Logo Planeta Curioso

Un día como hoy… pero de 1877 Edison muestra por primera vez el fónografo

Fonografo de EdisonUn día como hoy 29 de Noviembre, pero de 1877 Thomas Alva Edison muestra por primera vez el fónografo.

El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Este tiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.

Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono, este era otro dispositivo pero que usaba un disco plano.

El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms. Se trataba de un segmento de las Danzas Húngaras en una versión para piano solo. Esta grabación áun se conserva, pero su calidad es pésima.

Desde 1877 se desarrollaron múltiples artefactos similares al fonógrafo y surgieron las llamadas “talking machines”. Sin embargo, sólo el gramófono logró ensombrecer la invención de Edison.

En 1888, Emile Berliner patentó el gramófono, instrumento muy similar al fonógrafo que se utilizó para sonorizar las películas cinematográficas y fue punto de partida de la CBS (Columbia Broadcasting System).

Fuente: Wikipedia.org