Un día como hoy… pero de 1967, se realiza el primer transplante de corazón en la historia de la cirugía

Primer transplante de corazónUn dia como hoy… pero de 1967 el cirujano Christiaan Barnard realiza el primer Transplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo, Sudafrica.

Sí fue el 3 de diciembre de 1967 (esta es la fecha correcta), cuando el cirujano Christiaan Neethling Barnard fue mundialmente conocido por realizar el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

Había experimentado durante varios años con trasplantes en corazón de animales, después del primer éxito de trasplante de riñón en 1954. Barnard realizó el primer trasplante de riñón en Sudáfrica en 1959.

El paciente elegido para el primer trasplante cardíaco fue Louis Washkansky, un hombre de 55 años que padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una joven, Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. El 3 de diciembre en una operación de nueve horas, usando un equipo de tres personas, fue trasplantado el corazón. Washkansky sobrevivió a la operación y vivió durante 18 días antes de morir de una neumonía inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

Este fue un momento importante en la cirugía cardiovascular, pues de ahi en adelnte se dio importancia a este campo.

Fuente: Wikipedia.org

Más de Planeta Curioso

41 thoughts on “Un día como hoy… pero de 1967, se realiza el primer transplante de corazón en la historia de la cirugía

    1. Lei el texto, pero hay otra parte de esa historia que no se si conozcas que se llama el cirujano clandestino , es la misma historia , pero segun se dice , aqui se cuenta lo que no se conto de ese primer trasplante , si gustas , me escribes a mi correo para yo enviarte el email con la historia , te interesara.

      1. Si me gustaria saber mas de la historia porque de hecho soy una persona que a luchado mucho con enfermedades del corazon gracias
        …..?

      2. me gustaría conocer el documento, ya que estoy haciendo un trabajo extenso para mi grado de cole, y necesito muchísima información gracias…

  1. hola!!
    gracias por poner estos datitoss!!
    me sirvio d muxo!!
    justo necesitaba esto para hacer un tarea de historia

    muuuuuuuuuuxas gracias!!

  2. Cuando leo esto me da gasnas de llorar, ya que la persona que escribe esto debe estar suficientemente documentada para hacer esta afirmacion, dejeme decirle señores que el que hizo el primer transplante de CORAZON, FUE EL SEÑOR ” DE PIEL NEGRA, NO LE DIERON EL CREDITO, en ese entonces 1967, cuando se hizo la primera cirugia, estuve a la cabeza de esa operacion el este señor que siempre ha estado a un lado, pero ya es tiempo de dejar claro esta historia, puede buscarlo en este blog:www,uytierra.blogspot.com, alli si hay personas que verdaderamente sabe lo que escriben y dice..tambien lo pueden buscar por internet ese nombre Hamilton Naki.ue murió el 29 de mayo a los 89 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano….

  3. En realidad no fue el Dr Barman el que realizo el Trasplante de Corazon en esa Fecha, el arquitecto de ese trasplante fue un medido sudafricano de color, que murio hace poco meses,El Dr Barman era el asistente de ese medico de color,pero como Barman era Blanco le dieron los honores,mientras que al VERDADERO nop lo sacaron en esa famosa fotografia, a las autoridades sudafricana no les interesaba que el Medico de Color se llevara ese Merito,pueden consulta planetasegna.com.ar, ali encontraran toda la verdad de ese famosisimo trasplante, Gloria a la raza Negra….

  4. Neeel puues LA NETA QE IMPORTA SI ESTA BIEN O MAL
    NOMAS LES PIDO QE PORFAVOR LA NETAA NO SE PASEN DE LANZA… NO MALTRATEN ASI DE FEO ESTA PAGINA
    TOTAL BUSKEN EN OTRO LADO SI NO LES APETECE
    PERO NO PANGAN SUS DESKITES AKI, TOTAL PONGAN
    NO ENCONTRE BIEN LO QUE BUSKABA OK?
    ME VOI A OTRO LADO,,, PERO NO…
    Y LA NETA SOY MEXICANA A MUCHA ONRA
    TU NOSE QUIEN ERES NI DE KE PAIS ERES
    NOS VALE A LOS MEXICANOS, ASI SOMOS I QE?
    OK?
    SALUDOS A NAYARIT!

  5. yO pensaba que el primer transplante de corazon se habia echo en argentina y habia sido favaloro bueno capas es de otra cosa y no preste atencion bueno no importa no entiendo ¿el paciente vivio diesiocho dias? si es asi podrian haber puesto que en la operacion se habia cometido un error y por eso murio ,alguien que este en contra del tipo ,bueno que raron qe el hombre murio sino el otro le hubiera salvado la vida ,solamente vivio dieciocho dias ¡no es nada! no disfruto mnada su nuevo corazon ,el corazon de la chica se desperdicio ,no digo nada de al que se le pazaron el corazon ni nada es que toda la operacion fue en vano porque sino igual se hubiera muerto bueno no importa suerte bye
    bye

  6. Hola me sirvio de mucho tengo diez años y me encanta biologia, pero quisiera saver cuales son las cosas que se pueden trasplantar. No pude encontrar en ningun lado.

    1. Partes del cuerpo que han sido transplantadas exitosamente son: Corazon, rinon, piel, huesos, corneas de los ojos,transplante de cara. Partes del higado,partes del pulmon y del pancreas.
      No se si hay algo mas que se pueda transplantar. Lo que veo es que en algunos anos la humanidad estara llegando a ser al tipo de Frankenstein.

  7. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssstttttttttttttttttooooooooooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssfffffffffffffffffffffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssstttttttttttttttttiiiiiiiiiicccccccccccoooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Planeta Curioso

Inline
Inline