Las 10 Curiosidades sobre el sueño

19 de noviembre, 2007

Sueño1. Las personas ciegas sueñan: Las que han quedado sin vista despues del nacimiento, pueden ver imagenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, tambien sueña aunque no vea imagenes, sus sueños son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es dificil para una persona que puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueño es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones fisicas para que esto pase.

2. Olvidamos el 90% de nuestros sueños: El los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.

El poeta Samuel Taylor Coleridge, desperto una mañana despues de tener un fantastico sueño, y se dispuso a escribir su “vision en el sueño” en lo que se convertiria en uno de los mas famosos poemas: Kubla Khan. Pero fue interrumpido, Coleridge trato de continuar con el poema pero no pudo recordar el resto de su sueño, y el poema nunca fue terminado.

Curiosamente, a Robert Louis Stevenson le llego por medio de un sueño la historia del Doctor Jeckyll y el señor Hyde, y hay mas escritores que han dicho esto, tambien se dice que Frankenstein de Mary Shelley nacio por un sueño que esta tuvo.

3. Todos sueñan: Todos los humanos soñamos (a excepcion en casos de extremo desorden psicologico) pero los hombres y las mujeres tienen diferentes sueños y reacciones fisicas. Los hombres tienden a soñar mas acerca de otros hombres, mientras que las mujeres sueñan al igual con hombres y mujeres.

4. Los sueños previenen la psicosis:
En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aun asi duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentracion, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis despues de solo 3 dias.

5. Solo soñamos con lo que conocemos:
Es natural que en nuestros sueños esten llenos de extraños que forman parte de nuestro sueño, sin embargo tu mente no inventa sus caras, son caras de gente real que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, pero que no recordamos.
Por lo que el malvado asesino de tu ultimo sueño podria ser la persona que viste en la gasolinera hace años. Todos hemos visto cientos y cientos de caras a lo largo de nuestras vidas, por lo que nuestra mente tiene un sin fin de personajes que utiliza durante nuestro sueños.

6. No todos sueñan a color: Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.
Todas las personas tendemos a soñar con cosas en comun, situaciones relativas a la escuela, ser perseguidos, correr lento en algun lugar, caerse, llegar tarde, dientes cayendose, volar, etc.
Es desconocido si los sueños relacionados con violencia o muerte, tienen una carga emocional mas fuerte sobre las personas que sueñan a color contra las personas que sueñan solo en blanco y negro.

7. Los sueños no son de lo que tratan:
Si tu sueño es acerca de alguna cosa en particular no siempre trata de eso.
Los sueños hablan en un profundo lenguaje simbolico. La mente inconsciente trata de comparar tu sueño con alguna otra cosa similar a este; es como en un poema que diga “el grupo de hormigas es como una maquina que nunca se detiene”. Digo nunca lo compararias con el significado de esa linea, contra por ejemplo, “Ese hermoso atardecer es como ese hermoso atardecer”. Por lo que sin importar el simbolo que tu sueños eligan es poco probable que se refiera a su significado simple que a algo simbolico.

8. La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos: Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.
Ademas, de acuerdo al Journal of Abnormal Psychology:

Alrededor de 293 fumadores en abstinencia de entre 1 y 4 semanas, el 33% reportaron haber tenido al menos un sueño relacionado con fumar. En la mayoria de los sueños se veian a ellos mismos fumando y sintieron emociones negativas como panico y culpa. Estos sueños de fumar fueron el resultado de la abstinencia, el 97% de los sujetos no habian tenido un sueño donde fumaran antes de la abstinencia, asi mismo, y su incidencia fue mas significante de acuerdo a la duracion de el periodo sin fumar que llevaban.

9. Estimulos externos invaden nuestros sueños:
Esto se conoce como Incorporacion del sueño y es la experiencia que seguramente muchos ha tenido, cuando un sonido real se incorpora de algun modo a lo que soñamos, en lo personal a mi me sucede mucho ya que duermo con musica, y han sido incontables las ocasiones en que en mis sueños esta alguna cancion y cuando despierto me doy cuenta que estaba sonando especificamente esa cancion.

10. Estas paralizado mientras sueñas: Aunque sea increible, tu cuerpo esta paralizado durante el sueño, esto es para prevenir que tu cuerpo realize las acciones de tus sueños, de acuerdo a un articulo sobre el sueño en Wikipedia:

Algunas glandulas comienzan a segregar una hormona que ayuda a inducir el sueño y tus neuronas envían señales a la médula espinal que causa que el cuerpo se relaje y más tarde sea esencialmente paralizado.

