El pájaro mas pequeño del mundo

18 de diciembre, 2007

Colibri zunzuncitoEl pájaro mas pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido tambien como pájaro mosca o elfo de las abejas.

Mide 6 centimetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azúl metálico en la espalda y las alas, blanco grisáceo el pecho y abdomen.

En el caso de la hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.

En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40°C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19°C. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día.

Colibri zunzuncitoSu nombre científico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel-néctar, y a Helena Booth, esposa del compañero de estudios en Alemania Carlos Booth, quién invitó a Gundlach a estudiar la fauna de su país.

Habita en Cuba y la Isla de la Juventud(Isla de los Pinos). Descubierta por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro Las Aves de Cuba escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye 1850.

Fuente: Wikipedia.org

Vota este artículo: | Leido

32 Comentarios

  1. DANY

    diciembre 18, 2007 a las 7:50 am

    Asombro por ratas gigantes que no le temen al hombre

    Se trata de una nueva especie que fue recientemente descubierta en una expedición a Indonesia. Pesan más de dos kilos y no se intimidan con facilidad

    Científicos indonesios y norteamericanos afirman haber descubierto durante su última expedición en Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes, informó el grupo Conservación Internacional.

    El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, NO TEME AL SER HUMANO e incluso fue vista varias veces por el campamento base de los investigadores, indicó Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en la capital de los Estados Unidos.

    Además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo.

    “Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje”, comentó el líder de la expedición, Bruce Beehler

    Una aventura de descubrimiento

    La expedición, en la que también colaboró el Instituto de Ciencias de Indonesia, tuvo lugar en la región montañosa de Foja en la mitad occidental de la isla de Papúa, que Beehler calificó de auténtico “Jardín del Edén” cuando estuvo allí por primera vez, en febrero de 2006.

    El Gobierno declaró el área como zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.

    Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1,9 millones de hectáreas de sus bosques y destruyó casi el 72 por ciento de la superficie selvática original del vasto archipiélago, según datos del grupo ecologista Greenpeace.

    Los científicos creen que hasta decenas de nuevas especies de flora y fauna quedan todavía por descubrir en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

    Fuente: EFE

  2. zenia

    diciembre 19, 2007 a las 8:25 am

    Me ha dado gusto desde la isla, leer esta entrada. Es así, es un ave muy curiosa: se le ve revolotear en los jardines de las casas ubicadas en zonas rurales y en algunos sitios de las afueras de las ciudades de la naciòn.
    En los bosques se les encuentra con màs facilidad.
    En Pinar del Rìo, la provincia de Cuba con mayor superficie reforestada, adornan los entornos campestres.
    La naturaleza es sorprendente: En una pequeña isla habita el ave màs pequeña del mundo.

  3. rolo_emO]

    diciembre 19, 2007 a las 7:30 pm

    waooooo
    me hacen confundir
    por que pa mi el mas
    pequeño es el colibri
    pero en mi pais lo dicen
    picaflor pero da igual
    por que se refieren a la misma
    cosa pero tal ves es eso no??
    ________________________(-_-)¦

  4. fiorella

    diciembre 21, 2007 a las 11:01 am

    si si si si creo claro que puede existir igual que la tortuga mas grande del mundo
    encuentrela en imagenes : TORTUGAS MAS GRANDES DEL MUNDO

  5. kira

    diciembre 24, 2007 a las 11:05 pm

    k preciosho me encanta , al fin las chicas traemos el rock .

  6. luis

    diciembre 26, 2007 a las 2:36 pm

    es lo maximo nunca en mi vida habia visto algo igual como esto pero quisiera ver mas algundia

    pero tengo una idea por q no pasan sobre el oro inpuro en la cosa de la baiha o de aves, monos, caballos etc..

  7. emiliano

    febrero 2, 2008 a las 12:59 pm

    conosco un pajaro menor q 4 cm habita en brasil y no consigo encontrar nada sobre el yo lo nombre colibri mosca chau

  8. perz

    abril 6, 2008 a las 10:58 am

    conozco al pajaro mas grande mide 59 metros de longitud

  9. maia

    agosto 28, 2008 a las 3:12 pm

    holas!!
    bueno esta información sobre el pájaro más chiquito del mundo está bueno, pero estaría mejor si tuviera más info.

    bueno espero q sigan así
    un beso maia”!!!

  10. IRIS BODDEN

    diciembre 24, 2008 a las 11:47 am

    SON UNAS AVES TAN PEQUEÑOS Y TAN DULCES QUE AUNQUE UNO ANDE AMARGO Y LOS MIRA SE LE VA LA AMARGURA SON LAS AVECITAS MAS PEQUEÑAS Y MAS BELLAS DEL MUNDO

  11. jhoan felipe

    enero 7, 2009 a las 3:24 pm

    que pajarito tan chiquitico
    jajaja

  12. daiana

    enero 14, 2009 a las 4:23 am

    ahhhhhhhhh que tierno jaja

  13. maria

    junio 24, 2009 a las 5:45 pm

    bueno aca les dejo pa q bean q llo..

    siempre entro

  14. alejandra padilla

    febrero 11, 2010 a las 3:08 pm

    esta de qe bien interesante me gustaria saber cosas asi esta muy bonito el pajaro ovbio qe se oparece a mi

  15. brenda

    marzo 21, 2010 a las 3:47 pm

    hola

  16. angie

    abril 5, 2010 a las 1:45 pm

    que chido osea que loco alo sorri

  17. flak

    agosto 13, 2010 a las 9:17 pm

    no se si sera el mismo, pero en catalunya (españa) tanto en mar como en montaña tambien se ven, al principio crees que es un abejorro, pero luego le ves el pico largo y el sonido que hace es diferente, y no lo puedes crees, un colibri diminuto.

  18. PAULA

    octubre 11, 2010 a las 6:40 am

    que interesante gili flak

  19. H.MESEN.

    octubre 20, 2010 a las 2:36 pm

    es increible creer que en este mundo de tan grandes proporcines puedan existir un animal que apesar de su pequeño tamaño posea tanta belleza y coexista con el medio ambiente…esperemos que su habitad no se encuentre con el paso del hombre o se descubra alguna cualidad en el que sea para nuestro veneficio y este bello ser pueda ser conosido por muchas generaciones mas.

  20. mario

    febrero 1, 2011 a las 5:21 pm

    En catamarca, mas precisamente en andalgala, se encuentra un pajarito de aproximadamente 6cm al que llamamos titiriti, no es un colibrí

  21. mayra guadalupe morales urvina

    noviembre 9, 2011 a las 5:40 pm

    k bonitos pajaritos me gustaria tener uno esto si esta inportante jeje

  22. shakira

    enero 12, 2012 a las 1:24 pm

    ke bonitos => =$ =

  23. negrita

    julio 10, 2012 a las 5:20 pm

    los pajaros son bonitos

  24. RonaldCamposDurán

    julio 15, 2012 a las 10:18 pm

    Soy costarricence y me gustan las aves en special el colibri.en las montañas de portalon de Quepos vi un colibri muy muy pequeño pero el color es amarillo y puede medir menos de 6 centimetros es como el tamaño de un sangano .CREO K NO LO AN DESCUBIERTO.

  25. marco

    septiembre 10, 2013 a las 5:09 pm

    Estoy seguro que vi un colibrí en la zona de puenteareas tan grande como un avejorro pero me extrañó mucho lo que tengo claro que era como un insecto pero la cabeza muy pequeñita de pájaro y un pico muy largo pero el cuerpo como un avejorro negro podría darse en Galicia?

  26. lorena

    julio 27, 2014 a las 8:02 pm

    El pajaro mellisuahelena que es eso?
    ???????
    Que intere sante!!!!

Referencias

  1. meneame.net dice:

    El pájaro mas pequeño del mundo

    El pájaro mas pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido tambien como pájaro mosca o elfo de las abejas. Mide 6 centimetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño…

  2. [...] El pjaro mas pequeo del mundo El pjaro mas pequeo del mundo El pjaro mas pequeo del mundo es el colibr Zunzuncito (Mellisuga helenae) conocido tambien como pjaro mosca o elfo de las abejas. Mide 6 centimetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todava de menor tamao que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azl metlico en la espalda y las alas, blanco grisceo el pecho y abdomen. En el caso de la hembra tiene una coloracin verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola. En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces por segundo, y hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardaco ms rpido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40C, la ms alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19C. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un da. Su nombre cientfico Mellisuga helenae hace referencia a sus costumbres de succionar miel-nctar, y a Helena Booth, esposa del compaero de estudios en Alemania Carlos Booth, quin invit a Gundlach a estudiar la fauna de su pas. Habita en Cuba y la Isla de la Juventud(Isla de los Pinos). Descubierta por el naturalista y cientfico alemn Juan Cristbal Gundlach en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro Las Aves de Cuba escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye 1850. fuente [...]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico