¿Sabías que el vencejo común de Europa y Asia puede durar hasta 3 años en el aire?

Vencejo ComunAsí es, por eso es el ave que pasa más tiempo sin pisar la tierra. Se pueden imaginar ¡hasta 3 años sin pisar la tierra!.

Pues bien ellos estan hechos para pasar toda su vida en los aires, comen, duermen y copulan volando. ¿Como lo hacen? Están diseñados de esa manera pues cuentan con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas. Y puesto que sus patas son tán débiles experimenta gran dificultad en remontar el vuelo cuando estas aves por accidente caen al suelo.

Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.

El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.

De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. ¿Verdad que es otra maravilla de la Creación?

53 Responses

  1. ALFREJOS dice:

    TREMENDA MARAVILLA, ES INCREIBLE DOMIR EN EL AIRE, COPULAR EN EL AIRE… VOY A APRENDER ESO ULTIMO. JAJA

  2. Jawell dice:

    WOW….No tenia ni idea de que existiera un ave asi..In creible!! y no las curpo si yo pudiera haria lo mismo lol asi no me atracan

  3. Carloschile dice:

    HEY!! ENTONCES COMO DUERMEN? . . .

    jeje

  4. kr'mina dice:

    es simplemente sorprendente!! 😯
    😎 salu2 ..

  5. ¿Entonces cómo es que duermen?, deben de ser aves muy duras para comer :s
    Chequense esta página sobre adsense http://www.trastelandia.tk/

  6. jaison jalal dice:

    tronco de pajaro sera que no se aburre

  7. Gabriela dice:

    definitivamente los animales nos sporprenden cada día más… me parece hasata inaudito que existan personas a las que no les gusten maravillas como esta..

  8. Gabriela dice:

    definitivamente los animales nos sporprenden cada día más… me parece hasta inaudito que existan personas a las que no les gusten maravillas como esta..

  9. =O!!! dice:

    increible 😐

  10. tzarlie dice:

    Quiere decir sin posarse en el suelo. Pero anidan en agujeros en acantilados o en los huecos entre las piedras de edificaciones. Y duermen todas las noches en sus nidos.

  11. rolo_punk dice:

    uy..!!!
    es mucho no creen
    pero su pies debe ser
    debiles por el poco uso
    ___________________(-_-)¦

  12. Niko dice:

    si estan volando dormidos como acen para no chocarce??

  13. marez dice:

    wooooooow!!! con madre dormir en el aire, no me imagino como lo hacen oooooh!!!

  14. karlita dice:

    OOOOORRALEEEE 3 AÑOS GUUUUUUAAAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  15. ushuaia dice:

    hola esta muy buena la información que comparten con nosotros pero creo que seria bueno que pongan las fuentes de donde las sacan mas aun si la data es textual saludos

    aca dejo un ejemplo de lo que digo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus

  16. esat dice:

    valla que interesante…

  17. curvo dice:

    pos como se reprodusen ??????

    en que momento se alimentan o como se aparean????

  18. cuervo dice:

    pos como se reprodusen ??????

    en que momento se alimentan o como se aparean????

  19. baty dice:

    juela, no me imagino como duermen en el aire, tendria q verlo

    • Jordanny dice:

      si claro, pongamonos de acuerdo y lo vemos con un foco. ¡ja ja ja ja ja ja ja ja?

    • jairo alberto perez diaz dice:

      papito Dios es colmado de sabiduria , el creo todo a la perfecion , cuidemos la naturaleza ya que es un hermoso regalo que el nos ha dejado para que la cuidemos y aprendamos de ella tambien,saludos de yondo antioquia – colombia

  20. ObiDrunk dice:

    Vi a esta maravilla de ave en un documental en television, lamento no recordar el nombre de la pelicula.

    La manera en la que duermen, es subir a gran altitud, y dormir de a 5 minutos, luego toman altura y repiten el proceso, al menos eso explicaban en el documental.

    tzarlie; lo lamento, pero no es tan estupido como dices, en verdad no usa sus patas para sostenerse en toda su vida. (y como responderias tu: tampoco su espalda o su barriga o su cabeza)

  21. marcos dice:

    De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7.TZARLIE esto es para vos, parece que solo leiste una parte…

  22. marcos dice:

    NICO, con que crees que pueden chocarse a 2000m de altura? habria que hacer un lugar en esta pagina para los comentarios de este tipo!!!, y otra cosita, querido lee un libro o algo para corregir esos errores de ortografia!!!!

  23. giancarlo dice:

    eso es asombroso y aun falta mucho descubrir de los animales

  24. Maria dice:

    Estaba en mi habitación escuchando la radio H.C.J.B,de Quito (soy de Ecuador) y le puse atanción a este comentario sobre el VENCEJO, me quedé muy soroprendida. Solo quiero añadir algo muy importante, así creo Dios tantas maravillas que aún faltan por conocer.

