Logo Planeta Curioso

¿Cuándo se comenzó a usar corbata?

CorbataLa moda es una de las manifestaciones culturales más interesantes y cambiantes que produce la humanidad. En el mundo se pueden encontrar chaquetas, saris, botas, sandalias, turbantes, guantes, burkas y estolas, por mencionar sólo algunas cuantas piezas de ropa que se utilizan en la actualidad, y sin tomar en cuenta la gran variedad de prendas de tiempos pasados.

En el caso de la corbata moderna, se cree que es la evolución de una prenda usada en Croacia en el siglo XVII. Entre los años 1630 y 1640, el rey Luis XIV de Francia fue visitado por mercenarios croacios que estaban participando en la Guerra de los Treinta Años. El rey quedó impresionado por la elegancia del uniforme croata, que incluía una bufandas atadas con un nudo en el cuello. En cuestión de unos pocos años toda la corte francesa estaba usando bufandas croatas en vez de las gorgueras que estuvieron anteriorente de moda.

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra “corbata” proviene precisamente de la palabra italiana corvatta o crovatta, que significa croata. Sin embargo otras fuentes indican que la palabra francesa “cravat” era utilizada ya antes de la Guerra de los Treinta Años para designar una tira de tela.

De la corte francesa, el uso de la corbata pasó a la inglesa. El heredero al trono inglésn Carlos II se encontraba en el exilo en Francia, pero tras varios cambios políticos en Inglaterra fue llamado a ocupar el trono. Con él llevó la moda de la corbata, y pronto los ingleses empezaron a usar una gran cantidad de estas prendas, llegando incluso a desarrollarse alrededor de cien nudos diferentes para atarlas. Varios petimetres ingleses se cambiaban de corbata varias veces al día.

Hay muestras más antiguas del uso de corbatas. Las figuras de terracota del emperador chino Shih Huang Ti, realizadas varios siglos antes de Cristo, muestran a los soldados usando piezas de seda alrededor de sus cuellos. La corbata también está representada en la columna erigida por el emperador romano Trajano en el año 113, donde los legionarios romanos usan tres tipos de piezas para el cuello. Por otra parte estas pueden ser excepciones, y no señalan necesariamente la moda de cada época.

Los estilos de corbatas han evolucionado bastante desde el siglo XVII. En el siglo diecinueve se volvieron más estrechas y se inventaron los nudos más usados en la actualidad. En nuestros tiempos las corbatas no son tan grandes y complicadas como en la época del Rey Sol, pero su sencillez añade una gran elegancia a la moda masculina.

Fuente: Cablenet.com.ni