27 Datos Curiosos del cerebro que (quizá) no sabías

¿Sabías que tu cerebro podría encender una lámpara LED? ¿Sabías que el cerebro se come así mismo? ¿Sabías que el cerebro comienza a encogerse a partir de la media edad? A continuación te comparto algunas curiosidades del cerebro. Estos datos curioso del cerebro que no sabías tal vez te sorprendan.

Datos Curiosos del Cerebro

1. El cerebro humano tiene aproximadamente el tamaño de dos puños cerrados.

2. Un cerebro adulto pesa alrededor de 1,5 kilogramos.

3. El cerebro humano contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas.

4. Es un mito que el alcohol mate a las neuronas. Lo que sí hace es dañar los extremos de las neuronas, llamadas dendritas, que ayudan a enviar mensajes, afectando la comunicación. (Esto corrige una noticia falsa que difundimos hace años).

5. El cerebro del hombre es más grande que el de las mujeres entre un 10 y 15%.

6. Tener la cabeza más grande (y presumiblemente un cerebro más grande) protege contra los síntomas de la enfemedad de Alzheimir, debido a una mayor reserva cerebral, según un estudio.

7. Mentir aumenta la actividad cerebral en el lóbulo frontal, pues se requiere de un mayor esfuerzo al pensar.

8. Científicos canadienses descubrieron que los genes en los cerebros de los suicidas estaban silenciados por un proceso químico llamado metilación, afectando su comportamiento. En estos cerebros se encontraron difrencias químicas que proviene de sus genes y del ambiente.

9. El tamaño general del cerebro comienza a reducirse cuando tienes entre 30 y 40 años, y esta reducción se acelera después de los 60.

10. Las ideas y recuerdos crean nuevas conexiones, provocando cambios en nuestro cerebro.

11. Alrededor del 75 por ciento del cerebro está compuesto de agua.

12. El cerebro utiliza el 20 por ciento del oxígeno y la sangre en tu cuerpo.

13. Los bancos de cerebros almacenan cerebros humanos donados para estudiar los misterios de este órgano. Gracias a uno de estos estudios se descubrió que la esquizofrenia está relacionada con disfunciones físicas o químicas en el cuerpo y que no es algo psicólogico.

14. Todas las señales que viajan en tu cerebro son en realidad pequeñas corrientes eléctricas. ¡Y esas pequeñas corrientes eléctricas se pueden medir! Así que tu cerebro genera suficiente electricidad para encender una lámpara LED, aunque los científicos aún no descubren cómo hacerlo. Quizá de ahí venga el origen de la frase: “una idea brillante”.

15. ¿Sabías que el poder modifica el cerebro? El sistema de espejos en el cerebro se activa cuando realizas una acción o cuando ves a otra persona hacerlo. Esto te permite entender las acciones y motivaciones de otras personas, generando empatía. Un estudio examinó cómo el poder, quizá un ascenso o un poco de fama te vuelve menos amigable.

16. ¿Sabías que el cerebro se come así mismo? Igual que necesitamos deshacernos de la basura a diario, el cerebro  se deshace de los detritos celulares mientras dormidos. Además, en la adolescencia se eliman conexiones que ya no se utilizamos durante la infancia. El cerebro no es estático y para eso debe estar dispuesto a comerse así mismo.

17. ¿Sabías que los lugares donde el consumo de chocolate es mayor tienen la mayor cantidad de premios Nobel? Puede que la inteligencia mejore al consumir chocolate.

18. Los dolores de cabeza son causados por una reacción química en el cerebro combinada con los músculos y nervios del cuello y la cabeza.

19. El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. Si hay un daño en el hemisferio izquierdo debido a un derrame cerebral, puede provocar una parálisis en el lado derecho del cuerpo.

20. Tu cerebro puede entender unas 77 imágenes diferentes en solo un segundo, es decir, aproximadamente 4,615 imágenes en un minuto.

21. Se cree que los sueños son una combinación de imaginación, factores psicológicos y factores neurológicos, lo que demuestra que tu cerebro está trabajando incluso cuando duermes.

22. El cerebro humano no puede sentir dolor. Interpreta las señales de dolor que se le envían, pero no siente dolor.

23. Es un mito que los humanos solo usen el 10 por ciento de su cerebro. En realidad, usamos todo el cerebro, incluso más del 10 por ciento cuando dormimos.

24. El síndrome de dolor en miembro fantasma es cuando el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, sigue sintiendo el dolor de un miembro que ha sido amputado.

25. Durante el proceso de momificación, los egipcios solían retirar el cerebro a través de la nariz.

26. Cada vez que el corazón late , las arterias transportan entre el 20 y el 25 por ciento de la sangre al cerebro.

27. No hay evidencia de que un cerebro más grande sea más inteligente que uno más pequeño.

13 comentarios en «27 Datos Curiosos del cerebro que (quizá) no sabías»

Deja un comentario