Estatua de la LibertadAsí es. Marianne es la figura alegórica de la República Francesa. La estatua de la libertad por lo tanto representa a esa figura.

Marianne aparentemente no es ninguna persona que existió, (pero bien pudo serlo), sin embargo esta representa los valores de la república y de los ciudadanos franceses, a saber: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.

La estatua de la Libertad, o su nombre original: “La libertad iluminando al mundo” (La Liberté éclairant le Monde) representa todo esto. Y es que esta estatua, fue un regalo que el pueblo de francia ofreció a la ciudad de Nueva York, con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos en 1886, y como muestra agradecimiento por la ayuda estadounidense en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Se considera el regalo más costoso de la historia.

Se construyó en París con una estructura central metálica diseñada por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel; luego fue desmontada y enviada por barco hasta EE.UU. Mide alrededor de 46 m de altura y pesa 225 toneladas. La antorcha está chapada en oro.

La estatua representa la libertad, básicamente, la independencia de Estados Unidos, pero es también un símbolo del régimen republicano, como explicamos al inicio.

La estatua también estuvo nominada para ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Fuente: Wikipedia.org