Primer transplante de corazónUn dia como hoy… pero de 1967 el cirujano Christiaan Barnard realiza el primer Transplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo, Sudafrica.

Sí fue el 3 de diciembre de 1967 (esta es la fecha correcta), cuando el cirujano Christiaan Neethling Barnard fue mundialmente conocido por realizar el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.

Había experimentado durante varios años con trasplantes en corazón de animales, después del primer éxito de trasplante de riñón en 1954. Barnard realizó el primer trasplante de riñón en Sudáfrica en 1959.

El paciente elegido para el primer trasplante cardíaco fue Louis Washkansky, un hombre de 55 años que padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una joven, Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. El 3 de diciembre en una operación de nueve horas, usando un equipo de tres personas, fue trasplantado el corazón. Washkansky sobrevivió a la operación y vivió durante 18 días antes de morir de una neumonía inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

Este fue un momento importante en la cirugía cardiovascular, pues de ahi en adelnte se dio importancia a este campo.

Fuente: Wikipedia.org