Vía: El Ocio del insomnio

Vota este artículo: | Leido

62 Comentarios

  1. oONIGHTMAREOo

    noviembre 19, 2007 a las 1:29 pm

    Yo tengo suenos a color y muy claros! Y tambien recuerdo muchos de mis suenos.

  2. Carloschile

    noviembre 19, 2007 a las 4:19 pm

    interesadamente interesantisimo y a la vez sorprendete

  3. LuIs

    noviembre 19, 2007 a las 6:25 pm

    Super interesante el articulo, y todo es verdad jeje!!!

  4. Minerva

    noviembre 20, 2007 a las 9:17 am

    Me encantan los suenios … muy interesante el articulo!!!!

  5. K.A delgadillo

    noviembre 20, 2007 a las 12:55 pm

    este articulo esta hipper interesante y esta bien chhido genial, esta de peloossss :P

  6. isa

    noviembre 20, 2007 a las 5:24 pm

    ps io cuando despierto si recuerdo lo k estaba soñando pro si no lo repaso en seguida se me olvida

    a y tmb cuando kiero soñar con algo aveces si me lo propongo si lo sueño

  7. CindyMexico

    noviembre 20, 2007 a las 6:35 pm

    Esta bien chilo este articulo…….

    no sabia que el cuerpo se paralizaba cuando dormiamos hahaha…..en realidad se me aclararon varias dudas respecto a este Tema en general…:)

  8. elias

    noviembre 20, 2007 a las 8:43 pm

    es muy interesante todo nomas en lo ke no estoy de acuerdo es en la ultima ke dice ke tu cuerpo se paraliza y eso no es cierto entonces como se explican ke nos movemos mientras soñamos o cuando ablamos mientras estamos dormidos no creo ke se paralize el cuerpo

  9. THE L

    noviembre 21, 2007 a las 4:42 pm

    Ps interesante, pero eso de paralizarce, no lo creeo,. O quiza simplemente uno aun no entra en esa fase de sueño entero (entonses porque nos caemos de la cama mientras soñamos?) =P Eficiente despertador

  10. black_o_angel

    noviembre 22, 2007 a las 10:30 am

    Hola, ya lei sobre esto, pero quizas lo que me gustaria comentar acerca del 5 principio, sobre solo soñamos con lo que conocemos… es muy cierto, pero que hay con mis sueños, son premonitorios… como describen eso, es algo natural, y asi no lo acepte la ciencia yo creo en ello.. xD

    black_o_angel@hot…

  11. tonks_171

    noviembre 23, 2007 a las 3:30 pm

    hola

  12. AKANE

    noviembre 23, 2007 a las 7:56 pm

    ES MUY CIERTO ESTO DE LOS SUEÑOS YO SUEÑO EN BLANCO Y NEGRO Y CUANDO DESPIERTO NO RECUERDO LO QUE SOÑE. Y ALGUNA VEZ HAN SENTIDO LA ABRUMADORA SENSACION DEL DEJA BU

  13. [email protected]

    noviembre 25, 2007 a las 5:16 pm

    Yo una vez soñe que soñaba . . .

  14. FrancoSM

    noviembre 26, 2007 a las 12:45 pm

    Nunca imagine que todo esto podria suceder WOW me parece un muy buen aporte, y lo que no sabia era del numero 10 de que el cuerpo se paralisaba =O yo siempre cuando le pegaba a mi señora cuando dormia pensaba que taba soñando con algo relacionado con eso y por eso empesaba a pegar pero no o que increible xP

    SALUDOS
    FRANCO…

  15. inki

    noviembre 30, 2007 a las 12:06 pm

    uf..!!! como dijo el anterior… yo soñe que soñaba.. y saben que…?? tenia ganas de mear en mi sueño, luego me desperte y fui al baño y mee!! lo comico fue que cuando sentí algo humedo me di cuenta qe solo me desperte de un sueño en mi verdadero sueño!! me mee en la cama!! a los 16 años!! jajaja estos sueños son reeee jodidos, pero muy buenos… buenas noches jaja

  16. Carla

    diciembre 1, 2007 a las 3:11 pm

    La verdad me deja pensando lo de que el cuerpo se paraliza, que increíble es nuestro cuerpo!
    Lo que si, se ve que a mi no me andan muy bien esas glándulas, ya que soy muy inquieta cuando duermo, además de ser sonámbula,bueno eso es lo que me han contado, nunca me desperté en otro lugar del que me fui a dormir.

  17. Matias zeñuka

    diciembre 1, 2007 a las 9:24 pm

  18. Emilio

    diciembre 3, 2007 a las 7:14 pm

    darkness94.blogspot.com

  19. Beelu

    diciembre 5, 2007 a las 9:03 am

    Esta buenisimo el articulo..geniales los tipos que descubrieron esto

  20. marco

    diciembre 5, 2007 a las 3:06 pm

    yo no me acuerdo si mis sueños son a color………..

  21. queso tana

    diciembre 6, 2007 a las 4:52 pm

    si como cuando comes chiles en nogada sueñas que eres un calamar, y si no, intentenlo

  22. Pilar

    diciembre 6, 2007 a las 6:05 pm

    Me interesa mucho el tema porque yo sueño mucho, y ultimamente, en mis sueños que son casi para levantarme puedo controlar mis sueños, puedo volar, viajar, hacer aparecer personas…. hacer lo que quiera. Qué explicación tiene eso?

  23. Alejandra

    diciembre 10, 2007 a las 7:39 pm

    Hey!!! Super interesante este tema, de hecho anoche soñe que mi mejor amigo en la vida real, no me hablaba en el sueño, y que me encantaba, lo cual no es nada cierto, y en cambio el niño que me encanta en la vida real, se convertia en mi mejor amigo, y que por el contrario yo no sentia nada por el en el sueño… en verdad fue muy extraño y al final del sueño, resulte siendo novia de mi mejor amigo en la vida real… Superconfuso no ? jajaja

  24. rodrigo

    diciembre 12, 2007 a las 12:09 am

    me gusto

  25. Esteban

    diciembre 19, 2007 a las 9:26 pm

    Yo sueño en calidad DVD alta definicion vision panoramica 3d. En el ultimo me cortaba la cabeza y me ponia re nervioso asi que tome mi cabeza y me la puse en sulugar pero me tenia que ir al hospital rapidisimo y me seguian con una camioneta hasta queme detuve y vi desde lejos como hacian una foza y enterraban mi cuerpo con cabeza y todo.
    Fin de la transmicion.

  26. sandra

    diciembre 21, 2007 a las 12:55 pm

    hola

  27. Luia

    enero 16, 2008 a las 12:34 pm

    wow! es muy interesante este articulo. yo a veces trato de soñar con algo en especifico, pero a la hora del sueño no me sale!
    saludos

  28. ari

    enero 23, 2008 a las 12:54 pm

    Lo que si sé, es que mientras sueño, se que estoy en un sueño, antes no, antes creia que era algo real.

  29. nyko de laboulaye

    enero 31, 2008 a las 11:52 am

    yo empiezo a soñar antes de dormirme. y cuando me duermo con musica no solo la escucho en el sueño sino que todo se convierte en un videoclip….en serio

  30. natiih

    enero 31, 2008 a las 12:01 pm

    :O

    muy pero muy bueno lo leido

  31. tert

    febrero 20, 2008 a las 3:03 pm

    yo aveses sueño lo que me va a ocurrir, no se cuando, pero me ocurre

  32. mikaela

    febrero 27, 2008 a las 1:43 am

    que cosas pasan mientras dormis..
    =O

  33. armando

    marzo 28, 2008 a las 5:37 pm

    yo siempre sueño con lugares muy “fantasiosos” jajaja,

    desde que tengo razon siempre he tenido sueños

  34. victor t

    abril 19, 2008 a las 10:07 pm

    siempre soñaba q no podia tomar el metro de s.p fue por muchos años un mismo sueño no muy seguido claro , pero era algo no me dejaba tranquilo .en mi sueño lo intentaba pero simepre pasaba algo o me dejaba o estaba lleno y hacia lo imposible por tomarlo pero algo sucedia siempre. tube que viajar a sao paulo y tome el metro fue como realizar el sueño desde ahi no se repite mas mi sueño .

  35. Javier

    abril 20, 2008 a las 11:35 am

  36. White

    mayo 4, 2008 a las 3:46 pm

    Muy interesante. Juro que no puedo decir si mis sueños son a color o en blanco y negro. No tengo recuerdo alguno de ellos.

  37. diners

    junio 20, 2008 a las 8:40 am

    yo sueño en vlanco y negro pero normalmente los recuerdo con mucha claridad

  38. niniaemOza

    junio 21, 2008 a las 7:15 pm

    wenO..io a la zeria ke zoi rara kon loz zueñoz pOwz..ace una cmana zoñe ke entre a una iglezia i vi a miz pataazaz ke kerian zer monjez..i a un monton de kuraz maz i io veia zuz karaz perO no rekuerdo averloz viztO antz..:s…tmbn e zoñado ke me llamaban xtelefonO..pero io no keria kontezat…dezpuez el maldito telefono me dezperto t_t…(en realidad zi eztaba zonando)…lo buenO del zueño ademaz..ezke nunka te muerez..buenO en miz zueñoz me tiro de ujn monte i too i nunka me paza naa o alho raro ke me a pazado komo 6 vecez creO..ezke…zoñaba ke me an bezado…i kuando tuve 6añitoz zoñe
    ke un pata me bezo :S:S:s…i nizikiera
    zaia kien mizhi era t_t….perO aora…kuando rekuerdo eze zueño..pienzo en ke ze parece muzhO al pata ke me guzta..azuamre zera azi?…xfavor expliknmelo a mi msn…[email protected]

  39. Fernándo Fernandez

    julio 7, 2008 a las 5:29 pm

    A por eso cuando la quise levantar a mi mujer no estaba muerta, yo pense que si, pero estaba paralizada por el sueño ahh

  40. gris

    julio 15, 2008 a las 12:25 am

    wow…eso de ke tu cuerpo se paralize esta curioso xd

  41. Vanne

    julio 18, 2008 a las 3:58 pm

    Yo siempre sueño en blanco y negro….xq es eso!! a veces me da mucho miedo soñar asi…. y he tenido un sueño q c trataba q llovian ojos asi todos raros con venas colgando y me cubria con un paraguas! y investig q sig mi sueño y era xq un amigo se iba a morir y justo a los 3 dias c murio mi mejor amigo…y todo el sueño fue blanco y negro!!! :s

  42. Hellou

    julio 24, 2008 a las 3:58 pm

    Yo soñe que quería mear cuando tenía 6 años y cuando me desperté¡La cama estaba mojada!

    Yo soñe que me caía de una pequeña altitud ¡Me desperté en el suelo!

    Yo soñé que estaba en el polo norte y pasaba frío¡Y mi manta estaba en el suelo!

    Yo soñe que estaba lavandome la cara¡Mi padre me tiró un vaso de agua!

    9. Estimulos externos invaden nuestros sueños: Esto se conoce como Incorporacion del sueño y es la experiencia que seguramente muchos ha tenido, cuando un sonido real se incorpora de algun modo a lo que soñamos, en lo personal a mi me sucede mucho ya que duermo con musica, y han sido incontables las ocasiones en que en mis sueños esta alguna cancion y cuando despierto me doy cuenta que estaba sonando especificamente esa cancion.

    ¡Me pasa constantemente!

  43. la q le gustan los converse

    agosto 1, 2008 a las 9:34 pm

    a mi me pasa lo mismo de isa

  44. mOoxyyta

    agosto 10, 2008 a las 6:27 pm

    no es siiierthOo qeee estamos paralizadOoS ioo me muevo dormida

  45. sole

    octubre 9, 2008 a las 1:43 pm

    tube muchas pesadillas con gente que no se me hacia familiar pero ahora que miro esto me doy cuenta que los malos de mi sueño son personas comunes y reales…y que bueno que el cuerpo se paralice cuando dormimos o si no creo que estariamos un poco golpeados no???

  46. bla bla bla

    noviembre 7, 2008 a las 5:41 pm

    leer esto me agarro sueño :)

  47. laura

    noviembre 20, 2008 a las 8:39 am

    super interesant el articulo!!!

    lo q dice la 10. d q el cuerpo esta paralizado, y eso es para evitar q la persona haga lo del sueño; entoncs las personas sonambulas no son paralizadas del todo??? :S

  48. yo

    noviembre 27, 2008 a las 6:37 pm

    ah yo casi siempre sueño que estoy paralizado y no puedo mover nada, ni hablar, pero bueno…despues de algunos años te acostumbras y no te da tanto terror

  49. camila

    diciembre 10, 2008 a las 5:50 pm

    Yo a veces sueño cosas y despues me olvido, despues esas cosas me pasan en la realidad y en ese momento que me pasan se me vienen imagenes del sueño, es rarisimo!

  50. Milchi

    diciembre 15, 2008 a las 12:58 am

    Interesantisimo… a mi me pasa el del fumador, hace poco lo deje y mis sueños son fumando y sintiendome culpable…increible, no?

Referencias

  1. [...] Las 10 curiosidades del sueo 1. Las personas ciegas suean: Las que han quedado sin vista despues del nacimiento, pueden ver imagenes en sus sueos. Y la gente que nace ciega, tambien suea aunque no vea imagenes, sus sueos son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es dificil para una persona que puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueo es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones fisicas para que esto pase. 2. Olvidamos el 90% de nuestros sueos: El los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueo, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueo se ha ido. El poeta Samuel Taylor Coleridge, desperto una maana despues de tener un fantastico sueo, y se dispuso a escribir su vision en el sueo en lo que se convertiria en uno de los mas famosos poemas: Kubla Khan. Pero fue interrumpido, Coleridge trato de continuar con el poema pero no pudo recordar el resto de su sueo, y el poema nunca fue terminado. Curiosamente, a Robert Louis Stevenson le llego por medio de un sueo la historia del Doctor Jeckyll y el seor Hyde, y hay mas escritores que han dicho esto, tambien se dice que Frankenstein de Mary Shelley nacio por un sueo que esta tuvo. 3. Todos suean: Todos los humanos soamos (a excepcion en casos de extremo desorden psicologico) pero los hombres y las mujeres tienen diferentes sueos y reacciones fisicas. Los hombres tienden a soar mas acerca de otros hombres, mientras que las mujeres suean al igual con hombres y mujeres. 4. Los sueos previenen la psicosis: En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soar, pero que aun asi duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentracion, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis despues de solo 3 dias. 5. Solo soamos con lo que conocemos: Es natural que en nuestros sueos esten llenos de extraos que forman parte de nuestro sueo, sin embargo tu mente no inventa sus caras, son caras de gente real que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, pero que no recordamos. Por lo que el malvado asesino de tu ultimo sueo podria ser la persona que viste en la gasolinera hace aos. Todos hemos visto cientos y cientos de caras a lo largo de nuestras vidas, por lo que nuestra mente tiene un sin fin de personajes que utiliza durante nuestro sueos. 6. No todos suean a color: Al rededor del 12% de la gente suea solo en blanco y negro. El resto suea a color. Todas las personas tendemos a soar con cosas en comun, situaciones relativas a la escuela, ser perseguidos, correr lento en algun lugar, caerse, llegar tarde, dientes cayendose, volar, etc. Es desconocido si los sueos relacionados con violencia o muerte, tienen una carga emocional mas fuerte sobre las personas que suean a color contra las personas que suean solo en blanco y negro. 7. Los sueos no son de lo que tratan: Si tu sueo es acerca de alguna cosa en particular no siempre trata de eso. Los sueos hablan en un profundo lenguaje simbolico. La mente inconsciente trata de comparar tu sueo con alguna otra cosa similar a este; es como en un poema que diga el grupo de hormigas es como una maquina que nunca se detiene. Digo nunca lo compararias con el significado de esa linea, contra por ejemplo, Ese hermoso atardecer es como ese hermoso atardecer. Por lo que sin importar el simbolo que tu sueos eligan es poco probable que se refiera a su significado simple que a algo simbolico. 8. La gente que ha dejado de fumar, tiene sueos mas vividos: Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueos mucho mas vividos de lo normal. Ademas, de acuerdo al Journal of Abnormal Psychology: Alrededor de 293 fumadores en abstinencia de entre 1 y 4 semanas, el 33% reportaron haber tenido al menos un sueo relacionado con fumar. En la mayoria de los sueos se veian a ellos mismos fumando y sintieron emociones negativas como panico y culpa. Estos sueos de fumar fueron el resultado de la abstinencia, el 97% de los sujetos no habian tenido un sueo donde fumaran antes de la abstinencia, asi mismo, y su incidencia fue mas significante de acuerdo a la duracion de el periodo sin fumar que llevaban. 9. Estimulos externos invaden nuestros sueos: Esto se conoce como Incorporacion del sueo y es la experiencia que seguramente muchos ha tenido, cuando un sonido real se incorpora de algun modo a lo que soamos, en lo personal a mi me sucede mucho ya que duermo con musica, y han sido incontables las ocasiones en que en mis sueos esta alguna cancion y cuando despierto me doy cuenta que estaba sonando especificamente esa cancion. 10. Estas paralizado mientras sueas: Aunque sea increible, tu cuerpo esta paralizado durante el sueo, esto es para prevenir que tu cuerpo realize las acciones de tus sueos, de acuerdo a un articulo sobre el sueo en Wikipedia: Algunas glandulas comienzan a segregar una hormona que ayuda a inducir el sueo y tus neuronas envan seales a la mdula espinal que causa que el cuerpo se relaje y ms tarde sea esencialmente paralizado. FUENTE:Curiosidades Las 10 Curiosidades sobre el sueño [...]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico