. Bueno algo anda mal, ¿verdad?

ilusiones ópticas

Bueno, déjame decirte que tu cerebro te ha engañado. Así es. Has sido víctima de tu propio imaginación.

Explicación:

Se trata de una ilusión óptica conocida como la espiral falsa, o la espiral de Fraser, llamada así por el psicólogo británico Sir James Fraser (1863 – 1936), quien la describió por primera vez en 1908 en un artículo en el British Journal of Psichology con el título de «A new visual illusion of direction».

A pesar de lo digan tus ojos, la espiral es en realidad una serie de círculos concéntricos. El patrón de fondo hace que la imagen sea tan confusa que tu cerebro simplemente imagine algo que no existe.


12. La ilusión de la flecha giratoria

Un nueva ilusión óptica que se ha hecho viral ha causado gran confusión. Se trata de una flecha que siempre apunta hacia la derecha, sin importar cómo se gire. Este ilusión en 3D parece que pasa por alto las leyes físicas. El encargado de esta increíble ilusión óptica es el matemático Kokichi Sugihara, de la Universidad Meiji en Japón. ¿Cómo es posible?

ilusiones ópticas

La ilusión óptica fue sometida a prueba a través de un espejo. El resultado es prácticamente el mismo. Aunque como es de esperar, en este caso, la flecha siempre apunta hacia la izquierda. Una de las ilusiones ópticas más fascinantes.

¿Quieres descubrir cómo funciona esta ilusión óptica? Entonces tienes que ver el siguiente video:

 

 

A post shared by physicsfun (@physicsfun) on


13. La ilusión de las líneas diagonales

Esta ilusión óptica se hizo viral en Internet. La imagen fue creada por Victoria Skye, un ilusionista de Atlanta Estados Unidos.

Las líneas son rectas pero tus ojos no serán capaces de verlas.

A primera vista, parecen diagonales o incluso flexibles. Pero si te centras en las áreas pequeñas entre los diminutos diamantes negros y blancos, notará que todos son rectos.

ilusiones ópticas

Es simple, la ilusión óptica hace un uso muy inteligente de los patrones geométricos y los colores para forzar a nuestra vista a torcer cada módulo, creando un efecto general de inclinación.

Otro ejemplo de esta clase de ilusión es un muro de azulejos que se puede encontrar en Bristol, Inglaterra.

ilusiones ópticas

14. La ilusión de las fresas que no son rojas

Estas fresas parecen de color rojo, pero en realidad, si te acercas más a la pantalla, lograrás ver que solo hay píxeles en tonalidades azules.

Nuestro cerebro hace posible ver el color rojo en esta imagen porque es capaz de corregir el tono de color de los objetos en diferentes condiciones relucientes.

ilusiones ópticas

La “constancia del color” permite que los objetos conserven una apariencia coloreada aunque la fuente de luz cambie radicalmente. De esta forma podemos reconocer una manzana verde un atardecer anaranjado.

El cerebro ve que la luz azul cian es superior y rectifica el tono de la foto compensando la falta de rojo.

A continuación este diagrama, hecho por el doctor en psicología Akiyoshi Kitaokailustra cómo funciona la ilusión óptica de las fresas, en el diagrama observamos un cartel que seguimos viendo rojo a pesar de que sus píxeles sean grises.

La constancia del color es otra sorprendente prueba de que nuestro cerebro puede hacer cosas increíbles.


15. La ilusión óptica de ceguera por curvatura

Kohske Takahashi, un psicólogo de la Universidad de Chukyo, Japón, tiene una nueva ilusión óptica para ti. Se llama «ceguera por curvatura». La ilusión óptica parece mostrar una serie de curvas y zig-zags


Sin embargo todas las líneas son onduladas. Y tú, ¿que ves?

Las esquinas blancas y negras de la imagen muestran las líneas como realmente son. Pero, en la sección gris, las líneas onduladas de repente se convierten en zig-zags, especialmente sobre el fondo gris.

ilusiones ópticas

Según el estudio sobre la ilusión óptica, el efecto se produce porque se crea un conflicto en nuestra manera de percibir las rectas y las curvas. Pero, ¿por qué vemos zig-zags en lugar de curvas? Es solo una hipótesis, pero podría deberse a que los seres humanos nos hemos adaptado a la geometría dominante en nuestro entorno físico en el mundo moderno. Nuestros ojos y nuestro cerebro han evolucionado para detectar esquinas con más eficiencia que curvas.


16. La ilusión de percepción visual donde los colores desaparecen

Al centrarnos en el centro de la ilusión durante unos segundos, nuestro cerebro comienzan a ignorar los colores, hasta que desaparecen por completo.

Existen versiones de esta ilusión óptica desde 1804, cuando el filósofo Ignaz Paul Vital Troxler descubrió una ilusión de percepción visual.

ilusiones ópticas

El efecto de la base proporciona un pequeño punto dentro de una frontera de un color diferente, y está en un fondo de color diferente. Si nos fijamos en el punto central por unos 30 segundos, entonces el objeto de color que rodea parece desvanecerse.


Aquí tienes más ilusiones ópticas que hemos publicado a lo largo de los años.

17. La ilusión del marco descuadrado

ilusiones ópticas

El orden de los cuadrados negros y los puntos hace que este efecto óptico engañe nuestro cerebro.


18. La ilusión de ondas en movimiento

ilusiones ópticas

La forma de las líneas curvas y manera en que están distribuidas hacen un efecto óptico en que se ve la imagen en movimiento.


19. La ilusión de la ceguera inducida por movimiento

Mira fijamente el centro de la imagen por 10 segundos y verás como da vueltas un punto verde. ¡Además los puntos rosas desaparecen!

Ilusion Optica

Este fenómeno es conocido como ceguera inducida por el movimiento (Motion Induced Blindness). Cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste, se inclina al más predominante, sacrificando su atención a los demás objetos dentro del campo visual. Por eso, es que muchas veces pasamos por alto cosas que suceden a nuestro vista.


20. ¿Ves un cuadrado perfecto?

Aunque no lo parezca, este es un cuadrado perfecto. Incluso las líneas rojas verticales y las líneas horizontales son rectas. El patrón negro es lo que le da la forma que vemos.

ilusiones ópticas

21. La ilusión del círculo azul, sí, el círculo se torna azul.

Fija tu vista en el punto blanco situado en el centro del círculo rojo. Poco a poco verás que se forma un halo luminoso en los bordes del círculo rojo.

Pasados unos minutos echa la cabeza hacia atrás y verás un anillo luminoso alrededor del círculo rojo. Luego observa otro lado de tu pantalla y notarás un círculo color azul verdoso.

ilusiones ópticas

22. La Ilusión óptica de Coffer

La siguiente imagen es la ilusión óptica de Coffer. En la imagen hay 16 círculos ubicados entre los cuadrados. ¿Puedes ver los círculos entre los cuadrados? Resulta difícil, por que al cerebro le cuesta trabajo ver los circunferencias antes que las figuras cuadradas. Quizá de ahí la frase “mentes cuadradas”.

Aquí puedes ver más en este artículo ¿Cuántos círculos logras ver?.

ilusiones ópticas

23. Una ilusión que se mueve

ilusiones ópticas

Esta clase de ilusiones juegan con nuestro cerebro para que veamos formas en movimientos.


24. ¿Ves la pirámide a colores?

Mira atentamente la pirámide de abajo, ¿ves que es blanco y negro? Bien, ahora fija tu atención a la imagen colorida que automáticamente aparecerá después. Pero especialmente en el punto negro. No despegues tu vista. Luego volverá a aparecer la pirámide de Egipto. Ahora la verás a color aunque esta siga siendo blanco y negro… ¡una vez más tu cerebro ha sido engañado!

ilusiones ópticas

25. ¿Este jinete viene o se va?

ilusiones ópticas

Mira fijamente al hombre sobre el caballo y su perro, y dime ¿viene o se va?


26. La ilusión óptica de los corazones

Mira fijamente por unos segundo la frase “You’re cool!”. ¿Eres capaz de descubrir qué pasa?

ilusiones ópticas

Según los expertos:

  • Quienes logran ver un corazón verde dando vueltas en menos de 5 segundos están perdidamente enamorados.
  • Quienes lo ven en menos de 10 segundos suspiran por alguien.
  • Si en más de 10 segundos no logras ver un corazón verde dando vueltas, no te preocupes tu no estás infectado con el virus del amor. 😀

27. La cascada imposible Escher

Una de las más famosas ilusiones ópticas es la de Escher MC llamada la Cascada Imposible.

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

ilusiones ópticas

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, entre ellas la Cascada imposible, un acueducto zigzagueante por el que el agua parece fluir alejándose hacia el fondo de la figura para, de repente, precipitarse por una cascada que vierte sus aguas en su mismo comienzo completando un ciclo infinito e imposible.

El agua de la cascada sirve, además, para impulsar la rueda de un molino de manera que el conjunto entero constituye un móvil perpetuo. Esto subraya el carácter paradójico de la obra extendiéndolo, más allá del ámbito geométrico, al de la Hidrodinámica.

Aquí un ejemplo de la vida real de esta ilusión ópitca.


28. La ilusión de movimiento imposible

En este video se puede observar un movimiento imposible y su solución. Esta muy divertido.


29. La ilusión donde las estrellas desaparecen

Si miras fijamente el punto negro de la imagen, verás el efecto de una ilusión óptica. ¡Las estrellas desaparecen!

Mira detenidamente el punto negro y deja engañar a tu cerebro.

ilusiones ópticas

30. La ilusión de la teselación

Esta es una animación cuyo efecto es bastante interesante. Es un modelo muy básico de teselación compuesta sólo de cruce blancas y negras.

ilusiones ópticas

Las cruces se turnan para hacer girar un cuarto de vuelta con las cruces negras que giran hacia la izquierda y las cruces blancas giran a la derecha.

Es algo confuso, especialmente para el cerebro.


31. ¿De qué color son los ojos de la mujer?

Mira los ojos de esta mujer y observa detenidamente el color de cada uno de sus ojos. La mayoría de la gente verá que el ojo izquierdo parece ser de color azul, mientras que el ojo derecho se ve gris. ¿Es lo que tú ves?

ilusiones ópticas

Se trata de una ilusión óptica, ¿me creerías si te dijera que ambos ojos son del mismo color? Ambos son exactamente grises. ¿A qué se debe que no se vean iguales? Veamos.

El color rojo que está sobre el lado izquierdo de la cara de la mujer da la impresión falsa de que su ojo es color azul, cuando en realidad es gris. ¿No me crees?

¿Que pasaría si cubrimos lo rojo de su lado izquierdo, cubriendolo de negro, por ejemplo? Fantástico, su color gris queda revelado, es simplemente una de tantas ilusiones ópticas. Una vez más tu cerebro te ha engañado.

ilusiones ópticas

32. Esta ilusión revelará algo de ti

Ahora te traemos una ilusión óptica, es algo especial, pues demuestra que cada uno es único en el mundo.

Sé que es blanco y negro, pero si la miras fijamente por un rato comenzarás a notar otro color. ¿Ya lo notaste?

ilusiones ópticas

Algunos ven amarillo, otros verde y unos pocos rojos, aunque también hay quienes no ven nada fuera de lo normal. La rueda óptica es nombrada: Benham’s top, por el inventor de juguetes Charles Benham.

Benham creó el patrón de movimiento de un trompo en 1895.

Han pasado más de 100 años y los científicos aún no están seguros de por qué la gente ve diferentes colores.

De acuerdo con la Universidad de Washington: «Es posible que los colores que se observan en discos giratorios Benham son el resultado de los cambios que se producen en la retina y otras partes del sistema visual.»

«En otras palabras, las áreas en blanco y negro del disco estimulan diferentes partes de la retina», agregaron.

Actualmente, se está tratando de descubrir cómo usarlo como herramienta de diagnóstico para enfermedades de los ojos, explica Daily Mail.

Y dinos ¿qué color ves?


33. En qué dirección giran los círculos

Si te fijas en los puntos giratorios de la derecha, de reojo te darás cuenta que el izquierdo parece estar girando conforme a las manecillas del reloj, pero tan pronto lo ves con atención te darás cuenta de que en realidad gira hacia la izquierda.

Lo que en realidad pasa es que ellos no combinan de dirección. Ambos, todo el tiempo, giran en la misma dirección a las manecillas del reloj.

ilusiones ópticas

¿Por qué ocurre esta ilusión óptica?

Los anillos tienen dos cosas: puntos y rayas.

Cuando miras un anillo en especial, el cerebro observa el movimiento de las manchas y no las rayas dentro de los puntos.

Así, el anillo parece girar contrario a las manecillas del reloj. Sin embargo, cuando el anillo se ve en la visión periférica, el cerebro procesa el movimiento de las rayas, por lo tanto, el anillo parece girar hacia la derecha, como las manecillas del reloj. ¿Curioso, verdad?


34. La ilusión de los espirales de colores

La ilusión óptica creada por Akiyoshi Kitaoka, un maestro japonés de la psicología está volviendo loco a todo el mundo. Se trata de una imagen con espirales que, en un principio, parecen ser verdes, azules y rosas; pero no todo es lo que parece.

La mayoría de nosotros pensamos que las espirales son de color azul y verde debido al efecto visual. En pocas palabras, nuestro cerebro procesa el color de un objeto en función de lo que se viene a la misma.

ilusiones ópticas

Las espirales azules y verdes son, en realidad, del mismo color verde brillante, como se observa en esta imagen.

ilusiones ópticas

Y tú ¿cuántos colores crees que son?


35. Ilusiones de caras ocultas

Como sabemos que les gustan las ilusiones ópticas con caras ocultas, les dejamos el siguiente reto visual. Se trata de una imagen que muestra la cabeza de un oso con la cara de un hombre escondido en su pelaje.

ilusiones ópticas

Puede ser muy difícil de resolver en el primer vistazo, pero si inclinan la cabeza ligeramente hacia la derecha pueden ubicarlo.

¿Ya lo encontraste?

El dibujo animado que pregunta “¿Dónde está mi maestro?”, se remonta a la década de 1880 y fue destinado originalmente a los niños. Sin embargo, miles de adultos se llevaron mucho tiempo tratando de resolver el desafío.


36. ¿Qué ves? ¿Un pay de queso incompleto o una sola rebanada?

Agudiza tu ingenio y capacidad visual con la siguiente ilusión óptica. Es simple. Sólo tienes que decirnos que ves en la imagen. ¿Un pay de queso incompleto o un recipiente con una sola rebanada de pay?

ilusiones ópticas

¡Recuerda! Las ilusiones ópticas pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como la agudeza visual y el daltonismo.

La curiosa imagen fue publicada por Name the Player, quien promociona muchos retos visuales a través de esa plataforma.

ilusiones ópticas

¡Mira la imagen al revés! Ahora, ¿qué ves?


37. ¿Dónde están los pies de la niña?

¿Eres capaz de decirme qué pasó con la parte inferior de la niña de la foto? Parece que está enterrada en el piso, ¿cierto? Pues no lo está.

Mira muy bien, la imagen y díme cómo funciona esta ilusión óptica.

Y no, no se trata de Photoshop.

¿Eres capaz de resolver la ilusión?

ilusiones ópticas

La imagen fue tomada por la madre de esta niña y publicada en la red social reddit, donde generó un gran debate en busca de la verdad. Así que hay una ilusión óptica tan bien lograda que es imposible de ver a simple vista lo que pasa.

¿Qué opinas de estas ilusiones ópticas?