Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los chimpacés tienen mejor memoria que los humanos?

ChimpacesEso es lo que reveló un estudio llevado a cabo en Japón que probó la capacidad de memoria a corto plazo de humanos y chimpancés. Según informa el portal de la BBC en Internet

Y en las dos pruebas en las que compitieron unos frente a otros, los primates ganaron. Los resultados han sorprendido a los expertos. “Estuve con el profesor Matsuzawa en el Congreso Ibérico de Primatología y allí nos presentó este trabajo, con un video muy interesante”.

“Allí pudimos ver a los chimpancés jovencitos que en las pruebas de memoria a corto plazo eran bastante más rápidos que los humanos“, afirma el experto. “Y es claro que estos animales tienen una capacidad sorprendente”, agrega.

En una de las pruebas participaron tres chimpancés de 5 años que habían aprendido el orden de los números arábigos del 1 al 9, y 12 voluntarios humanos adultos. En una computadora se mostró a los participantes los nueve números y cuando tocaban el primer número, los otros ocho se convertían en cuadros blancos.

La prueba consistía en que los voluntarios debían tocar los ocho cuadros blancos en el orden de los números que habían aparecido previamente. Los resultados mostraron que, aunque los chimpancés no fueron más precisos que los humanos, pudieron llevar a cabo la prueba más rápidamente.

Pero un chimpancé en particular, llamado Ayumu, tuvo un desempeño especialmente sorprendente. “Hay que señalar que este chimpancé estaba bastante bien entrenado”, afirma el profesor Gil Burmann. “Su madre también había hecho estas pruebas y él estuvo continuamente viendo las tareas que hacía su madre”, agrega.

“Pero a pesar de esta ventaja, era realmente sorprendente la rapidez con la que lograba memorizar la serie de números y resolver el orden correcto en la pantalla”.

Después de otra prueba, se llegó a la conclusión de que aparte los chimapcés podian ver a los demás realizar pruebas y obtener así información de como ellos tambien podian resolverlas , ¡que curioso!

Fuente: BBC Mundo