Burj DubaiSabíamos que el Taipei 101 era el edificio más alto del mundo, hasta que surgió El Burj Dubai (برج دبي) un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubai.

El 21 de julio como lo anunció su empresa promotora, Emaar Properties, La Torre Dubai rompió el récord que ostentaba el Taipei 101: El edificio más alto del mundo (aunque todavía las obras no hayan concluido).

Comparacion

Su diseñador y creador fue el arquitecto norteamericano Adrian Smith. En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 560 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.

Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 808 metros de altura, que es la altura que se cree que medirá en el momento de su inauguración.

A mediados de 2006, algunos informes apuntaban que el rascacielos podría llegar a los 940 metros de altura y, algunos meses después, un diseño había mostrado al Burj Dubai que, aparentemente, estaba midiendo unos 1.011 metros de altura.

Burj Dubai

El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos:

Edificio más alto desde el suelo hasta la “aguja”: 555.3 m (Taipei 101 – 509.2 m)

– Edificio más alto hasta el último piso: 555.3 m (Taipei 101 – 449.2 m )

– Edificio con mayor cantidad de pisos: 150 (Sears Tower / World Trade Center 110)

– Bombeo vertical de hormigón: 555.3 m (Taipei 101 – 439.2 m)

– Edificio más alto contando las antenas o estructuras agregadas: 555.3 m (Torre Sears – 527.3 m)

– Estructura más alta sostenida sin cables: 555.3 m (Torre CN – 553 m)

Fuente: Wikipedia.org