    Dios es sobre todo el universo y El cada dia es muy bueno y amoroso con la creación humana, te invito a que alces tus ojos hacia arriba y mires por dos minutos con tu corazón, yo lo miro y digo “DIOS ES INCREIBLE TU MAJESTUOSA OBRA CREADA” ningun pintor puede pintar el firmaento.
    DIOS dice el la Biblia Génesis capitulo 1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra………” maravillosooooooooooo!!!!!!!!!!!!.Eres DIOS.

  25. El mehor menol dice:

    si y io me echo un pédo y dura 8 años…en el aire 🙂

  26. javi dice:

    Estoy alimentando a un vencejo que encontré en la calle,debió caerse del nido,le doy gusanos que compro en una tienda de animales,jala tela,cuando esté preparado para volar lo arrojaré al aire desde un punto elevado.
    Flipo con Apu,me estremezco pensando que este frágil pájaro se marchará llegado agosto a tierras del sur de Africa no sé,Zimbaue,Kenya,Surafrica,que caña y sin pasaporte ni tarjeta sanitaria.
    Estoy seguro que de adulto cuando surque los cielos mirará de reojo la tierra y pensará “ahí viven los gusanos que tanto me gustan y que me daba el nota ese que me recojió de la calle”

  27. guido dice:

    guauuuuuuuuuuuuuuuuu y si se mueren??? siguen volaaanndooo???

  28. javi dice:

    Ayer Apu apenas comió, estaba intranquilo y yo le noté un cambio considerable en su caracter.
    Por la noche ya no quería estar en la caja que había sido su nido durante las últimas tres semanas,cuando de pronto se tira a volar, en una habitación cerrada,claro se dió contra la pared, lo deje en el suelo e incluso desde él,se alzaba en vuelo,era alucinante estaba escuchando la llamada de otros vencejos,su reloj natural le empujaba a volar por lo que tuve muy a mi pesar,que meterlo en una caja hasta la mañana de hoy.
    Hoy no a querido comer nada y ya no pía ni hace ningún ruido a mis caricias.

    Me he ido a un parque con él y unos amigos, lo puse en mi mano,estuvo adaptándose unos minutos a la nueva luz,le deseé buén viaje al continente madre,nos miramos a los ojos por última vez, se alzó de mi mano con un vuelo inocente y frágil,a medida que conquistaba mas metros su vuelo se hacía mas estilizado con mejores formas,mas profesional, alcanzó una altura que le garantizaba el éxito y salieron a su encuentro como tres o cuatro vencejos mas, se pusieron a corretear por el cielo en un vuelo exquisito, ha sido algo maravilloso puedo decir que he tenido una experiencia con este frágil pajarillo que recordaré mientras viva, la naturaleza me a sorprendido una vez más y quiero decir que yo me he criado en un pueblo siempre entre animales pero con Apu ha sido la ostia!

  29. marcos argentina dice:

    javi, nos conmoviste con tu relato, no es mala onda pero a quien le interesa esa historia tuya?

  30. lfl dice:

    A mi me ha parecido Magnifico!!!!!!!!!!!encontrar personas de este estilo.
    Encontramos un vencejo ha dos días, parece un pollo que empezaba, creemos que tiene un golpe, ayer estaba animado, hoy no lo está tanto.
    Gracias a los comentarios que hemos podido leer vamos aprendiendo un poco más.
    Por cierto lee puesto Veni.

    Salud

  31. fliscano dice:

    saber esto de esta ave me es increible algo nunca o casi nunca PUBLICADO

  32. Zeyn dice:

    Cuando yo sea grande quiero ser un vencejo.

  33. piensa dice:

    Interesante, maravilla de la EVOLUCION.

  34. plutarca dice:

    me gusta muchisimo

  35. carlos fts. dice:

    Estas reseñas de curiosidades son bastante interesantes

  36. Antonio dice:

    Excelente, cada dia nos asombramos mas de las maravillas de la evolucion, la seleccion natural ha dado lugar a tantos seres tan increibles, saludos.

  37. ricardo mendez dice:

    maravilloso que de muy asombrado,no tenia idea de esto

  38. JCASASO dice:

    PARECE INTERESANTE ESTA AVE PERO MAS INTERESANTE ES LA PERSONA QUE DURO LOS TRES AÑOS MIRANDO EL VENCEJO PARA DETERMINAR QUE DURABA TRES AÑOS VOLANDO SIN DESCANSAR, PODER SABER CUANDO ESTABA DORMIDO Y CONTAR CUANTAS VECES ALETEABA POR SEGUNDO AH Y ESO NO ES NADA ESPERAR MIENTRAS ENCUBABA LOS HUEVOS PARA SABES QUE LOS POLLUELOS NACIAN EN LA MAÑANA Y SALIAN A VOLAR LOS TRES AÑOS SIGUIENTES MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!

  39. anny liz dice:

    es suple maraviyoso

  40. Teo. dice:

    No es obra de “papito dios”, sino de la Naturaleza a través de millones de años de evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *