¿Sabías que Jesus no nació el 25 de diciembre?

10 de diciembre, 2007

Así es, ¿pero por que decimos esto? Por muchas razones. No existe ninguna evidencia que indique que Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario.

Por ejemplo en el libro Celebrations, de Robert J. Myers, leemos: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.

Además en el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños […] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

The Encyclopedia Americana dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”.

Si buscamos información en la Biblia, llegamos a la conclusión que Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia. De hecho los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo. Además si hubiese sido importante recordar su nacimiento, ¿no lo habría mandado?

Además hasta la Iglesia Católica reconoció que Jesus no nació en esa fecha, en su periodico del Vaticano L’Osservatore Romano dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. Y pasa explicar por que razón se escogió el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús. Pero ese tema lo tocaremos para otra ocasión.

284 Comentarios

  1. benja

    diciembre 10, 2007 a las 7:24 pm

    tomaron el 25 de diciembre ya que los no se que celebraban el cumpleaños del dios sol
    Ademas es mas posible que jesus hubiera nacido el 1 de abril

  2. maria

    diciembre 10, 2007 a las 8:59 pm

    carajo, la navidad no existe!! aaaaaaaaaaaaa

  3. maria

    diciembre 10, 2007 a las 9:00 pm

    hmm de todas fromas jesus no existio..

    • maria

      septiembre 29, 2011 a las 12:55 pm

      podrias probar que no existe jesus???

      • Guillermo

        diciembre 25, 2011 a las 9:34 am

        Puedes probar que existe?

      • Haniel

        junio 18, 2012 a las 2:54 pm

        tacito , un historiador romano, lejos de palestina lo nombra y los actos que hizo al igual que otros historiadores romanos posteriores al emperador trajano.

      • raul

        noviembre 4, 2012 a las 8:22 pm

        una respuesta a su nivel win!

      • zulay

        mayo 24, 2013 a las 11:00 am

        con solo levantarnos y abrir nuestros ojos podemos
        tener la certeza de que Dios existe,y es el Padre
        de todos nosotros y de todo lo que ha creado.
        con solo oler una flor,ver una mariposa,ver el azul
        del mar,y ver un bebe nacer,se que Dios vive¡¡¡¡

    • MIRIAM

      noviembre 4, 2011 a las 6:43 pm

      NO EXISTE PARA VOS. ESE ES EL PUNTO

      • FABIOLA

        enero 21, 2012 a las 8:09 am

        Creo que tu comentario es bastante cerrado.
        ya que hay mucha argumentación que apoya el hecho de que no hay fecha exacta para calcular el día que nació Jesús.Parece que para muchos la navidad es una tradición y muchos segados en su tradición prefieren celebrar algo que no existe…
        -Deberia importanos este asunto ya que su origen es pagano osea NO-biblico, nace de celebraciones a dioses paganos…si tu te consideras una persona cristiana deberia interesarte lo que celebras y que opinaria Jesus si celebrasen algo que 1ro: EL NO PIDIO HACERLO 2do: NO CORRESPONDE A SU FECHA DE NACIMIENTO 3ro: TIENE SU ORIGEN EN DIOSES FALSOS NO-CRISTIANOS.

      • FRANZZOLO

        diciembre 26, 2013 a las 9:31 am

        Colocándome las zandalias de “libre Pensador” puedo decir que, ponerle fecha definitiva al nacimiento de Jesús – el cristo siempre motivará tensiones y controversias. Cada grupo, con investigaciones,
        credos y filosofías propias,tratará de llevar agua a sus molinos con los fines por demás ya sabidos.

      • leslie valencia

        octubre 28, 2014 a las 8:38 am

        digan rápido que lo necesito para hoy gracias .

    • awesome

      febrero 7, 2012 a las 1:35 pm

      Claro que existió, hasta yo que estudio 3º de la ESO lo se…
      Lo se porque en libros como en el Corán se afirma que existió una persona que realizaba buenas acciones llamada Jesús, pero que era un discípulo de Alá. En el Corán no tienen ningún interés por poner a Jesús pero lo mencionan, eso de los milagros ya no se.

      • Ruben

        diciembre 25, 2013 a las 7:33 am

        Solo para reflexionar:

        Supongamos que muchas personas fueran al hogar de cierto caballero y le dijeran que estaban alli para celebrar el cumpleanos de el. (Pero ese caballero no esta a favor de la celebracion de cumpleanos). Tampoco le agrada ver a las personas excederse en comer ni emborracharse ni participar en conducta devergonzada. Pero algunas de esas personas hacen todo eso, y traen regalos para todos los presentes menos para el.

        Para colmo, la fecha que escogen para la celebracion es la del cumpeanos de uno de los enemigos de ese caballero.

        ? Como creen que se sentiria ese caballero?

        ? Querrias ser participe de eso?

        Pues eso es exactamente lo que se esta haciendo en las celebraciones navidenas.

        Efesios 5:10, 11 dice: “Sigan asegurandose de lo que es aceptop al Senor, y dejen de participar con ellos en las obras infructiferas que pertenecen a la oscuridad, y hasta censurenlas”.

        Solo para refelcionar. Con todo respeto.

  4. =)

    diciembre 10, 2007 a las 11:45 pm

    si osea com estan seguros de que eso fue en esa fecha … lo de los reyes magos ,etc
    es hace muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

  5. inox

    diciembre 11, 2007 a las 11:09 am

    deberian de ponerlo completo ya que es cierto pero les hase falta mas detalles….

  6. adri

    diciembre 11, 2007 a las 3:38 pm

    eso no importa lo importante es estar un dia del año conviviendo con nuestra familia o no….

  7. Tello

    diciembre 11, 2007 a las 4:24 pm

    tiene razon la biblia no relata la fecha, de su nacimiento y los probable es que fue en abril o mayo por esas fechas, aah si existio, para lo que lo niegan, lo importante es que vino a este mundo a morir por nuestros pecados y ahora los que confian en él tienen la vidate eternaa,y algún dia lo veremos cara a cara.

  8. FRANCISCO PEREZSANDI FRANCO

    diciembre 11, 2007 a las 5:09 pm

    b0la de loosers dios existe di0s es el number1 pese lo ke pese

  9. io

    diciembre 11, 2007 a las 6:13 pm

    cristo si exsiste!!!….y el si nacio el 25 de diciembre es tan solo con leer la biblia!!………………

    CRISTO VIVEE!!!

    • maria

      septiembre 29, 2011 a las 12:57 pm

      cual es la cita biblica donde sostienes que jesus nacio el 25 de diciembre???

      • wilfredo

        diciembre 17, 2011 a las 9:27 pm

        dios los bendiga mucho pero voy a probarle que jesus nacio el 24 de diciembre primero ballan a hageo 2;18 dia veinticuatro del noveno mes el noveno mes en ebreo es diciembre el primer mes en ebreo es april dios los bendiga

    • angelo

      octubre 3, 2011 a las 1:51 pm

      si me muestras con al biblia donde dice que nacio un 25 de dicimbre o algo que de entender eso
      te regalo un millon de pesos

      • Amnerys

        junio 24, 2012 a las 1:47 pm

        Hag.2.5. Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

        Hag.2.6. Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;

        Hag.2.7. y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.

        Hag.2.8. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.

        Hag.2.9. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

        Hag.2.10. A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:

        Hag.2.11. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Hag.2.18. Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. GRACIAS WILFREDO POR PROPORCIONARME EL CONOCIMIENTO Y GRACIAS A TODOS LOS INCREDULOS QUE HICIERON QUE FUERA A BUSCAR LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO. Y SOLO LES DESEO A TODOS QUE NUNCA TENGAN QUE ACUDIR A EL PORQUE SE LES ESTE MURIENDO UN SER MUY QUERIDO Y QUE LA UNICA ESPERANZA SEA EL. PERO SI LES PASARA NO DUDEN EN HACERLO PORQUE EL VENDRA CORRIENDO A TRATARLE DE DARLE VIDA. SE LOS DICE ALGUIEN QUE HA VIVIDO ESA ESPERIENCIA. Y MI UNICA RELIGION Y MI UNICA FE ES EL. QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.

    • MIRIAM

      noviembre 4, 2011 a las 6:51 pm

      EN LA BIBLIA HAY UN PISTA DE CUANDO NACIÓ JESUS , SIN EMBARGO YO CREO QUE NO FUÉ NECESARIO SABER EL DIA EXACTO PORQUE DIOS LO QUISO ASÍ… EL PRIMER MES DEL CALENDARIO JUDÍO ES ABIB O NISAN SEGUN LA BIBLIA Y DICE QUE JESUS FUE PRESENTADO EN EL TEMPLO A LOS 8 DIAS DE HABER NACIDO Y ESTO SE HACÍA SOLO EN EL MES DE ABRIL O NISAN QUE ES LO MISMO… DE AHÍ SAQUEN SUS CONCLUSIONES…

      • edgar

        julio 26, 2012 a las 2:13 pm

        pero fijemosnos en algo para que recordar su nacimiento si podemos conmemorar todo lo que iso a traves de su muerte porque cuando nacio el no habia hecho nada pero cuando murio se le recuerda por todo lo que iso ;)

  10. aadbaez

    diciembre 11, 2007 a las 6:28 pm

    Curioso la cita que muestran:

    “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores”

    ¿Por que sera que la historia romana, ni el censo imperial de aquella epoca no pueda levantar la incertidumbre?

    Sera por que Jesus es solo un mito.

    Ademas es obvio por que escogieron esa fecha. Lo hicieron para que la gente asimilara mejor la “nueva religion”, ya que ese dia se celebraba al dios sol.

    Busca en Google las palabras clave zeitgeist en español, es un documental que en la primera parte muestra la interpetacion del 25 de diciembre.

    • Yiler

      marzo 9, 2012 a las 2:19 pm

      Sí existió, las escrituran no dan la fecha del cumpleaños por que la celebración de cumpleaños es pagano. Los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños. Adémas cabe destacar de que en las escrituras [la Biblia] solo se nombran dos “cumpleaños” que son a dos reyes opuestos a Dios.

  11. Miguel Viales

    diciembre 11, 2007 a las 10:57 pm

    Estoy completamente de acuerdo Jesus no nació el 25 de Diciembre probablemente fue en Octubre. era el tiempo en que los pastores pastoreaban sus rebaños, porque estoy de acuerdo en diciembre bajo la nieve no se puede pastorear el rebaño, otra cosa es que Jesus dijo que solo se commemorara su muerte que fue el 14 de Nisan en el calendario judio

    • MIRIAM

      noviembre 4, 2011 a las 6:55 pm

      ESTUVE VIENDO UN COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA. Y ALLI DECIA QUE EL PRIMER MES DEL AÑO JUDIO ERA ABIB SEGUN LA BIBLIA PERO DESPUES LAS TRADICIONES DE LOS JUDIOS LO PASARON A SETIEMBRE… PERO RIGIENDONOS POR LA BIBLIA ES ABIB Y ESTE ES ABRIL PARA NOSOTROS

      • FERNANDO GALVEZ

        diciembre 24, 2011 a las 8:41 pm

        LA MERA VERDAD DEJEMOS DE COSAS SI JESUS NACIO EN ESTE MES O EN ESTE LO QUE JESUS QUIZO Y SIEMPRE A QUERIDO QUE RECORDEMOS SU MUERTE POR EL CUAL TU Y YO ESCRIBIMOS VIVIMOS Y NOS MOVEMOS POR ESA MUERTE QUE EL DIO ESE FUE EL PRECIO QUE PAGO POR TI Y POR MI ASI QUE CUANDO HAGAMO SANTA CENA LO HAGAMOS RECORDANDO Y CELEBRANDO SU RRESURRECION BENDICIONES Y CRISTO VIVE Y MURIO POR NUESTROS PECADOS QUE MAS DA SI NACIO EN DICIEMBRE MARZO O ABRIL BENDICIONES DESDE TIJUANA MEX.

  12. Roger

    diciembre 11, 2007 a las 11:29 pm

    Leo la Biblia y jamás he encontrado que diga que nació el 25 de diciembre, si de verdad crees en la Biblia, debes aceptar lo que dice y no seguir las tradiciones humanas.

  13. PAOLA

    diciembre 12, 2007 a las 6:31 am

    yo digo q no nacio en diciembre por q estamos en invierno y navidad lo celebraron primero en EE.UU

  14. Radamanthys

    diciembre 12, 2007 a las 4:32 pm

    Jesus si existio… fue un ser humano excepcional y un gran lider religioso

    pero ser humano como tu y como yo… no resucito ni se fue al cielo volando

    • Abraham

      marzo 14, 2012 a las 7:37 pm

      Jajaja Jesus fue un pacifista intelectual, una persona como las que ya no se ve ahora que tenia espiritu noble, PERO COMO ERA DE SUPONERSE a los demas les daba envidia que el fuera tan inteligente y lo criticaron mucho y el vaticano hizo un negocio de el! Creo que para poder opinar un poco hay que abrirse un poco a leer mas. No solo a la biblia! Si nos sujetamos a la biblia; Las mujeres estan hechas para complacer a los hombres, ademas son unas cuscas por inducir a los hombres al pecado! La biblia es MUY MACHISTA, Dios es hombre! Las mujeres estan hechas a partir de un hombre. Pero en fin ya somos muy pocos los que en verdad nos interesa descubrir mas alla de lo que nos inculcan.

  15. ELY

    diciembre 12, 2007 a las 6:43 pm

    ES EN OCTUBRE POR LO Q E LEIDO Y CLARO Q EXISTIO

  16. PIPI

    diciembre 13, 2007 a las 3:03 pm

    Jasús no tiene registro en el imperio, ya que, el les venía a quebrar el negocio que son las religiones.
    Recuerden que ellos convertian las piedras en pan, saben como?
    tomas las piedras y las conviertes en un templo, y les cobras a los religiosos fieles el diesmo, el 1 % o lo que sea, siempre caen, así de simple.
    ja
    Pero al fin la fecha no importa, importa el registro que nos deja la biblia y la guía que representa.

  17. rolo_emO]

    diciembre 13, 2007 a las 3:53 pm

    jejejjejeje siiiii!!!!
    __________________CRISTO VIENE_____________

    _________________compren sus entradas ________

    _____________al fondo a la derecha____________

    ___________(-_-)¦

  18. kmar

    diciembre 13, 2007 a las 4:56 pm

    Jesus, nacio eso es lo importante y lo hizo para salvarnos.
    por que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna. Que maravilla

  19. echelion

    diciembre 14, 2007 a las 2:02 pm

    Soy antireligioso, pero es historico que jesucristo exisitio, era un intigador de masas, lo demas es invecion

  20. PaTrI

    diciembre 14, 2007 a las 6:17 pm

    estoy muy de acuerdo con KMAR y ademas lo qno leen para acer esas investigaciones es la biblia, se basan en libros q lo escribio cualquiera, como el de henri Daniell

    • efrain rodriguez herrera

      octubre 29, 2013 a las 12:49 pm

      me sorprende tu ignorancia y tu lógica,,ejm. si un gerente hace escribir una carta a su secretaria para hacer enviada a determinadas personas,,de quien es la carta , de la secretaria o del gerente? eso fue lo que hizo JEHOVA, utilizo a personas q creían en El para q conocieran sus mandatos y se riguieran bajo esas normas,,,y acostúmbrense a llamarlo por su nombre “JEHOVA” q significa “YO RESULTARE SER LO Q RESULTARE SER” osea q El puede llegar a ser todo lo q haga falta para cumplir sus propósitos……osea PaTrl estudia un poquito mas la biblia

  21. KalIghdo

    diciembre 15, 2007 a las 3:08 pm

    AMigo;; QUEIn No SAbe Q jeSuS NO nAcio El 25 De diCIembRE.. Pero Por supuestO qUe NO nAcio esE diA. TomAmoS el “5 Como RefErencIa, a uN Año LIturJico;; es deciR lA Vida DE CRisTo En UN Año, Lo CuaL,, no tiEnE otro signiFicAdo Mas q ReliGioso, Y no Es LinEal, Si CmpreMdeS lo q DiGO. en La rEliGion NAda es linEal,, Asi Q primEro EstuDia :::

    • Karla

      noviembre 17, 2011 a las 11:38 pm

      Amigo, no sé si quieres q t felicite, pero dijistes mucho y no dijistes nada.. jeje :)

    • efrain rodriguez herrera

      octubre 29, 2013 a las 1:03 pm

      primeramente cuando quieras hacer un comentario o deseas apoyar un comentario trata de ser mas serio ala hora de escribir y la forma como lo has hecho me dice mucho de tu persona ya me imagino tu forma de vida,,se nota poca seriedad y si a eso le sumamos tu ignorancia con respecto ala biblia el resultado es q tienes poco interés en las cosas de JEHOVA

  22. Santiago

    diciembre 15, 2007 a las 8:14 pm

    Es mas, no se sabe con exactitud que fue hace casi 2007 años que nació. Hay varios años perdidos y no documentados en la historia que lleva a pensar que ese año no es exacto y menos la fecha que como dijeron mas arriba se supone que fue en entre abril y marzo.

    Saludos

  23. sharito

    diciembre 15, 2007 a las 11:34 pm

    En la Biblia, Jesús dice ” Hagan ésto en commemoracíón mía” se refiere a su muerte y no nombra celebración de su nacimiento,el 25 de Diciembre se celebraba antiguamente al dios sol , así que a ponerse a pensar la noche del 24 diciembre a quien conmemoras?

    • andrea

      diciembre 17, 2011 a las 12:10 pm

      stoy muy de acuerdo contigo,todo sto es una fiesta pagana que tiene su origen en la celbracion al dios sol y el que nacio un 25 de dcbre realmente fue el dios tamus y hay mas se todo lo que sigfca el arbol de pascua y mucho mas, comparto tu idea.

    • edgar montelongo galvan

      abril 22, 2013 a las 4:57 pm

      estoy muy en desacuerdo con todos sus comentarios porque muchos de ustedes son tan ignorantes. nosotros lo celebramos porque es una tradicion y porque nosotros si somos creyentes, somos catolicos
      mas yo no les estoy haciendo bulin es decir burla en ingles; ademas jesucristo si existio. y quien cree quien nos enseño la oracion ” el padre nuestro?” nadamas diganme o haganse esta pregunta.

    • edgar montelongo

      abril 22, 2013 a las 5:31 pm

      jesus fue un hombre, una persona como nosotros y el nacio entre el 24 y 25 de diciembre y porque digo que nacio entre el 24 y 25 porque el nacio a las 12.00,24.00 o 00.00 horas este es mi comentario por el momento y ya no sean unos ignorantes y mucho menos burlones porque le estan haciendo bwling y lo estan lastimando Las mujeres que esten de acuerdo conmigo manden un comentario
      sin insultos, sin ofensas y mucho menos, sin bwling quiere decir burla en ingles asi como la palabra AMEN. palabra hebrea asi sea

    • efrain rodriguez herrera

      octubre 29, 2013 a las 1:30 pm

      tienes razón,, si nos pusiéramos a estudiar un poco nos daríamos cuenta de muchas cosas q nos han hecho creer la religión católica,,como por ejm. ellos saben q no se deben adorar imágenes EXODO:20:3-6,,,34:14,,,ISAIAS:42:8,,,SALMOS:115:3-8 y asi hay muchos libros q nos dicen q no deben adorar imágenes,,,tambien con respecto alos muertos,ECLESIASTES:9:5,6,9,,,,11:7 de igual manera hay mas libros en la biblia,,,,usa disernimiento y entenderas

  24. sharito

    diciembre 15, 2007 a las 11:36 pm

    Jesus hace referecia en la Biblia “Hagan ésto en conmemoración mía”, pero no dice nada de la celebración de su nacimiento, antiguamente se celebraba al dios sol en esa fecha, así a pensar a quien conmemoramos la noche del 24

  25. xavy

    diciembre 17, 2007 a las 5:40 pm

    a todos akellos ke dicen ke no es religioso o no recuerden de niños cuando su mama o papa los traian en rosarios o posadas y de niños cantaban para los dulces y todo eso
    bueno es una ilucion ke devemos de hacerla crecer por ke el que no cree en algo como esperanza (DIOS) no tiene que hacer nada en este mundo…

  26. jair

    diciembre 18, 2007 a las 1:15 pm

    vale!!!!!!!!!1 la navidad es mentira!!!!!! todo es mentira!!!!!!!!

  27. Ulises

    diciembre 18, 2007 a las 8:45 pm

    hola!! soy estudiante de Teología y de la Bilbia y Tienen toda la razón Cristo no nació en diciembre y mucho menos el 25,

    La Navidad es solo un sistema comercial casi mundial, de hecho la navidad se celebra en paises donde la gente no cree en Cristo. Y por supuesto si le preguntas a un niño “cristiano” en navidad se acuerda mas de Santa Claus que de Cristo,

    Algunos opinan que no importa en que fecha le celebren, Pero lo que no importa es tu opinión sino la de nuestro señor Jésus y es lo mas interesante que Cristo nunca celebro su fecha de naciemiento y ni mandó que lo hicieramos.

    La verdad es que si alguien le celebra en Obturbre, Diciembre o en abril de todas formas no le agradaría a Cristo. Por que en la biblia dice que los único que celebraban las fechas de su nacimiento eran los enemigos de Cristo, como Herodes(quien mató al apostol Juan) y Faraón.

    Pero si lo que quieres es un pretexto, celebrala, pero Cristo mandó solo conmemorar (no celebrar) su muerte en sacrificio por nosotros.

    Y sobre el comentario #23 de este foro que dice que hay varios años perdidos,

    Lo que pasa es Dionisio se equivocó al contar los años y repercutió en el año en el que estamos al cual le denominamos año 2007 DC.

    Pero dicho con mas exactitud es año 2007 Era Comun. NO DESPUES DE CRISTO

    Por que si es después de cristo sería el 2009, por que Cristo nació el año 2 Antes de la Era Comun.
    Lo que algunos denominan Antes de Cristo. Pero no es tan exacto llamarle así ya que llegaríamos a la respuesta de que Cristo nació el año 2 Antes de Cristo jejejejje. Y entonces si se nos pierden casi dos años jejejeje como lo comentabas..

    Por los teológos y cornólogos le llaman Antes de la Era Comun AEC. y no AC.

    Para por último para todos esos comentarios que opinan que Cristo no existió. Jajajajajjajajjajjajjajajjajajajajjajajajjajajajajajjaja..

    Si a ti te FALTA FE no quiere decir que a la historia le FALTO CRISTO……. jajajajajajjajajjaja.

    Existe pruevas arqueológicas de que Cristo existió y realizó milagros.
    LA arqueología es una ciencia, por eso quienes tenemos fe no tenemos una fe ciega, nomas por que “dicen” sino que la fe se fundamenta en la razón.

    Pudiera ser mas específico pero quizá ya se cansaron de leer.

    Mi correo [email protected]

  28. cecy

    diciembre 19, 2007 a las 11:12 am

    he leido algunos de los comentarios que aqui se dicen; cada quien tiene diferentes formas de pensar y de opinar debemos respetarlas; claro siempre y cuando no salga ofendido nadie. y entrando al comentario, sea el dia que sea y el mes que aya sido JESUS NACIO, MURIO Y RESUCITO POR TODOS AQUELLOS QUE CREEMOS Y POR LOS QUE NO TAMBIEN.
    gracias…

    • ana alvarez

      diciembre 19, 2012 a las 6:20 am

      creo que las personas no deben preocuparce tanto de cuando nacio cronologicamente lo importante es cuando nacio en tu vida cuando le distes lugar yo por ejemplo fue el 8 de agosto tenia 15 años, desde ese momento el tuvo un lugar en mi vida yo fui el pesebre en el cual el tuvo lugar y creanme yo naci de nuevo hoy tengo 53 años vida .yo celebro mi navidad junto a los mios celebro mi navidad y tu le diste ese lugar para q. EL encuentre donde nacer invitalo a nacer en tu vida y tendras tu fecha de nacimiento y podras celebrar junto con EL,recuerda para el q, cree todo es posible,DIOS nos dio a su hijo, ese fue el mas grande de los regalos aceptalo hoy veras tu vida cambiar.

  29. marce

    diciembre 20, 2007 a las 3:17 pm

    La realidad es que por todos lados que lo queramos ver nos daremos cuenta que la realidad es que Jesus no nacio en Diciembre y a los unicos que les beneficia esas fechas es a los comercios y a las industrias por que en realidad para eso es para VENDER y sacarnos dinero entonces a los q les conviene que haya esos dias es a los ricoos que se haceen mas ricoos

  30. fiorellla

    diciembre 21, 2007 a las 10:30 am

    como que jesus no nacio el 25 de dicienbre entonces cuando, porque el si exsistio y quien habra inventado las navidad entonces ?

    • ana alvarez

      diciembre 19, 2012 a las 6:24 am

      los romanos es una mas de sus fiestas paganas donde el señor consumismo se aprobecha recuerden q, el vivo vive del necio y el necio de su trabajo.

    • Bengie

      diciembre 24, 2013 a las 11:30 am

      Jesus Si Nacio , Pero No En El Mes De Diciembre , Porque? Pues Primero Porque En El 25 De Diciembre Se Llevaba a Cabo Una Celebración Dedicada A Un Supuesto Dios Sol . I Dios Rey De Reyes I Señor De Señores Es Un Dios Celoso .Tu Cres Que A Dios Le Hubiese Gustado Que Celebremos su Santo Nacimiento Junto Con La Celebración De Este Tal Dios Sol ? Tabien Pues Porq En Lucas 2:8 Nos Relata La Santa Palabra De Dios Que Habían Unos Pastores Los Cuales Guardaban i Vijilaban De Noche Su Reba-o . Tu Cres Que Con Lo Frío Que Es En Judea En Esta Época( Si Es Frío De Dia imagínate De noche ). Tales Pastores Estarían Guardando i Vigilando Su Reba-o Ante Tales Temperaturas ? Tabien i para Culminar Cuando José Tuvo La Rebelacion Q El Ángel Se Le Apareció I Le Dijo Que Despertara a María Su Mujer i El Ni-o Jesús Para Que Fuesen A Egipto Tu Cres Que Con Tales Temperaturas No Se Hubiesen Enfermado Estos I Mas aun el ni-o Ya Que Savemos Que Un Ni-o No Tiene Sus Defensas Fuertes Como Las De Un Adulto .

  31. Daniel

    diciembre 22, 2007 a las 12:48 pm

    Solamente quiero decirles a todos aquellos que dicen que Jesús nunca existió o cosas por el estilo, piensen esto un instante, yo creo en Dios, pero si al final no existe, no pasará nada conmigo, pero ustedes que no creen, si al final, cuando ya no haya oportunidad de volver atrás, resulta que existe??? Están perdidos entonces amigos!

  32. luisa fernanda

    diciembre 22, 2007 a las 4:54 pm

    yo opino ke nose xke nadie sabe puede ke alla naciod el 25 o otro cualkier dia dle año pero nose ustedes pero yo si kreo ke nacio otro dia del año

  33. daniel

    diciembre 22, 2007 a las 5:51 pm

  34. majos

    diciembre 23, 2007 a las 1:08 pm

    estoy total y completamente de acuerdo con “cecy” (comentario #30) no em gusta que algunas personas que creen en dios odie a los que no creemos en el,o las insulte,porque bueno, es otra forma de pensar y de creer! hay que respetarlo,como yo respeto a la gente que cree en dios aunque yo no piense que exista,y..que pruebas hay de que existio? si hay,haganmelas saber, por favor y gracias

    respetemos a la gente,por lo que es,no insultemos a otros solo por ser diferentes o no creer en lo que nosotros creemos,seamos tolerantes,y tratemos a la gente como nos gustaria ser tratados,o sea con dignidad y respeto

  35. :D

    diciembre 23, 2007 a las 4:56 pm

    Bueno, solo queria decir que cada quien tiene su forma de pensar, pero yo soy catolica y creo en jesus.. la fecha que aya sido pero el existio.

    Pero segun en un programa investigaron y encontraronque el dia en que nacio fue el 15 de septiembre, aunque yo no creo esto seria opcional… cada quien lo que cree y nadie puede decirle al otro en que o en quien creer.. sale.

  36. :D

    diciembre 23, 2007 a las 4:58 pm

    O si, pero pongan mas informacion por que eso casi ni dice gran cosa …

  37. majos

    diciembre 24, 2007 a las 8:58 am

    ah, y “xavy” (comentario #26) me hirio mucho lo que dijiste porque no hay que creer en algo para poder vivir en esto mundo,vivimos,no creemos en lo que ustedes creen,y seguimos viviendo.tenemos muchas cosas que hacer en este mundo, como ayudar a la gente,¡tratarla con el respeto que se merece! no herir sus sentimientos,cosas que,por lo que veo,vos no haces “xavy”.

  38. karina

    diciembre 24, 2007 a las 12:01 pm

    no nacio el 25 de diciembre esa fue una fecha que
    escogieron los romanos ya que ellos celebraban el
    nacimiento del dios del sol y como querian unificar
    a su nacion que empezaba a dividirse a causa de
    la nueva religion acomodaron la fecha para que
    todos estubieran contentos y casi toda la religion
    catolica esta basada en cultos paganos como la celebracion
    de misa los domingos es tambien porque los domingos
    se adoraba al dios del sol
    y estoy totalmente de acuerdo con los que piensan
    diferente porque yo creo en dios pero no en las
    religiones y debemos respetan las creencias de cada
    persona estemos de acuerdo o no
    tambien los que no creen deben respetar a los que
    creen porque que no crean en algo no les da derecho
    a insultar a los que si

  39. lala

    diciembre 27, 2007 a las 9:21 pm

    El si nacio, y vive entre nosotros el k no lo ve es 1 ciego!y el k no lo escucha z 1 sordo!!!!!

  40. lala

    diciembre 27, 2007 a las 9:23 pm

    Dios nos creo a todos a su imagen y semejanza, no creo en la teoria evolucionista!, porq no creo k miz antepasados sean unos chimpances!!!!!!!!!!!!!!!!¿TU SI?

  41. carolina

    enero 1, 2008 a las 8:17 pm

    y como se puede asegurar q antes diciembre no un mes caliente? con to eso del calentamiento global y to como sabemos como realmente era le clima antes??

  42. Papolio

    enero 2, 2008 a las 10:48 am

    SI SE DEVELAN TODOS LOS SECRETOS QUE RODEA SOBRE NUESTRA SANTA IGLESIA CATOLICA, SERAN MUCHOS SANTOS QUE CAERAN DE SUS ALTARES……QUE CAOS

  43. johana caqrrillo astorga

    enero 4, 2008 a las 2:17 am

    hay, a kien le importa si nacio el 24,25 de diciembre o de mayo, o de agosto lo importante es k nacio y para morir por nosotros…… bola de pecadores….. okey muuua besos

  44. Panxo

    enero 17, 2008 a las 1:59 am

    mmm poes el dia ke nacio me da igual el punto es que nacio, dios existe, la iglesia no! todo eso del 25 de diciembre a de ser puro cuento de la iglesia para que la gente asista a misa i entregue su dinero como “limosna”
    y si estas leyendo esta opinion que no tienes otra cosa mejor que hacer?¿

  45. KaÖs

    enero 17, 2008 a las 2:16 am

    Hay pues igual y si nacio en otro dia, aunque no tiene nada que ver el clima y esas cosas, recuerden que eso sucedio hace muchos años y pues no creo que el clima fuera exactamente como lo es hoy. Pero igual la biblia y la iglesia ocultan muchiiiiiisimas cosas que las personas que “creen” ni se imaginan, solo hacen lo que desde un principio les inculcan (la religion) y nisiquiera saben que onda con DIOS y esas cosas…
    Ash igual y yo no creo en DIOS, pero en lo si estoy deacuerdo

  46. KaÖs

    enero 17, 2008 a las 2:23 am

    aah por cierto, a las personas que nomas vienen a tirar sus sermones de pecadores y esas cosas, no se que hacen aqui, mejor vayanse a comulgar o como sea!!!!!!!

  47. walter daniel

    enero 18, 2008 a las 7:39 pm

    Dios no nació una fecha específica porque Dios existe desde siempre, desde la eternidad, en todo caso el hijo del altísimo puede haber nacido entre septiembre y octubre y en el 6 y el 4 a.c.

  48. Shakapa

    enero 22, 2008 a las 3:21 pm

    Es verdad, allí como Isrrael estava oprimido no les dejavan festejar sus fiestas (dicen que nació el 3 de abril o el 5) bajo pena de muerte, así que el 25 de D (fiesta en donde celebravan el cumpleaños del Dios Sol) y para camuflar su fiesta pues adoptaron el 25 y así poder estar contentos y alegres y montar fiestas.

  49. Andrea

    febrero 19, 2008 a las 10:09 pm

    Estoy de acuerdo con ustedes….Jesus no nacio el 25 de diciembre, ni mucho menos.Tuvo que haber nacido entre los ultimos dias de septiembre y los primeros de acutbre….busquen la biblia y lean…Jesus si existio.

  50. 007

    febrero 22, 2008 a las 3:37 pm

    hey por varios comentarios que lei, creo que alguno si no muchos son de testigos de Jehová cierto? si no es que el articulo principal fue subido por un TJ, muy bien, espero me contesten los que lo sean, me da gusto ver que defiendan su fe, y como bien dijeron basada en la razon y hasta en la ciencia para descredito de los incredulos, no hay mas que decir; la razon y los hechos hablan solos, Jesuscristo no nacio el 25 de diciembre, eso seria tanto como decir que las piedras hablan o vuelan, es un hecho comprobable, pero aun asi lo mas cierto es que como bien ya lo dijo un comentario, asi hubiera nacido el 30 de febrero, jaja, bueno en cualquier fecha real del año, es incorrecto celebrar su nacimiento desde el punto de vista de él, claro esta desde el punto de vista de muchas personas siempre sera correcto, pq lo justifican al decir q ese dia es para unir a la familia y recordarlo pq es nuestro salvador, pero como lo dije y repito eso es para justificarse a ellas mismas y paliar su conciencia, aunque lo que mando Jesus ni siquiera lo sepan o les importe un rabano; no digas que es bueno solo pq tu quieres recordarlo, aunq el no t lo haya mandado hacer, es como darle de comer pan a alguien q t pidio un vaso con agua, en realidad despreciaria tu pan, pq lo q t pidio no se lo das y le das lo q a tu muy particular punto vista consideras que es bueno darle, pero como vemos la logico por muy buenas intenciones que tengas estas errado. Hay que saber bien que es en lo que creemos y hacemos, el que algo nos paresca bonito no significa que este bien; levantarias una paleta que lusca apetitosa que esta en una alcantarilla? y para los que dicen que Jesus no existio, o un desorientado en la vida que no se en que momento de alusinacion se encontraba cuando dijo que la biblia dice que nacio el 25 de dic. deberian aportar pruebas, como lo muy bien hicieron los que han explido pq no fue el 25 de dic. y pq no se debe celebrar. si no aportas pruebas lo unico q haces es quedar en ridiculo y arruinar mas esas ya de por si desacreditadas teorias. Bien puedo yo aportarles pruebas sumamente contundentes de que Jesus debio nacer por ahi del mes de octubre, pruebas cientificas e historicas tomadas desde luego de la biblia y ademas de otras fuentes confiables, pero seria algo extenso y ahorita no tengo a la mano la inf. pero al que guste se la doy. bien y a los Testigos, espero me contesten o me contacten sale? y nuevamente felicidades por defender y mas aun por explicar su fe. (disculpen la falta de acentos)

    • sofia

      diciembre 10, 2009 a las 9:20 pm

      007,
      eres un tonto loicamente a jesus no le importa que selebren alo en su honor sin que el lo haya pedido… el es infinitamente bueno por ejemplo cuando lo señora derramo el perfume caro en sus pies el no lo pidio sin embaro se sintio feliz porque ella pensaba que de esa manera lo haria feliz lo mismo pasa con el 25 de diciembre nosotros los catolicos no sabemos la fecha en la cual nacio pero simplemente si no te has dado cuenta en diciembre es el unico mes que no se selebra nada yo creo que talvez por eso pusieron ese mes bien claro no creo estar en lo correcto … debe admitir que no me hizo ni la mas minima racia tu comentarioi ya que ofendes a toda la ente que intenta seuir la tradicion que ejaron nuestros antepasados con aluuna razon!
      espero que leas esto y que reflecciones un poco sobre lo que es bueno y malo aprende a respetar las diferentes reliiones!!!

      P.D. si quieres saber porque escribo muchas palabras mal no jala la letra “je” de “je”ato de este teclado!!!!!

      • JOTA******

        diciembre 28, 2009 a las 2:17 am

        PORQUE RESPONDES CON TANTA ARROGANCIA Y A LA VES COMO CON MUY A LA DEFENSIVA? NO PUEDES MANTENER UNA DISCUCION ESTABLE? CATOLICO…COMPORTESE…!

      • RoVic

        diciembre 28, 2009 a las 9:35 pm

        una cosa si es cierta, no importa cuando nació el Señor Jesucristo, si fue en diciembre o en septiembre, el paganismo e idolatría comercial que se mueve en navidad, se trasladaría para la nueva fecha, por ahí alguien dijo una verdad muy cierta, El no nos mandó a celebrar su cumpleaños, eso lo dicta el humanismo pagano idólatra, sino más bien a recordar el momento en que con su muerte nos libró de la segunda muerte dandonos vida eterna a traves de El, eso es todo, que el Señor los bendiga a todos

    • JOTA******

      diciembre 28, 2009 a las 2:18 am

      ES LOGICO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESO SE SABE, JESUS NO PUDO HABER NACIDO EN UNA FECHA TAN FRIA DONDE LA BIBLIA DICE QUE LOS PASTORES ESTABAN CON SUS OVEJAS AFUERA, OSEA QUE NO HACIA FRIO, LO QUE DA A DEMOSTRAR QUE NO ERA DICIEMBRE, POR LO TANTO TAMPOCO DA UNA FECHA ESPECIFICA, PERO SEGUN LA CRONOLOGIA BIBLICA DAA MEDIADOS DE OCTUBRE. HACE TIEPO ESTO SE SABE……Y LA CATOLICA LO SABE!!

      • pedro

        diciembre 23, 2011 a las 5:31 pm

        nadie sabe cuando nacio jesus solamenta lo sabe su padre nuestro dios que esta en los cieloa y no debemos celebrar su nacimiento el 25 de dicienbre porque son tradiciones del mundo . dios les bendiga.

Referencias

  1. Lesther dice:

    […] » ¿Sabías que Jesus no nació el 25 de diciembre? […]

  2. […] celebrar el nacimiento de Jesús? 24 de Diciembre, 2007 Enviar a un amigo por Email Como sabemos Jesús no nació el 25 de diciembre, y esto es por varias razones sólidas. Sin embargo quedó una pregunta pendiente: Por que se […]

  3. […] ¿Pasarías una noche de diciembre en un establo? 08 de Diciembre, 2011 | Categoría(s): Noticias Curiosas-Insólitas {lang: 'es-419'} Hay gente que quiere revivir, lo que ocurrió la noche del 24 de diciembre. Para quienes son un tanto excéntricos, una mujer ha decidido alquilar el establo de su burro, inspirado en la escena del nacimiento de Jesús. […]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico