¿Cuál es el origen del nombre “Venezuela”?

03 de enero, 2008

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.

73 Comentarios

  1. rolo_emO]

    enero 3, 2008 a las 9:08 am

    ahhhhh……..
    pero como no soy
    venezolano nu pasa nada
    mejor me pongo a leer
    otras cosas que me
    interesen realmente
    ……:-)
    _______________(-_-)¦

  2. belenxitaaa

    enero 3, 2008 a las 8:47 pm

    ola me llamo belen y esta pag me parecio muy entre ya q contiene harta informacion

  3. CHEZZ

    febrero 2, 2008 a las 5:46 am

    Muchas gracias a quien escribíó sobre el origen del nombre de Venezuela, no soy venezolano, pero me gustó saberlo. Gracias de nuevo.

  4. osmel

    marzo 1, 2008 a las 12:09 pm

    soy de venezuela pero no sabia esto me parecio muy interesante el origen del nombre de mipais mejor no pudo ser este nombre

  5. etmanuel kol

    mayo 16, 2008 a las 7:27 pm

    Sorprendente este resumen sobre el origen y significado del nombre y de Venezuela misma; véanlo en este enlace;

  6. olivier

    junio 30, 2008 a las 7:11 pm

    Me gusta mucho Italia, me parece uno de los paises más bellos del mundo, junto con España…y por supuesto, Venezuela, donde nací. Esta anécdota resulta muy interesante. Tambien lo es que, despues de Vespucio, muchos italianos escogieron Venezuela para vivir, por lo cual puede decirse que los venezolanos tambien llevamos un poquito de italia en la sangre, lo cual es una herencia tan importante como la idea del nombre de este paraiso que se llama Venezuela.

    • Yhoop

      mayo 2, 2011 a las 5:36 pm

      Chee y Ezoh a kiien Lhee ImporThaa Pozz a Mii Nhooo xD y EzThaa Pag Nhoo TiienHee Naa Dee Imformaciion Bnaap Poz Nhoo me Zirviio Praa Naaa xxD

    • AnhooNiimaa

      mayo 2, 2011 a las 5:39 pm

      Umm Pz VeneZuelaa ez uno de loz mejores paiises y no lo diigho xk yo zoii de akii ziino xk muchaz personaz de otroz paiises lo diicen y bnoop es ciierho es muii buen Pais la verdd me ziientho orgullosa de decir k soi Venezolana pz GraXx x suu imformaciion no me sirviio mucho pro sii de alGhoo

  7. luisana

    julio 26, 2008 a las 8:31 am

    lo mejor del mundo es venezuela,se los digo yo que llevo 15 añitos viviendo aqui.jajja
    sorprendente que despues de tanto tiempo jamas habia leido sobre eso jamas…que malo verdad?¿??¿.
    jajajajajja.
    grax por el dato.

  8. anonimo

    agosto 3, 2008 a las 6:08 pm

    Venezuela es la Mejor tierra del mundo, existe de todo lo que deses, mujeres gorditas, flaquitas,y hombres igual, tambien si deseas calor vas al calor, si quieres frio vas al frio o si quieres estar en un clima normal lo estas, asi que venezuela es el pais mas privilegiado en todo el mundo por su naturaleza y su gente..no soy venezolano pero me expreso asi de esta tierra..querida para mi, aunque he estado en diferentes paises chile, mexico, argentina, canada, colombia y demas paise, jamas he visto la calidad humana de estas personas…saludos a todos..

  9. Lolo

    septiembre 10, 2008 a las 9:07 pm

    La de la “Pequeña Venezia” es la version mas conocida, pero no la mas acertada historiacamente. En cambio la version del nombre que proviene del toponímico indigena “Veneçiuela” (“Agua Grande”) tiene mucho mas fundamentos.

    Les recomiendo el siguiente enlace, podran leer sobre el tema del verdadero origen del nombre.

    simon-bolivar.org/bolivar/nombre_vzla.html

  10. angel

    septiembre 30, 2008 a las 7:33 pm

    jksc mnk kennklfñl

  11. Javier Gomez Quintero

    diciembre 5, 2008 a las 12:24 pm

    LO MEJOR DE VENEZUELA ES ISA TKM Y SOMOS TU Y YO

    • anonima

      febrero 6, 2009 a las 2:46 pm

      javier gomez quintero

      no es por ofender pero lo peor de aca (venezuela) es: chavez, isa tkm, somos tu y yo, y los padrinos magicos

      • YALE

        noviembre 30, 2013 a las 7:24 pm

        amigo dejame decirte que ni isa tkm ni los padrinos magicos son de origen venezolano, informate bien y en cuanto a CHAVEZ supieras tu que en el pais no ha llegado presidente como ese que se preocupe por la clase baja que desde siempre ha sido excluida.
        sabes que si dan pena personas que ignoran situaciones importantes del pais y no se preocupan por averiguar entonces no les queda de otra que hablar basuras.

    • djx

      noviembre 1, 2012 a las 7:14 am

      aty lo que te falta es frijol mongolico venezuela tine las mujeres mas hermosas del mundo pa que te lo restregues

  12. claudia

    diciembre 15, 2008 a las 3:16 pm

    pos yo soy de venezuela xd y me parece genial que hayas puesto algo sobre venezuela aun que no ayan tantas curiosidades como en otros paises pero les cuento, una vez en una canal encontraron un pesecito con varios ojos asi como el de la pelicula de los simsomps bueno eso era todo graxias :):):):):):)

  13. ocioza :F

    diciembre 20, 2008 a las 2:03 am

    qee hheeneal :F

  14. algien q lee planeta curioso siiempre :F

    diciembre 20, 2008 a las 2:04 am

    zeee zuper genealez :p

  15. martidiusca

    enero 21, 2009 a las 2:34 pm

    eso yo no lo savia de mi pais y hola soy de venezuela

  16. mama estudiosa

    enero 24, 2009 a las 2:00 pm

    estoy investigandoi sobre este tema para una tarea de mi hija.. y lo preimero que consegui fue la version chabestia del tema… que el nombre proviene efectivamente de la palabra venecia en honor a dicho pais por los palafitos… pero le agregan lo de zuela por Mujerzuela al ver a las mujeres indigenas… desnudas… HABESTIAS AL FIN!!! jajajjaja.. alivio cuando lei este articulo… saluditos

  17. alexandra

    febrero 12, 2009 a las 11:37 am

    me gusto esta pag por que me ayuda hacer la tarea que me mandaron

  18. Juan Ayala

    marzo 11, 2009 a las 12:22 am

    Me temo que es una definición demasiado romántica… es más probable que algún español en sentido despectivo haya llamado Venezuela a una “imitación” de Venecia, así tal como se llama “mujerzuela” a una mujer de la mala vida, o “plazuela” a una plaza contrahecha de algún pueblito. Dudo que Vespucio haya visto en los palafitos Venezolanos algo similar a Venecia, y con el carácter de los conquistadores, dudo también que hayan dado un elogio tal a unas tierras desconocidas. Es mi opinión.

  19. Juan Ayala

    marzo 11, 2009 a las 12:24 am

    Leo por segunda vez algunos comentarios y piensan que el argumento que defiendo tiene alguna polarización política. No está más lejos de la verdad, el que ha investigado mínimamente historia puede llegar a la misma conclusión. El famoso novelista e historiador Francisco Herrera Luque es de los que apoya este argumento, y viniendo de un autor tan copioso, me fío de él para pensar que estoy en lo correcto.

  20. roci

    junio 15, 2009 a las 9:39 pm

    venezuela es lo maximo duelale a quien le duelaaa………….

  21. Ana

    julio 13, 2009 a las 6:50 pm

    ALGO Q LES QUIERO DECIR A TODOS… APRENDAN A ESCRIBIR… Y LUEGO DEN SU COMENTARIO. Q VIVA VENEZUELA.. LEAN HIJOS,COMPREN UN LIBRO DE ORTOGRAFÍA.

  22. Eurowilgon

    agosto 9, 2009 a las 11:38 pm

    Viva Venezuela mi patria querida! Quien la libertó mi hermano, fué Simón Bolivar…
    Y punto en boca…

  23. Eurowilgon

    agosto 9, 2009 a las 11:49 pm

    Viva Venezuela mi patria querida! Quien la libertó, mi hermano, fué Simón Bolívar… Y punto en boca!!!

    • Andy Torrealba

      noviembre 16, 2014 a las 11:46 pm

      Lee bien la historia quienes liberaron o quienes son los padres fundadores de la República fueron Miranda, Páez, Bolívar, Pedro Camejo entre otros que lucharon en las guerras de independencia y los colaboradores extranjeros como Arthur McGregor y las legiones de Bretaña, Escocia e Irlanda.

  24. **Quisqueyana**

    agosto 15, 2009 a las 9:33 am

    Hola chicos!!!
    Es un articulo sumamente interesante, habia oido algo sobre esto pero no sabia la historia!
    Hasta Ricardo Montaner (que me encanta) tiene una cancion para su ‘Pequeña Venecia’
    Todo pais tiene una bella historia, yo tambien tengo la mia!
    A nosotros nos dicen ‘Quisqueyanos’ ya que nuestros indigenas bautizaron nuestra tierra (Republica Dominicana) como ‘La Quisqueya’ y cuando el descubrimiento de America los Españoles identificaban nuestra isla entre todas las demas como la Española o Hispañola!
    Un saludo desde aqui! (:

  25. **Quisqueyana**

    agosto 15, 2009 a las 9:42 am

    Hola chicos!!!

    Este es un articulo sumamente interesante, habia oido algo sobre esto pero no me sabia la historia!
    Hasta Ricardo Montaner (que me encanta) tiene una cancion para su ‘Pequeña Venecia’
    Todo pais tiene una bella historia, yo tambien tengo la mia!
    A nosotros nos dicen ‘Quisqueyanos’ ya que nuestros indigenas bautizaron nuestra tierra (Republica Dominicana) como ‘Quisqueya’ y cuando el descubrimiento de America los Españoles identificaban nuestra isla entre todas las demas como La Española o Hispañola!

    Un saludo desde Santo Domingo! (:

  26. Josè Caldera

    noviembre 24, 2009 a las 7:36 pm

    Està definicion del orígen de Venezuela esta màs aceptada por el relato del Cartògrafo Italiano Amèrico Vespucio, pero yo insisto que tambièn hay otra versiòn, donde unos de los acompañante de Amèrico Vespucio, explica en un documento que en un tiedra redonda estaba escrito el nombre de nuestro paìs Venezuela. He indagado en busca de esta valiosa informacion y los invito a escudriñar,descubrir y comparar con dos hipótesis el vedadero nombre de venezuela.

  27. Josè Caldera

    noviembre 24, 2009 a las 7:46 pm

    Està explicaciòn del orígen de Venezuela, esta màs aceptada por el relato del Cartògrafo Italiano Amèrico Vespucio, pero yo insisto que tambièn hay otra versiòn, donde unos de los acompañante de Amèrico Vespucio, explica en un documento que en un piedra redonda estaba escrito el nombre de nuestro paìs Venezuela. He indagado en busca de esta valiosa informacion y los invito a escudriñar,descubrir y comparar las dos hipótesis el vedadero nombre de venezuela

  28. Josè Caldera

    noviembre 24, 2009 a las 7:50 pm

    Està definicion del orígen de Venezuela esta màs aceptada por el relato del Cartògrafo Italiano Amèrico Vespucio, pero yo insisto que tambièn hay otra versiòn, donde unos de los acompañante de Amèrico Vespucio, explica en un documento que en un piedra redonda estaba escrito el nombre de nuestro paìs Venezuela. He indagado en busca de esta valiosa informacion y los invito a escudriñar,descubrir y comparar las dos hipótesis el vedadero nombre de venezuela.

  29. Josè A Caldera R

    noviembre 24, 2009 a las 7:54 pm

    Està definicion del orígen de Venezuela,esta màs aceptada por el relato del Cartògrafo Italiano Amèrico Vespucio, pero yo insisto que tambièn hay otra versiòn, donde unos de los acompañante de Amèrico Vespucio, explica en un documento que en un piedra redonda estaba escrito el nombre de nuestro paìs Venezuela. He indagado en busca de esta valiosa informacion y los invito a escudriñar,descubrir y comparar las dos hipótesis el vedadero nombre de venezuela.

  30. Briceida

    enero 6, 2010 a las 6:29 pm

    Venezuela es lo mejor, las personas mas calidas y las mujeres mas bellas…!!! :D

  31. GnEzi

    enero 23, 2010 a las 12:48 pm

    VENEZUELA es sencillamente el pais mas hermoso del universo..no solo por sus riquezas naturales o de cualquier otro tipo sino x su gente humilde, amable, constante etc… Palabras no existen para describir tanta belleza .. Solo se que soy sangre VINOTINTO aqui naci y aqui morire… GRAXIAS DIOS por darme la dicha y la bendicion de haber nacido en mi AMADA VENEZUELA.. X tiii luchare asi sea con mi VIDA.. YO ♡ VENEZUELA

  32. cristal

    marzo 7, 2010 a las 10:01 am

    chavez es como la mosca todo lo que toca la caga……deberia hacer una cooperativa de malandros para ver si se acaba la inseguridad….

  33. pedro

    abril 7, 2010 a las 7:22 pm

    Amigo aun en esta epoca nadie sabe con certeza que significa el nombre de Venezuela, solo son especulaciones de que la pequeña venecia y tal todo es pura coba,y que por los palafitos, mejor quedemonos callados si no sabemos en vez de estar cayendole a coba a la gente, ningun Venezolano sabe con certeza el significado de la palabra

  34. viictor

    abril 13, 2010 a las 12:09 am

    hay q ver q hay gente tan ignorante en decir q venezuela no les importa..!! si supieran q de ella dependen muchos paises..!!
    ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO..!!

  35. Venezolana Preocupada

    septiembre 19, 2010 a las 9:41 pm

    Realmente lo de “pequeña Venecia” no es nada oficial, no hay ningún documento histórico en el archivo de Indias, ni en ningún otro que asegure que Vespucio le colocó tal “apodo”.
    Sí realizó la comparación por las viviendas, pero también lo hizo en otros países de América del Centro en referencia a las viviendas palafíticas.
    Los documentos corroboran que el nombre de “Venezuela” es indígena autóctono.
    Es bueno saber siempre las cosas como son

  36. Angel Renato Martin

    octubre 9, 2010 a las 12:18 am

    En realidad, el asunto de la “pequeña venezia” no pasa de ser un mito o leyenda, por ende, sin basamento histórico, reconozcamos que al venezolano le encanta lo anecdótico. No es por ser nacionalista, pues soy un venezolano de raíces extranjeras y criollas, pero eso de atribuir el sagrado nombre de nuestro país a un italiano de la antiguedad me resulta harto vergonzoso, sobre todo cuando se cuenta con suficientes documentos e investigaciones históricos fidedignas que sostienen con gran margen de veracidad que el origen del nombre “Venezuela” es indígena o aborígen (Veneciuela), el cual significaría en antigua lengua arahuaca o tupí “lugar de casas sobre el agua” o “agua grande” y que ésta era una gran población indígena palafítica situada en el lago de Maracaibo. Inclusive, el nombre de Maracaibo también ha sido “víctima” de risibles tradiciones, lo digo por aquello de “Mara-cayó”, por favor, investiguen antes de propagar semejantes absurdos y hacerlos parte de nuestra historia. El nombre “Maracaibo” era el de otra aldea indígena pero situada en tierra a orillas del lago, conformada por bohíos; el nombre era el de el Cacique Maracaibo, quien habría gobernado dicho pueblo y quien al momento de la llegada de los exploradores españoles ya había fallecido a anciana edad varios años antes de la prenombrada llegada europea. Otra versión, linguística, plantea que “Maracaibo” en lengua indígena significaba “lugar de serpientes de cascabel”, y de paso nos hace referencia al instrumento musical “maraca” el cual reproducía, para los aborígenes antiguos, el sonido de dicho reptil. Espero otras opiniones en espera de que algún dia no lejano, lleguemos a un consenso.

  37. joel

    febrero 4, 2011 a las 1:44 am

    mentira ese no es el origen del nombre de venezuela no se dejen engañar amig@s y los dueños de esta pagina antes de dar una informacion a publico traten de q sea cierta por favor basta de historia chatarra como esta los invito q investigar en los libros de la biblioteca

    • Derelis

      abril 19, 2012 a las 7:04 pm

      ah okk entonces dime thu porque de verdd necesito esoo haber si es que sabs porque el comentario que dio esta muy bueno ya que nos sirve para algo aunque sea dio un primer paso no le dio miedo haber thu sii es que sabes en vez de apoyarlo …..se se haber que me dices thu

  38. vanessa

    febrero 12, 2011 a las 10:24 am

    hola, me parecio buenisiiimaaaa la paginaaa, obtuve toda la informacion que queria, muchas gracias…!

  39. faviana paola perdomo gakeno

    julio 2, 2011 a las 10:14 pm

    dfsdgfrhgghh

  40. juajd

    noviembre 4, 2011 a las 10:44 am

    venezuela es lo maximo, desde sus recursos naturales pasando por su hubicacion geografica y diversidad de razas y culturas.

  41. montse

    noviembre 9, 2011 a las 6:01 pm

    gracias!!!!! me ayudo la información con mi tarea de español(era buscar información de venezuela)

  42. genesio

    noviembre 17, 2011 a las 6:26 pm

    hjejejejejejejejejejejejjeejejjejejejejejejajjajajajajajajajjaja

  43. MAURRISS

    diciembre 1, 2011 a las 7:23 pm

    HOLA A TODOS SOY DE ITALIA Y PRACTICAMENTE ME CRIE EN VENEZUELA CALABOZO ME ENKANTA EL IDIOMA VENEZOLANO ENCONTRE ESTA PAG PORQ LA PROFE ME MANDO A BUSCAR EL SIGNIFICADO DE CUAL QUIER PAIS Y BUSQUE A VENEZUELA ME GUSTO MUCHO LA PAGINA POR Q DA IN FORMACION Y TAMBIEN OPINIONES DE LOS MIEMBROS

  44. Derelis

    abril 19, 2012 a las 7:01 pm

    esta muy bueno me sirvio mucho gracias..!!!

  45. yinehibis

    julio 11, 2012 a las 4:49 pm

    ummmmmm interesant:);(

  46. rafael

    octubre 17, 2012 a las 4:47 pm

    gracias locote

  47. Hola😃😃😃

    febrero 26, 2013 a las 4:44 pm

    Bueno muchas gracias por la información tuviste una gran redacción y ortografía y caligrafía yo en una escala del 1 al 100 yo te daría 100
    felicitaciones

    Es verdad venezuela es el mejor país del mundo al igual que Portugal yo tengo el orgullo y felicidad de ser venezolano y de herencia portuguesa

  48. maikelin perez

    marzo 13, 2013 a las 4:46 pm

    guaaaaaaaaaaaaauuuuu es muy interezante ezto cali

  49. fabiola

    abril 18, 2013 a las 6:48 pm

    venezuela la patria que mas quiero

  50. adrianXD

    abril 17, 2014 a las 10:45 pm

    MUY BUENO NO SABIA ESO

Referencias

  1. […] | PlanetaCurioso Tags: Americo Vespucio, Blog, origen nombre, Venezia, […]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico