¿Cómo se producen los rayos?

rayoUn rayo corresponde a una descarga a una poderosa descarga electrostática natural. Que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante.

Para que se realize una tormenata y se pueda producir un rayo, se requiere que hayan nubes de tipo cumulonimbos, una nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Cuando esa nube se hace forma de yunque entonces se puede clasificar como tormenta.

También se le llama al fenómeno células de tormenta; y cuando comienzan a girar sobre sí mismas y adquieren suficiente energía se las llama supercélulas de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.

Y como explicabamos el rayo se produce cuando sea que dos nubes (o pudiera ser la tierra) produzcan un potencial eléctrico muy distante y giren las supercélulas entre sí, pueden producirse rayos de fuertes a muy potentes.

En su trayectoria, el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 amperios (en el hogar, las intensidades eléctricas están en torno a los amperios con voltajes de 220V) durante millonésimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios, pudiendo llegar incluso a los 200 millones.

¿Pero que hay del relámpago?

El aumento de temperatura en los puntos por donde pasa la descarga (hasta un valor cercano a 30.000°C) y el brusco aumento de presión debido al calentamiento asociado generan una gran luminosidad (relámpago) y ondas de sonido que constituyen el trueno. La velocidad de propagación del sonido en el aire es del orden de 1200 km/h, de modo que el tiempo transcurrido entre el avistamiento del relámpago y el trueno permite estimar la distancia del observador al punto de ocurrencia del rayo.

71 comentarios en «¿Cómo se producen los rayos?»

  1. lo que digo yo que la tierra es carga positiva y el rayo es carga negativa por eso la tierra y el rayo chocan entre si, y el metal tambien atrae el rayo te usa como conductor ala tierra

    Responder
  2. HOLA, MIREN LOS RELÁMPAGOS Y RAYOS SON EL PRODUCTO DE UN CHOQUE FRONTAL DE LAS NUBES MUY CARGADAS, LAS MISMAS QUE AL CHOCAR PRODUCEN UN ESTRUENDO TREMENDO Y EN ESE CHQUE EL EFECTO ES PRODUCIR LOS RAYOS Y RELÁMPAGOS CARGADOS DE FUEGO Y ESTE FUEGO POR QUÉ Y DE DONDE SALE ?……..MUY FACIL EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE TENEMOS MUCHO ANHIDRIDO CARBÓNICO O CO2, QUE ES LO QUE PRODUCE FUEGO QUE SOLO NECESITABA UNA CHISPA PARA ENCENDERSE Y ESO QUE VEMOS COMO RAYOS Y RELÁMPAGOS SON EL FUEGO PRODUCIDO, ES ASÍ QUE LA MISMA TIERRA TIENE SU PROPIA AUTOREGULACIÓN PARA MUCHAS COSAS NATURALES Y SE AUTO PROTEGE DE POSIBLES DESPERFECTOS ARTIFICIALES Y NATURALES, ES ASÍ QUE EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO ES MUY FALSO NO EXISTE GRACIAS A ESTAS DESCARGAS ELÉCTRICAS NATURALES QUE CONSUMEN DESAPARECIENDO DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE.
    Y RAYOS Y RELÁMPAGOS CUANDO SUBEN ES PORQUE SIEMPRE ESTÁN DIRIGIÉNDOSE HACIA LOS METALES Y EN LA MASA TERRESTRE HAY VARIOS METALES Y MINERALES, ES ASÍ QUE SIEMPRE BAJABAN, PERO AHORA SUBEN ES POR TANTA CHATARRA ESPACIAL QUE HAN ENVIADO LOS DE LA NASA Y OTROS DESTRUCTORES ESPACIALES YA QUE ARRIBA ES UN BASURERO ESPACIAL CON TANTO SATÉLITE ARTIFICIAL METÁLICO. SALUDOS.

    Responder
    • JAJAJAJAJAJA!!!! NELSON, SIENDO CONSECUENTE CON TU COMENTARIO, CREO QUE TE CHOCÓ DE FRENTE UNA DE TUS NUBES Y SE TE PRENDIÓ FUEGO ESA NEURONA QUE TENÉS O TE ATROPELLÓ ALGUNA DE LAS CHATARRAS ESPACIALES. QUE MAQUINA DE HABLAR PELOTUDECES!!!

      Responder
  3. chicos un dia estabamos jugando en la casa de un amigo hase 10 años y hoy nos acordamos de que estubimos 12 horas escondidos por una tormenta electrica y quisimos averiguar como era que se producian o al menos de donde venian entonces entramos a varias paginas pero ninguna fue tan informativa como esta es la mejor y saben que sacamos los 5 10 en la prueva de hoy poreso quise agradeserles por darnos esta informacion a todos lo que lo nesesitaron seguramente resivieron mas agradesimientos de mis compañeros porque les enviamos el nombre dela pagina y les resulto cono a nosotros son los o las mejores gracias por alludarme en el cole a y sigan trallendo mas curiosidades

    Responder

Deja un comentario